ALGUNAS LLUVIAS A MEDIADOS DE SEMANA - CCA


Durante la última semana la mayor parte de la región pampena solo recibió precipitaciones ligeras. Se observaron sin embargo, eventos de escala reducida en el centro de LP con precipitaciones muy copiosas, las cuales en una sola jornada llegaron a triplicar el valor normal del mes. En las inmediaciones de Benito Juárez en el sudeste de BA, también se observaron lluvias destacadas del orden de los 70 mm. El norte de CB y el norte de SF se suman a estas dos áreas reducidas para conformar los sectores mejor provistos de agua a lo largo de la última semana. Han sido muy buenas y oportunas las lluvias en el NEA.

La disponibilidad de humedad en el suelo comienza a mostrar zonas ajustadas, principalmente sobre la franja oeste de BA y el sudoeste de CB. Es posible que la situación mejore parcialmente durante el miércoles o jueves, aunque no se prevén precipitaciones copiosas.

La semana comienza con el ingreso de un sistema de alta presión que predomina sobre gran parte del territorio nacional que se irá desplazando hacia el este, generando buenas condiciones de tiempo en prácticamente todo el país. Este sistema anticiclónico está acompañado de una masa de aire frío y seco que provoca un importante descenso de temperatura en toda la zona central del país. Además, el importante sistema de alta presión genera vientos intensos en toda la costa sudeste de la provincia de Buenos Aires. Durante el lunes, solo se espera que puedan registrarse algunas precipitaciones sobre el noroeste del país, pero solo en forma débil y aislada.

Mañana la situación será muy similar, seguirá prevaleciendo el sistema de alta presión sobre gran parte del país, provocando buenas condiciones de tiempo en toda la franja central del territorio y el noreste del país. Sobre el noroeste argentino se prevé que pueden generarse algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas que afectarán principalmente en este de la provincia de Salta.

El miércoles se espera la llegada de un sistema frontal frío a la zona central de la región patagónica, que avanzará rápidamente hacia el norte, encontrando condiciones de humedad óptimas para comenzar a desarrollar precipitaciones sobre el sur de la provincia de La Pampa, sur de Mendoza y sur de la provincia de Buenos Aires, ya que sobre esa región comenzará a prevalecer viento de moderada intensidad del sector norte, provocando un importante aporte de humedad. Este sistema frontal frío de rápido desplazamiento, avanzará hasta la zona central de la región pampeana pudiendo generar chaparrones y tormentas hasta la zona norte de la provincia de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y norte de Mendoza.

El jueves, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el norte pero en su avance irá perdiendo velocidad de desplazamiento llegando a la zona central del Litoral y estacionarse sobre esa región, manteniendo precipitaciones de variada intensidad sobre el noreste argentino y la zona central, mientras que sobre el NOA todavía van a persistir temperaturas elevadas y altos contenido de humedad, por lo que se mantienen las condiciones inestables y la posibilidad que se registren precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas.

El viernes seguirán las condiciones inestables en toda la zona central y norte del país, ya que persistirá el sistema frontal que se mantendrá estacionario provocando lluvias y chaparrones en forma aislada sobre toda la región mencionada. Las condiciones de inestabilidad se verán acentuadas por las condiciones atmosféricas en los niveles medios y altos, ya que se espera una secuencia de pequeñas perturbaciones que favorecerán los mejoramientos temporarios en toda la zona central y norte del país.

El fin de semana en su totalidad seguirá con  perturbaciones de escala reducida en los niveles medios y altos de la atmósfera que generarán precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones con mejoramientos temporarios en todo el centro y norte del país. Recién hacia los comienzos de la próxima semana se prevé la llegada de un eje de máxima presión que favorecerá el mejoramiento más definitivo de las condiciones.