AMBIENTE TEMPLADO Y HÚMEDO - CCA


Las lluvias que se observaron en el centro este de la región pampeana ingresando al fin de semana, alcanzaron milimetrajes bastante más significativos que los previstos. Por cierto las mismas han sido recurrentes en una zona que no necesitaba precipitaciones y consecuentemente se han generalizado los excesos. A pesar de esto, el acopio de reservas en las zonas del oeste de SF y el este de CB puede considerarse muy oportuno y por otra parte el centro oeste de ER, puede aún considerar estas precipitaciones como beneficiosas. La oferta de agua no fue tan eficiente sobre zonas más necesitadas como el sur de CB o el noroeste de BA, donde claramente los acumulados fueron más modestos. Una importante franja del sur y el este de BA siguen esperando precipitaciones, observándose en la zona un escaso nivel de reserva. De todos modos la zona tiene margen de tiempo.

La mayor parte de la semana estará caracterizada por la presencia de un centro de alta presión en los niveles bajos de la atmósfera, con pequeñas perturbaciones en niveles medios y altos, lo que generará condiciones inestables de corta duración.

Para el resto de la jornada de hoy, un centro de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico, cerca de las costas de la provincia de Buenos Aires, genera condiciones estables en gran parte del territorio nacional, pero también provoca viento del sector norte, lo que permite el ingreso de humedad en las capas bajas sobre la zona central del país. Estos dos factores, hacen que la humedad se concentre en las capas más superficiales, manifestándose con la formación de neblina y bancos de niebla importantes. En cuanto a las precipitaciones, prácticamente estarán ausentes en todo el país.

El martes, la situación será similar, con el anticiclón sobre el este del país, generando viento leve del sector norte, aportando humedad en capas bajas, pero sin la posibilidad de desarrollarse de manera vertical, por lo que se presentará el cielo con abundante nubosidad pero sin precipitaciones significativas. Sólo la zona del extremo sudoeste de Buenos Aires, una débil perturbación podría desarrollar algunas precipitaciones pero con acumulados insignificantes.

El miércoles, la situación se acentúa más, ya que en los niveles  medios y altos de la atmósfera prevalecerá un eje de máxima presión que inhibirá todo tipo de nubosidad de desarrollo vertical, por lo que la probabilidad de precipitaciones es prácticamente nula en todo el país. Sólo en la zona cordillerana del sur de la Patagonia, el avance de un sistema frontal frío provocará precipitaciones en forma de lluvia y algunas nevadas, especialmente en la zona más alta de la cordillera de Santa Cruz.

El jueves, comienza a vislumbrarse un cambio de las condiciones, aunque todavía se mantendrá el eje de máxima presión, lentamente se irá desplazando hacia el este, perdiendo dominio sobre el territorio nacional. El sistema frontal frío antes mencionado, irá avanzando sobre el centro de la región patagónica, desarrollando precipitaciones débiles y aisladas, especialmente sobre la provincia de Chubut. Mientras que en la zona cordillerana de prácticamente toda la Patagonia recibirá precipitaciones en forma de lluvias y ocasionalmente nevadas aisladas.

El viernes, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el norte, afectando la zona norte de la región patagónica. Mientras tanto, el viento seguirá prevaleciendo del sector norte, lo que continúa aportando humedad a todo el sector central del territorio nacional. Por este motivo, las condiciones se irán inestabilizando, y hacia la noche pueden registrarse algunas precipitaciones aisladas sobre el centro del país. Mientras tanto, en la región patagónica, las condiciones tienden a estabilizarse, aunque todavía se mantendrán con abundante nubosidad y lo más destacado será el importante descenso de temperatura que se registrará sobre toda la región de la Patagonia.

El sábado, el frente frío llegará a la región pampeana, donde se combinará con el abundante contenido de humedad que se fue acumulando a lo largo de la semana, por lo que se pueden generar chaparrones y tormentas de variada intensidad, que comenzarán a afectar a gran parte de la provincia de Buenos Aires y de manera aislada, sobre el centro y este de la provincia de La Pampa. Mientras que en el norte del territorio nacional, las condiciones también tienden a inestabilizarse, el cielo continuará con abundante nubosidad y no se descarta algunas precipitaciones débiles y aisladas.

El domingo, todo el centro y norte del país se mantendrá con condiciones inestables, con probabilidad de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. Los acumulados más importantes se concentrarán sobre las provincias de Corrientes, norte de Santa Fe y el este de Chaco. Mientras tanto, en la región patagónica, se presentará un importante incremento en la velocidad del viento del sector oeste, especialmente sobre Chubut y Santa Cruz. Por otro lado, las condiciones tienden a mejorar sobre la provincia de La Pampa, pero con un importante descenso de las marcas térmicas.