BUEN TIEMPO HASTA EL FIN DE SEMANA - CCA


Se han dado importantes precipitaciones a lo largo de la semana principalmente en el este de la región pampeana. Un evento a mitad de la semana pasada y otro durante el fin de semana han servido para quebrar el patrón seco que predominó en gran parte de la zona central del país y el sur sudeste de BA durante casi toda la primera quincena del mes. La oferta de agua no fue importante sobre la franja mediterránea.

La región pampeana presenta en general buenos niveles de humedad con excesos sobre gran parte de ER y el noreste de SF, los cuales se presentan de manera dispersa en sectores reducidos del sudeste de BA. Se han observado recargas importantes en sectores del sur de SF. El buen tiempo que se prevé para las próximas jornadas genera buenas condiciones para el avance de cosecha.

El ingreso de una masa de aire con características frías y secas a la zona central del país posterior al pasaje de un frente frío, provocó un mejoramiento de las condiciones en toda la región pampeana y gran parte de la zona central del país. La perturbación se desplazó hacia el norte del país generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes, este de Chaco y este de Formosa, pero lentamente han ido  mejorando las condiciones debido a que el sistema frontal ha desplazado  el área de mal tiempo hacia el sur de Brasil y sur de Paraguay. Sobre toda la región central del país, las condiciones mejoraron significativamente.

El martes se prevé que todavía se mantengan algunas precipitaciones de variada intensidad sobre el noreste del país debido a la presencia del sistema frontal frío que irá disminuyendo la velocidad de desplazamiento a medida que se mueve hacia el norte, lo que provocará algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre las provincias de Formosa, Chaco y Misiones. Mientras tanto, sobre el centro y norte de la región patagónica se espera el pasaje de una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera lo que favorecerá el posible desarrollo de precipitaciones en forma de lluvias y ocasionales chaparrones especialmente sobre la provincia de Chubut y sur de Río Negro, que se irá desplazando hacia el este, afectando en menor medida al extremo sur de la provincia de Buenos Aires.

Durante el miércoles, se espera el ingreso de un sistema de alta presión en todas las capas de la atmósfera, lo que provocará buenas condiciones de tiempo en prácticamente todo el país, con escasa nubosidad, leve ascenso de los registros térmicos y una circulación del viento que será muy leve y de direcciones variables a lo largo del día. Sólo en el extremo norte del país se pueden registrar algunas precipitaciones en forma aislada durante la tarde, debido a que en esa región todavía se espera un alto contenido de humedad en las capas medias y bajas de la atmósfera, manteniendo condiciones inestables sobre la región. En cuanto a la nubosidad, se espera que en toda la franja central del país, el cielo se presente prácticamente despejado.

Durante el jueves se espera que en la región pampeana, el viento rote al sector este, con lento ingreso de humedad a la región lo que puede favorecer un incremento leve en la cobertura nubosa, presentándose el cielo parcialmente nublado en la zona. Por otra parte, la región patagónica también presentará un eje de mínima presión sobre la región lo que provocará un importante incremento de la nubosidad, con tiempo inestable y baja probabilidad de precipitaciones débiles y en forma aislada. Por último, en el noroeste del país persisten las condiciones inestables, pudiendo generarse algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas pero muy aisladas.

El viernes se espera la llegada de un sistema frontal frío a la zona cordillerana de la Patagonia desde el Océano Pacífico. Durante la primera parte del día se prevé que solo afecte a la cordillera de la provincia de Chubut y norte de Santa Cruz, pero en la segunda mitad del día, ya ingresará de manera más definida al país, desarrollando algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones sobre la zona central de toda la Patagonia. Este sistema frontal frío irá avanzando hacia el norte del país generando precipitaciones en la zona norte de la región patagónica. Por otra parte, se prevé que en el noroeste del país, ya la circulación sea bien marcada del sector norte, con lo que se espera un importante incremento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, manteniendo condiciones inestables en todo el NOA.

Durante el fin de semana, se espera que el sistema frontal frío antes mencionado siga avanzando hacia el norte del país comenzando a desarrollar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas desde las primeras horas del sábado en el sur de la región pampeana, y sur de cuyo, que se irán generalizando a toda la región durante la tarde del sábado. Por otra parte en el noroeste del país, las condiciones se tornarán muy inestables, debido a que se espera un importante incremento de la temperatura y del contenido de humedad en capas bajas, por lo que en horas de la tarde, se prevé el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en gran parte de la región.

El domingo la situación será muy similar, el sistema frontal frío llegará a la zona central del país, provocando algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, mientras que en el noroeste del país se mantiene la probabilidad de precipitaciones de variada intensidad en especial durante la tarde. Por otro lado, en la región patagónica se espera un mejoramiento significativo de las condiciones ya que ingresará un sistema de alta presión a la región.