BUEN TIEMPO EN LA FRANJA CENTRAL - CCA


El mal tiempo del fin de semana consolidó la distribución de humedad que se viene observando en el último bimestre. Las actuales condiciones atmosféricas no generan un retroceso importante sobre el oeste. Es decir, el estado deficitario, por el momento no se potencia. En resumen, aparecen dos situaciones con dificultades opuestas. La franja mediterránea de la región pampeana, presenta reservas escasas a regulares en el mejor de los casos, mientras que el este de ER y el este de BA, sostienen reservas excesivas con encharcamientos superficiales. Entre estas dos situaciones antagónicas, el panorama a nivel partido, se va mixturando desde lo óptimo hacia lo regular. Es normal que en el invierno aparezca un gradiente diferencial este oeste, en esta temporada invernal el mismo se ha fortalecido.

Durante el resto de la jornada de hoy, el avance de un anticiclón sobre la zona central del país será el principal responsable de que se sostengan buenas  condiciones de tiempo en prácticamente todo el país, con cielos claros, vientos leves y variables y temperaturas que tienden a ascender de manera paulatina, aunque todavía se mantienen altos los riesgos de heladas en toda la franja central del país. Sobre la región patagónica estará siendo afectada por el avance de un sistema frontal frío que se acerca desde el Océano Pacífico que provocará precipitaciones en forma de lluvias y nevadas, en especial sobre la zona cordillerana de Santa Cruz y Chubut.

El martes, el sistema frontal frío del sur del país irá avanzando lentamente sobre toda la zona sur de la Patagonia, desarrollando precipitaciones en forma de lluvias y nevadas, pero para el martes, se prevé que el área afectada se extenderá  a gran  parte de la provincia de Santa Cruz, pero las mismas serán solo en forma de lluvias. Sobre la región cordillerana de toda la Patagonia se mantendrán las precipitaciones en forma de lluvia y nieve, siendo la cordillera de Chubut la zona que se verá más afectada por las precipitaciones. En tanto, sobre el resto del país, se van a mantener buenas las condiciones de tiempo, con escasa nubosidad y vientos leves, debido a la permanencia del anticiclón antes mencionado. El mismo, lentamente se irá desplazando hacia el este  y facilitará  que en el noreste del país comience a prevalecer viento del sector noreste. Esto favorecerá el ingreso de humedad a esa zona del país y ayudando al ascenso de los registros térmicos en forma paulatina.

El miércoles, el sistema frontal frío del sur del país, seguirá avanzando hacia el este, pero irá perdiendo intensidad ya que se desorganizará debido al poco apoyo en la estructura vertical de la atmósfera, aunque todavía seguirán registrando nevadas en la zona cordillerana Santa Cruz y Chubut. En cuanto al noreste del país, van a comenzar a inestabilizarse las condiciones debido al ingreso de humedad desde el sur de Brasil y el leve incremento de los registros térmicos, incluso pueden registrarse algunas precipitaciones sobre el este de la provincia de Entre Ríos y Corrientes. Mientras que sobre toda la franja norte del territorio nacional presentará un significativo incremento de la nubosidad.

Durante el jueves se mantendrá el ingreso de humedad desde el sur de Brasil, provocando una mayor inestabilización de las condiciones sobre el noreste del país, favoreciendo el desarrollo de lluvias sobre las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, este de Chaco y este de Salta. Las precipitaciones esperadas serán en forma aislada, con leve o moderada intensidad, con acumulados que oscilarán entre los 5 y 15mm siendo los valores más altos sobre el norte de Santa Fe. En tanto, la zona sur del país estará afectada por precipitaciones que se verán reforzadas por un núcleo frío de niveles medios de la atmósfera que avanzará sobre la zona sur de la provincia de Santa Cruz. Las precipitaciones esperadas serán en forma de lluvias y nevadas y de moderada intensidad.

Durante el viernes continuarán intensificándose las precipitaciones sobre el noreste del país, desarrollándose en forma de chaparrones y tormentas afectando a la franja noreste de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, y el este de Chaco. Los acumulados más importantes se concentrarán sobre el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes, donde se pueden alcanzar acumulados puntuales de 30 o 40mm en el día. En tanto, el sur del país, seguirá estando afectado por lluvias y nevadas, que se irán trasladando hacia el centro de la Patagonia, afectando en mayor medida al norte de Santa Cruz y sur de Chubut, mientras que la zona cordillerana del centro y norte de la Patagonia, seguirá registrando nevadas de variada intensidad.

El fin de semana las precipitaciones del noreste del país, se irán desplazando hacia el norte e irán perdiendo intensidad y afectando a Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, las mismas serán leves o moderadas. Mientras que sobre la franja central del país, las condiciones van a mejorar, con nubosidad en disminución y leve descenso de los registros térmicos. En el sur del país, continuarán avanzando las precipitaciones hacia el norte de la región patagónica, afectando en mayor medida a la provincia de Neuquén y Río Negro, mientras que en menor medida a la provincia de Chubut.