ALGUNAS PRECIPITACIONES EN LA REGIÓN PAMPEANA - CCA


A pesar de que durante la última semana las lluvias han estado prácticamente ausentes en las principales zonas agrícolas del país, las reservas de humead no han retrocedido de manera significativa. Considerando la pobre oferta de agua, la disponibilidad de humedad no puede considerarse mala teniendo en cuenta todo el perfil aunque, claro está, los desecamientos superficiales son importantes. Las condiciones son óptimas para las tareas de cosecha, promoviendo alguna inquietud sobre las necesarias recargas que deber recibir la franja mediterránea. En particular el centro oeste de BA se perfila como un sector con mayor potencial para beneficiarse en las próximas horas.

La llegada de un sistema frontal frío a la región central del país generará condiciones inestables durante el lunes y parte del martes. La importante presencia de un sistema de alta presión durante la semana pasada, dejó condiciones de escasa humedad en todo el país, por lo que se espera que las precipitaciones que puedan desarrollarse sobre la región pampeana no sean significativas y sólo en forma puntual pueden generarse algunas tormentas moderadas o fuertes. Se prevé que las precipitaciones comiencen a partir de la tarde del lunes sobre el centro o sur de la región pampeana, especialmente en la provincia de La Pampa, siendo las mismas de leve intensidad. Luego se irán generalizando e intensificando levemente hacia toda la región pampeana, posiblemente con mayores milimetrajes sobre el centro oeste de la provincia de BA. En el norte del país, se mantendrá más húmedo, con nubosidad baja y posibles precipitaciones débiles y en forma aislada, especialmente en Santiago del Estero, centro de Salta y centro de Jujuy. Por otra parte, sobre la zona patagónica, el ingreso de una nueva masa de aire frío, provocará un importante descenso de temperatura y algunas precipitaciones en forma aislada.

El martes, se espera que continúe avanzando el sistema frontal, generando precipitaciones en gran parte de la región central del país, especialmente en el centro y este de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan los acumulados más intensos. En la zona de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, se prevé que se desarrollen precipitaciones pero particularmente en horas de la tarde, cuando el sistema frontal frío alcance esa región. Por otro lado, el extremo noreste del país, todavía presentará condiciones estables, debido a la influencia del sistema de alta presión que se ubica sobre el Océano Atlántico. Mientras que en la Patagonia se mantendrán bajos los registros térmicos debido a la importante masa de aire frío que se posicionó en el sector.

Durante el miércoles, se espera que el sistema frontal ya haya avanzado hasta Corrientes y norte de Santa Fe, provocando las precipitaciones más intensas sobre esa región y sobre la zona este de la provincia de Salta y el oeste de Formosa. Mientras que sobre toda la franja central del país habrá un significativo cambio de las condiciones, ya que se espera un importante descenso de las temperaturas, y una disminución de la cobertura nubosa. Sólo sobre la costa sudeste de la provincia de Buenos Aires pueden generarse algunos chaparrones especialmente en horas de la tarde. En tanto, sobre la región patagónica, ya no se esperan precipitaciones significativas, pero se mantendrán muy bajos los registros térmicos.

El día jueves, las condiciones tienden a mejorar en todo el país, con un significativo descenso de la temperatura en toda la zona norte del país, ya que la masa de aire frío y seco se irá desplazando hacia esa zona del territorio nacional. Sólo quedarán algunas precipitaciones residuales sobre el norte de Salta y Jujuy, y en forma aislada sobre la provincia de Formosa. Mientras que en el resto del país no se prevén precipitaciones significativas.

El viernes, comenzará a retroceder el sistema frontal, convirtiéndose en frente cálido y avanzando sobre principalmente sobre el noreste del país, volviendo a generar algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, que afectarán especialmente Misiones, Corrientes y Chaco. Mientras que en el resto del país, las condiciones se mantendrán estables, con bajas temperaturas y escaso contenido de humedad.

El fin de semana el sistema frontal seguirá avanzando hacia el sur, esperándose la formación de un sistema de baja presión sobre el este de Entre Ríos, lo que favorecerá el desarrollo de precipitaciones de variada intensidad sobre esta provincia y en especial sobre el centro de Uruguay, que a medida que transcurra el fin de semana, se prevé que las mismas vayan perdiendo intensidad.