Prensa

USDA confirmó mayor demanda de maíz y soja, aunque en trigo la oferta sería más holgada de lo que se esperaba

El mercado aguardaba con ansias las cifras de demanda estadounidense para maíz y soja, ya que las exportaciones a la fecha sumaban, respectivamente, el 70% y el 96% de lo que el organismo proyectaba que Estados Unidos embarcaría en toda la campaña. Ello fue confirmado con cifras más altas tanto de demanda externa como de consumo interno para ambos productos, con lo que el stock al final de la campaña estadounidense se ubicó por debajo de lo que descontaba el mercado.

El mercado aguardaba con ansias las cifras de demanda estadounidense para maíz y soja, ya que las exportaciones a la fecha sumaban, respectivamente, el 70% y el 96% de lo que el organismo proyectaba que Estados Unidos embarcaría en toda la campaña. Ello fue confirmado con cifras más altas tanto de demanda externa como de consumo interno para ambos productos, con lo que el stock al final de la campaña estadounidense se ubicó por debajo de lo que descontaba el mercado. A nivel global, los inventarios también resultaron inferiores a lo que se esperaba aunque una toma de ganancias impactó a la baja sobre los precios. En particular, las estimaciones de producción sudamericana no mostraron los cambios que se preveían: para la producción maicera se mantuvieron invariables los 70 millones de toneladas de Brasil y 26 millones de Argentina; mientras que en soja nuestro país obtendría 54,5 millones de toneladas (1 millón más que lo previsto en noviembre) y Brasil 88 millones (sin cambios respecto al informe anterior).  Sin embargo, cabe hacer la distinción que el panorama de oferta y demanda para la soja continúa siendo más ajustado que para el maíz. Pese a la mejor producción norteamericana, la relación stock/consumo de la oleaginosa se mantiene en 4,6% (igual nivel que la campaña pasada), mientras que la del cereal sube de 7,4% en el año comercial 2012/13 a 13,7% en la 2013/14. En el caso del trigo, no se realizaron cambios en la proyección de demanda a EEUU cuando se esperaba un incremento. Al mismo tiempo, gracias a la gran cosecha canadiense, la previsión de importaciones americanas subió, resultando en un stock final superior a lo que esperaba el mercado. A nivel global, se espera ahora una producción 5 millones de toneladas mayor que en noviembre, por los ajustes positivos en Australia (un millón de toneladas adicionales hasta 26,5Mt) y Canadá (más de cuatro millones adicionales hasta 37,5Mt). De este modo, el inventario de cierre de la campaña 2013/14 se ubicó nuevamente por encima de lo esperado.

Para ver y escuchar un análisis completo de este reporte efectuado por los analistas de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, compartimos la videoconferencia realizada en la tarde de hoy http://www.youtube.com/watch?v=DYCaiL7LwkA&feature=share&list=UU76-STA2WnRwd589JXw31og