ALGUNAS LLUVIAS EL FIN DE SEMANA - CCA


Las reservas se mantienen en un estado muy próximo al nivel de sequía en vastos sectores agrícolas de la región pampeana. La situación no queda bien representada para aquellos corredores donde las lluvias del 10 superaron los 100 milímetros, pero en general y las mejoras observadas con lluvias de 50 milímetros ya tienden a perderse. Es decir, el arrastre previo más la demanda de los cultivos y las exigencias atmosféricas fortalecen el balance hídrico negativo.

La semana comienza con el avance de una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera que se ubica sobre el oeste de la provincia de Mendoza, que provocará a medida que avance, condiciones inestables sobre gran parte de la provincia de Mendoza y Neuquén. Mientras que sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre el Océano Atlántico, se ubica un centro de alta presión que genera una importante circulación del sector este en gran parte de la zona central del país.

El martes, la perturbación de niveles medios se desplazará rápidamente hacia el este, afectando toda la zona central del país y provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, pero las mismas serán de manera aislada, y no se prevé que desarrollen importantes acumulados de lluvia. Se estima que en general se registren entre 10 y 20mm en el oeste de La Pampa, pero de todas maneras los fenómenos serán aislados. Mientras tanto, sobre la región de Cuyo, también se estarán desarrollando algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, especialmente en horas de la tarde o noche, pero con un rápido mejoramiento de las condiciones. Mientras tanto, sobre el noreste del país, se prevé que prevalezca aún la influencia del centro de alta presión generando condiciones estables en toda la región. Por este motivo, no se prevén precipitaciones sobre el NEA.

El miércoles, la perturbación de niveles medios se combinará con un sistema frontal frío muy débil de superficie, que avanzará por la zona central de la región pampeana. Esta combinación generará algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, pero de manera muy débil y dispersa. Mientras tanto, sobre la zona patagónica predominará un intenso sistema de alta presión que generará un importante descenso de las marcas térmicas y una gran estabilidad de las condiciones. Por otra parte, sobre el norte de Cuyo y gran parte de NOA, las condiciones serán muy inestables, por lo que se prevé el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas vespertinas. Las mismas serán de moderada intensidad y afectarán especialmente a Tucumán.

El jueves, el sistema frontal frío se desorganizará sobre el centro y norte de la región pampeana, por lo que no se prevén precipitaciones significativas en la región. De todas maneras, no se descarta que de manera muy dispersa pueda registrarse alguna tormenta, especialmente en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, en la región patagónica, las condiciones se mantendrán similares a las del miércoles, con la predominancia del centro de alta presión generando condiciones estables, lo que inhibe el desarrollo de precipitaciones e incluso la formación de nubosidad. Por último, en el NOA, las condiciones se mantendrán como los días previos, con el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de manera aislada, pero con la zona de mayores acumulados sobre el centro de la provincia de Salta.

Para el viernes, se prevé una situación similar, pero con el sistema frontal frío que se verá bloqueado en su avance por un eje de máxima presión en los niveles altos de la atmósfera, por lo que se mantendrá sobre la zona sur de la región pampeana generando sobre ese sector del país algunos chaparrones y tormentas débiles y aisladas. Sobre Cuyo y NOA se prevé que continúen desarrollándose algunas precipitaciones dispersos, manteniendo la característica de presentarse en horas de la tarde o noche.

Por último, durante el fin de semana, las condiciones cambian significativamente en todo el centro y norte del país. El avance de una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera sobre la zona central del país, fortalecerá de manera significativa al sistema frontal frío de superficie, lo que provocará un importante desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, que afectarán en un principio a la zona central del país, durante la jornada del sábado, pero luego, la inestabilidad se trasladará a toda la franja centro y norte del país, donde se prevé que se registren chaparrones y tormentas que podrían ser fuertes. De todas maneras, los acumulados más importantes se concentrarán sobre el norte del país, en especial en Salta y Tucumán.