AGOSTO COMIENZA MUY FRIO - CCA


Se mantienen condiciones de reservas excesivas sobre sectores del este de BA y se ha fortalecido la diferenciación entre el este y el oeste en cuanto a la disponibilidad de humedad. Las recientes precipitaciones observadas en la provincia de CB, solo promoverán mejoras superficiales y quedan lejos de alcanzar los niveles pluviales necesarios para recuperar el perfil de suelo más profundo.

La semana comenzará con condiciones muy frías en todo el territorio nacional, con precipitaciones débiles y aisladas en especial sobre el centro y noreste del país. La formación de un centro de baja presión sobre el centro y sur del Litoral, genera la formación de una importante cobertura nubosa asociado a algunas precipitaciones débiles y en forma aislada. Mientras tanto, sobre la Patagonia, avanza un centro de alta presión en los niveles bajos de la atmósfera, que genera condiciones estables en toda la región, con escasa nubosidad y temperaturas muy bajas.

El martes, el centro de alta presión de la región patagónica se extenderá a todo el país, estabilizando las condiciones en todo el territorio nacional. Mientras que el centro de baja presión se desplazará rápidamente hacia el este, afectando la costa de Uruguay, pero ya sin consecuencias significativas sobre la provincia de Buenos Aires, aunque mantendrá viento intenso del sector sur en gran parte de la región pampeana.

El miércoles, con el centro de baja presión ya instalado sobre el océano Atlántico y el centro de alta presión dominando toda la zona central del país, se presentarán condiciones inestables en toda la zona costera de la provincia de Buenos Aires y Río Negro. La presencia del sistema de alta presión afectando todo el país, provocará también un nuevo y significativo descenso de las marcas térmicas, registrándose heladas muy intensas en la región pampeana y norte de la Patagonia, y en menor medida, pero también heladas sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos e incluso puede afectar a Corrientes y Santiago del Estero.

El jueves, comenzará a ingresar sobre el oeste de la región cuyana una perturbación de niveles medios de la atmósfera, que volverá a generar nevadas en toda la región cordillerana del centro y sur del país. Esa será la única parte del territorio nacional que recibirá precipitaciones. Mientras tanto, con el centro de alta presión desplazándose hacia el este, comenzará a provocar una rotación del viento al sector norte en todo el centro y norte del país, por lo que se espera que lentamente comiencen a registrarse un leve incremento de las marcas térmicas, aunque todavía seguirán registrándose heladas de moderadas a fuertes en toda la franja central del país.

El viernes, se espera que el eje de mínima presión de niveles medios de la atmósfera, continúe su avance hacia el territorio nacional, lo que seguirá provocando nevadas de variada intensidad en toda la zona cordillerana de Cuyo y centro y norte de la Patagonia. Mientras que sobre el extremo sur de la región patagónica, se espera el avance de un centro de baja presión en superficie, por lo que se prevé que en gran parte de la provincia de Santa Cruz se observen precipitaciones en forma de lluvias y algunas nevadas aisladas. El resto del territorio nacional, no presentará eventos de precipitación significativa, y sólo en la provincia de Misiones, con la presencia de los resto de un viejo sistema frontal, con lo que pueden registrarse algunas precipitaciones aisladas.

Para el fin de semana se espera que la perturbación de niveles medios comience a avanzar sobre el norte patagónico provocando precipitaciones en gran parte de la región mientras que se mantendrán las nevadas en la zona cordillerana. Mientras tanto, en la zona central y norte del territorio nacional prevalecerán condiciones estables, aunque con la circulación del viento del sector norte provocará el incremento de las marcas térmicas, aunque las mismas seguirán siendo muy bajas, y el aumento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que irá generando condiciones cada vez más inestables en todo el centro y norte del país, pero por el momento no se prevén precipitaciones significativas sobre ese sector del país.