ALTA DEMANDA, ESCASA OFERTA


Promediando el mes de diciembre la situación hídrica de la región pampeana se presenta muy complicada. Las reservas de humedad se hayan muy por debajo de los valores normales (considerando la estadística desde 1973), en la provincia de ER, centro sur de SF, norte de BA,  norte de LP y norte de CB. En el resto de la región pampeana, solo sectores del sudeste de BA cuentan con la humedad normal para la época, mientras que otras zonas tienen algún tipo de situación deficitaria.

Posiblemente las lluvias del último fin de semana hayan promovido mejoras superficiales que se notaron durante el transcurso de algunas jornadas, sin embargo, los consumos hídricos de las coberturas y las exigentes condiciones atmosféricas, promueven un balance hídrico muy ajustado, es decir, las entradas de agua están muy por debajo de las perdidas.

Las precipitaciones fueron más generosas en la zona de influencia de Rosario, observándose zonas reducidas en el noreste de SF donde las lluvias superaron los 100 milímetros. Remarcamos este ejemplo que puede parecer lejano para los productores de la zona núcleo, puesto que esta situación muy posiblemente se repita en forma discrecional en el ámbito de la región pampeana a lo largo de la campaña. Es decir, dentro de un contexto pluvial que se caracteriza por una frecuencia de eventos aceptable pero de poco milimetraje, se darán bolsones mejor provistos en forma ocasional y sin preferencia geográfica.

Las necesidades hídricas de la mayor parte de la región pampeana para la última parte de diciembre mantienen un piso caracterizado por un volumen de lluvia de 100 milímetros. El mismo se incrementa en muchos sectores de la región pampeana, tal como se muestra en el mapa. Al no satisfacerse la demanda, la presión a futuro aumenta y son cada vez más improbables de observarse los milimetrajes requeridos en un período de tiempo relativamente corto como el de dos semanas. Consecuentemente solo eventos anómalos son capaces de cambiar la situación de escala regional. Estos no están previstos y definen un tránsito muy trajinado para los cultivos con mayor demanda. Los mismos difícilmente escapen a la pérdida de rendimiento. Considerando la oferta prevista para los próximos días y lo que se perfila para el resto del mes, podrían configurarse mejoras sectoriales, pero es poco probable restaurar de manera homogénea el balance hídrico de la región pampeana. Es decir, vastos sectores agrícolas de la región pampeana posiblemente cierren diciembre con niveles de reserva escasos o en sequía. Este contexto sigue siendo comprometido para avanzar con las siembras de soja.   Las condiciones climáticas que se están observando no se apartan de lo que marcaba la tendencia con mayor probabilidad para la última parte del año. Lluvias por debajo de los valores normales con un patrón de reservas deficitario impactan en un momento muy desfavorable en gran parte de la zona núcleo. El sur de SF y el norte de BA, padecen una situación que con matices se asemeja a la que se observa en ER. Algunas zonas mejor posicionadas se establecen sobre el centro este y sudoeste de CB, sur de SL y sudeste de BA. De todos modos, en mayor o menor medida, las lluvias son necesarias sin  excepción en toda la región pampeana.