ALGUNAS LLUVIAS A MITAD DE SEMANA - CCA


Las lluvias observadas hasta el martes de la semana pasada, que se prolongaron en lloviznas y lluvias ligeras durante el miércoles sobre el sudeste, promovieron una significativa mejora de las reservas de humedad en la provincia de CB. Si bien el mapa aún refleja deficiencias hídricas la situación ha cambiado de manera muy favorable y genera mejores expectativas para el inicio de la gruesa. Las provincias de ER y BA se mantienen con el perfil de humedad en mejores condiciones, sin embargo las perspectivas de lluvia de corto plazo tienden a favorecer a las zonas recuperadas del oeste y pierden eficiencia sobre el este.

La semana comenzará con condiciones estables en gran parte del territorio nacional, con un eje de máxima presión en los niveles medios y altos que domina toda la franja central del país, solo el extremo noreste del Litoral, se verá influenciada por un débil sistema frontal y estacionario que se ubicará sobre la parte norte de la provincia de Misiones, y provocará algunas precipitaciones débiles y en forma aislada. Mientras tanto, sobre las latitudes de la provincia de Neuquén, pero en el Océano Pacífico, un sistema frontal frío se desplaza hacia el este, asociado a un eje de mínima presión sobre los niveles medios y altos de la atmósfera, lo que provoca un firme avance del sistema frontal en todo su conjunto. Este sistema frontal, y principalmente, el centro de baja presión asociado al frente frío, comenzarán a provocar precipitaciones sobre la zona cordillerana de la provincia Chubut y sur de Neuquén en forma de lluvias y lloviznas. Mientras tanto, en toda la franja central del país, la circulación del viento será preponderante del sector norte, especialmente en las capas bajas de la atmósfera, lo que favorecerá el ascenso de temperatura y el ingreso de humedad a esa zona del país, proporcionando características más inestables sobre esa porción del territorio nacional.

El martes, el sistema frontal frío comenzará a ingresar al continente acompañado por el centro de baja presión, generando precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones con alguna ocasional tormenta aislada sobre la provincia de Mendoza, en particular, en horas de la tarde, momento en el cual, se prevé que el fenómeno se intensifique, dado que el eje de mínima presión irá ingresando a nuestro país, sobre la zona cordillerana de Mendoza. El resto del territorio nacional, se presentará con condiciones inestables, pero aún sin que se desarrollen precipitaciones significativas, aunque debido al marcado viento del sector norte, los niveles bajos de la atmósfera se irán cargando de humedad y la temperatura se mantendrá en ascenso, dejando como consecuencia, condiciones muy inestables. Sobre el extremo sudoeste de la Patagonia, también un sistema frontal frío irá avanzando, provocando un significativo aumento de la nubosidad, y la probabilidad de que se registren precipitaciones aisladas, en especial sobre Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz.

El miércoles el eje de mínima presión ya se ubicará por completo sobre el territorio nacional, afectando todo el centro y norte del país, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, que comenzarán desarrollándose sobre Mendoza y San Juan, pero que se irán extendiéndose a toda la región de Cuyo y noroeste, y luego irán avanzando e intensificándose hacia el este, especialmente sobre las provincias de San Luis y Córdoba, donde se prevén los acumulados más significativos, aunque de todas maneras, prácticamente toda la región pampeana, NOA, NEA y Cuyo, se verán afectadas por las precipitaciones. En tanto, en el sur del país, la situación será totalmente diferente, ya que sobre esa región se pueden presentar algunas lluvias y lloviznas, pero serán en forma débil y aislada, debido a la presencia de un frente frío.

El jueves, el eje de mínima presión se ubicará sobre la franja este de nuestro país, por lo que se prevé un rápido mejoramiento de las condiciones sobre Cuyo y gran parte del NOA, aunque esta región mantendrá condiciones inestables, especialmente en horas de la tarde. Sobre el este de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, se espera que se mantengas las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, pero las mismas irán perdiendo intensidad a medida que el eje de mínima presión se va desplazando hacia el este. La zona que recibirá los acumulados más significativos será el norte del Litoral, en particular la provincia de Misiones, zona en donde las condiciones recién se prevé que mejoren durante el viernes. La circulación del viento presentará una importante rotación al sector sur, con un leve incremento de la intensidad, lo que favorecerá a que desciendan los registros térmicos. En la región patagónica, se prevén buenas condiciones de tiempo en forma generalizada, salvo en la zona cordillerana de la provincia de Santa Cruz, donde pueden registrarse algunas precipitaciones débiles y en forma aislada.

Para el viernes se prevé un mejoramiento de las condiciones sobre todo el país, con un eje de máxima presión dominando todo el territorio nacional y un sistema de alta presión ubicado sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, por lo que se prevé que las condiciones se mantengan muy estables en todo el país. Las precipitaciones estarán ausentes en todo el territorio nacional, y se prevé un leve incremento de la temperatura respecto al jueves, aunque los valores mínimos todavía se mantendrán relativamente bajos.

Durante el fin de semana, las condiciones se mantendrán estables en todo el país, sin precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, solo sobre el NOA, región que estará afectada por circulación prevaleciente del sector norte, pero con escasa humedad. En cuanto a los registros térmicos, nuevamente se presentarán en ascenso, tendiendo a ser normales para la época del año.