AMBIENTE TEMPLADO Y HÚMEDO - CCA


Las lluvias de la última semana quedaron restringidas a la Mesopotamia y el noreste de SF. Los máximos pluviales se ubicaron en el centro, centro este y noreste de ER, posiblemente afectando también las zona agrícola principal de Uruguay. Solo se observaron algunas lloviznas en el resto de la región pampeana.

Las reservas de humedad se mantienen buenas en la mitad este de la región pampeana, con excesos posiblemente de mayor extensión que los que muestra el mapa en el noreste entrerriano.

En esta época del año, los cambios en la situación hídrica experimentan pocas variantes de una semana para la otra. Eventualmente las reservas superficiales se están resintiendo, sin embargo para el este de la franja central esto es circunstancial. Agosto no presentaría mejoras de importancia para las zonas agrícolas mediterráneas.

Sobre los niveles medios de la atmósfera se mantiene un eje de máxima presión que domina gran parte del territorio nacional, generando buenas condiciones de tiempo, con escasa nubosidad, temperaturas en ascenso y viento del sector norte. Mientras que sobre el Océano Pacífico, avanza un sistema frontal frío que comienza a afectar con precipitaciones en forma de lluvia y nieve toda la zona cordillerana de la Patagonia y gran parte de Cuyo. Sobre la región noreste del país, la importante circulación del sector norte favorece el ascenso de los registros térmicos y un significativo incremento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Durante el miércoles, se prevé que el sistema frontal frío, tenga un rápido avance hacia el noreste, pero con poca organización, por lo que las precipitaciones que estarán asociadas al frente, serán en forma débil y aislada, afectando solo a la zona norte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe y en especial hacia el final del día, pudiendo extenderse hasta las primeras horas del jueves. Por otra parte, sobre la zona central de la cordillera, se prevé el ingreso de un nuevo sistema de alta presión, que provocará un moderado descenso de los registros térmicos especialmente en la zona de Cuyo. En cuanto a la circulación en las capas bajas de la atmósfera se mantendrá del sector norte, especialmente sobre la franja este del país, proveyendo humedad y generando ascenso de temperatura.

El jueves, el sistema frontal frío ya se habrá desplazado hacia el extremo noreste del país, dejando algunas lluvias, con acumulados poco significativos sobre Entre Ríos y Corrientes. Este avance del frente frío, permite que ingrese el centro de alta presión antes mencionado, que se posicionará sobre el centro del país, con lo que se prevé un leve descenso de los registros térmicos sobre la zona central del país. Mientras que la circulación del viento en los niveles más bajos de la atmósfera irá rotando al sector sur manteniendo la intensidad entre leve y moderada. Por otro lado, sobre la zona cordillerana, se acentúa el eje de máxima presión favoreciendo que las condiciones se mantengan buenas, con escasa nubosidad, y ascenso de temperatura.

Durante el viernes, se reestablecerá la circulación del sector norte en prácticamente todo el territorio nacional, especialmente sobre el centro y norte del país, con lo que volverá a producirse ascenso de los registros térmicos, en especial las marcas máximas. En la zona sur, un nuevo sistema frontal frío se irá aproximando a la zona cordillerana de las provincias de Santa Cruz y Chubut, que comenzará a desarrollar en las últimas horas del viernes, algunas precipitaciones en forma de lluvias y nevadas.

Durante el fin de semana, se prevé que el sistema frontal frío, antes mencionado, comience a desplazarse hacia el norte, provocando precipitaciones en la zona centro y norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos y centro sur de la provincia de Córdoba. Estas precipitaciones serán moderadas, y en forma de chaparrones y tormentas desarrollando los acumulados más importantes en el noreste de la provincia de Buenos Aires.