AVANZA LA SEQUÍA - CCA


El sudeste de BA ha fortalecido su condición de humedad definiendo la zona con mejor perspectiva en esta última etapa de la fina y comenzando la gruesa. En contraposición, las reservas escasas o incluso el estado de sequía comienzan a desplegarse en gran parte del norte de la región pampeana, complicando la situación para el maíz y promoviendo atrasos en las siembras de soja. Obsérvese que en la zona de influencia de Venado Tuerto (SF), donde llovieron unos 30 milímetros, las reservas crecieron a un estado regular. Es decir la demanda es por lo menos el doble de lo que ha llovido.

El difícil paso pluvial del mes de noviembre deja un claro mensaje respecto de las siembras. Las zonas que tienen posibilidades de atrasar esta tarea lo máximo posible en diciembre deben hacerlo, esquivando el máximo impacto negativo que esta teniendo La Niña.

La semana comenzará con un período de inestabilidad sobre la franja norte del país. La presencia de un eje de mínima presión en los niveles medios de la atmósfera sobre la zona del Litoral, sumado a la presencia de un sistema frontal frío ubicado sobre la misma región generará algunas precipitaciones débiles y aisladas sobre las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Mientras tanto, en las provincias del centro del país, Córdoba, Santiago del Estero y norte de Santa Fe, las condiciones irán mejorando a lo largo del día. Por otro lado, en el noroeste del país, las condiciones se mantendrán inestables, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, que afectarán en especial a Tucumán y el este de Catamarca.

Para el día miércoles, las condiciones van a mejorar sobre gran parte del territorio nacional. En las capas medias y altas de la atmósfera el eje de mínima presión se desplazará hacia el sur de Brasil y norte de Uruguay, provocando una estabilización de las condiciones sobre el Litoral de nuestro país, dejando sólo en el extremo norte de la región algunas precipitaciones en forma de tormentas aisladas que afectarán el norte de Misiones. En el sur del país, se prevé el avance de un débil sistema frontal frío, que no desarrollará precipitaciones significativas, pero que provocará un nuevo incremento de la intensidad del viento. Mientras tanto en el resto del país no se presentarán precipitaciones significativas.

Durante el jueves, en la zona norte del territorio nacional, dominará un centro de alta presión en todas las capas de la atmósfera, por lo que se prevé que las condiciones se mantengan estables en ese sector del país, con lo que se mantendrá sin lluvias y con escasa nubosidad. En cuanto a la región pampeana, el sistema frontal antes mencionado, avanzará alcanzando la zona central de la provincia de Buenos Aires, encontrando condiciones algo más húmedas, con lo que puede intensificarse y desarrollar algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, que afectarán principalmente al centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el este de la provincia de La Pampa, pero los acumulados no serán muy significativos, y se mantendrán por debajo de los 20 o 30mm. El resto del país, presentará buenas condiciones de tiempo, con escasa nubosidad y temperaturas en ascenso, con una rotación del viento al sector norte o noreste.

El viernes, se prevé que el sistema frontal frío pierda fuerza, debido a que en los niveles medios de la atmósfera prevalecerá un eje de máxima presión que estabilizará las condiciones y sólo dejara algunas lluvias y tormentas débiles y aisladas, que van a afectar el este de la provincia de Buenos Aires y en menor medida, el sur de Santa Fe y sur de Córdoba. En cuanto al viento, se mantendrá del sector norte o noreste, por lo que se espera que sobre la zona del NOA continúe ingresando humedad sobre toda la región, lo que favorecerá a que las condiciones sean inestables sobre esa zona del país.

El sábado, el frente frío que se mantendrá con un lento desplazamiento hacia el norte, que combinado con la humedad que ingresó debido al viento prevaleciente del sector norte, puede intensificar al sistema frontal, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en toda la franja central del país, en especial la provincia de Córdoba y la zona norte de la región de Cuyo. En menor medida, las precipitaciones pueden afectar también a Entre Ríos y el centro y sur de Santa Fe. En tanto, sobre el noroeste argentino, los altos registros térmicos y el alto contenido de humedad esperado para el sábado, pueden provocar, de manera aislada, chaparrones y tormentas.

Finalizando la semana, el domingo, el frente frío se debilitará y se mantendrá estacionario sobre la zona central del Litoral, provocando precipitaciones sobre esa región, pero que intensificarán de manera significativa la zona central del noroeste argentino, en particular a la provincias de Tucumán, el este de Catamarca y el este de La Rioja. Mientras tanto, en la zona de Cuyo, las condiciones irán mejorando lentamente, aunque todavía por la mañana pueden registrarse algunas precipitaciones débiles y aisladas sobre las provincias de Mendoza y San Luis. Por otro lado, en la región pampeana y sobre gran parte de la Patagonia, mejorarán las condiciones con un leve descenso de los registros térmicos, debido al ingreso de una nueva masa de aire frío y seco, acompañando un centro de alta presión en los niveles bajos de la atmósfera asociado a un eje de máxima presión en los niveles medios y altos, lo cual, estabilizará las condiciones en toda la región.