AUMENTA LA INESTABILIDAD - CCA


Otra semana que ha transcurrido prácticamente seca en toda la región pampeana. Si bien en las últimas horas algunas lluvias menores se han observado en LP y el sudoeste de BA, las mismas no han modificado la condición de humedad de la zona.

Las reservas de humedad continúan diferenciándose con claridad entre el este y el oeste. Los excesos se han resumido en el centro este entrerriano donde se observan condiciones óptimas de humedad. El actual patrón de humedad difícilmente se modifique en lo que resta de agosto. Si bien no se descartan algunas recargas superficiales a lo largo de esta semana, las zonas mas secas del oeste, probablemente no modifiquen su situación hídrica.

Sobre la zona sur de la región pampeana avanza un sistema frontal frío desde el norte patagónico que provoca algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, especialmente sobre el este de la provincia de La Pampa y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires que se irán desplazando hacia el Litoral. Las precipitaciones esperadas no serán de fuerte intensidad, ya que sobre niveles medios y altos de la atmósfera se mantiene un eje de máxima presión que impide la formación de nubosidad con gran desarrollo vertical. Este eje de máxima presión, favorece que en la zona del noreste de nuestro país, prevalezca una masa de aire con características cálidas y húmedas, que mantiene los registros térmicos levemente superiores a lo normal para la época del año. Por otro lado, sobre la zona cordillerana de la región Patagónica, un nuevo sistema frontal frío avanza lentamente desde el Océano Pacífico, generando un importante aumento de la nubosidad y un desmejoramiento de las condiciones, pudiendo desarrollar precipitaciones en forma de lluvias y nevadas.

Durante el día martes, se prevé que el eje de máxima presión se desplace hacia el este, dejando de afectar a la zona central y noreste del país, permitiendo que el sistema frontal frío avance hacia la región del Litoral, pudiendo desarrollar algunas precipitaciones de moderada intensidad especialmente sobre la provincia de Corrientes y el norte de Entre Ríos. Si bien los acumulados esperados no serán muy importantes. Por otro lado, en el sur del país, el sistema frontal frío seguirá avanzando desde el Océano Pacífico a la zona de la Patagonia, y continuará desarrollando precipitaciones en forma de lluvias y nevadas en toda la zona cordillerana.

El miércoles, el sistema frontal frío ubicado sobre el noreste del país, irá perdiendo velocidad de desplazamiento, y se irá estacionando sobre el centro del Litoral, favoreciendo el desarrollo de precipitaciones sobre esa región del país, siendo las mismas en forma de chaparrones y tormentas aisladas. En toda la franja central, se presentarán buenas condiciones de tiempo, con cielo poco nuboso y si bien se prevé un descenso de temperatura, el mismo será leve y mantendrá los registros térmicos agradables. En tanto, sobre el sur de nuestro país, las condiciones se mantendrán con poco cambio respecto a los días anteriores, aunque en toda la zona de la meseta patagónica se prevé un significativo aumento de la nubosidad.

Durante el jueves, se prevé que el sistema frontal ubicado en el noreste del país continúe generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas y de débil intensidad, con acumulados poco importantes. Las precipitaciones más significativas se registrarán sobre la provincia de Corrientes. Mientras tanto, en toda la zona central del territorio nacional seguirá prevaleciendo el centro de alta presión lo que mantendrá las buenas condiciones de tiempo, con escasa nubosidad y leve ascenso de temperatura, en especial los valores máximos. En cuanto al sur del país, se prevé que el sistema frontal frío, ya comience a ingresar a nuestro territorio, afectando principalmente al centro y sur de la provincia de Santa Cruz, desarrollando precipitaciones débiles y aisladas, en forma de lluvias y nevadas.

El viernes, se mantendrá estacionado el frente ubicado en el noreste del país, manteniendo inestables las condiciones en toda la región, permitiendo el desarrollo de algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, que seguirán siendo de leve o moderada intensidad, con acumulados poco significativos. La provincia que recibirá los mayores acumulados seguirá siendo Corrientes, que en el acumulado semanal, alcanzará valores puntuales que pueden llegar a los 30mm. En la franja central del país, comenzará a aumentar la nubosidad, previo a la llegada del sistema frontal frío proveniente del sur del país, que irá avanzando hacia el norte de la región patagónica, llegando a Río Negro en horas de la tarde del viernes, con la posibilidad de que se registren lluvias débiles y aisladas, en especial sobre el este de esa provincia.

Durante el sábado, las condiciones sobre la zona central del país serán muy inestables, debido a la marcada persistencia de viento del sector norte con moderada intensidad, lo que permite el ingreso constante de humedad a la zona central del país. Por otro lado, la inestabilidad irá en mayor aumento a medida que el sistema frontal frío vaya ganando terreno hacia el noreste. De este modo, se irán generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de moderada intensidad, ganando fuerza a medida que se desplacen hacia el noreste.

El domingo, se prevé que el sistema frontal ya se haya desplazado la sur del Litoral, provocando una rotación del viento al sector sur, con una importante intensificación de la velocidad, lo que favorecerá a un significativo descenso de los registros térmicos, pudiendo registrarse heladas en especial sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte de la provincia de La Pampa. Mientras tanto, sobre el noreste del país, seguirán las condiciones inestables, pudiendo registrarse aún algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Los acumulados más importantes se desplazarán hacia el noreste, y afectarán principalmente a la provincia de Misiones.