BUENA SEMANA PARA LA ZONA NÚCLEO - CCA


Desde la tarde noche de ayer se vienen observando el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad en toda la franja central del país. Los acumulados registrados durante las últimas horas, si bien no fueron homogéneos, en zonas del noroeste bonaerense fueron importantes. En Pehuajó y las localidades cercanas las lluvias superaron los 60 milímetros. Las reservas de humedad se vienen recuperando, con muchos matices dado que las lluvias destacadas todavía son en áreas reducidas. Al cabo de esta semana el panorama debería mostrar una mejora más generalizada. Si se validan los pronósticos, la soja habrá encontrado una oportuna salvación, destacándose que algunos cultivares ya han sufrido algo de estrés hídrico.

Durante el resto de hoy, se prevé que se mantengan estas precipitaciones en toda la zona núcleo, siendo las mismas de manera intermitente, con algunos mejoramientos temporarios y la presencia de tormentas fuertes de manera localizada. Mientras tanto, en la zona centro-norte del país, las condiciones se irán tornando cada vez más inestables, y si bien durante la mayor parte del lunes no se registrarán precipitaciones, hacia la noche la nubosidad irá en aumento y no se descarta que en las últimas horas del lunes o primeras horas del martes, se registren chaparrones y tormentas de variada intensidad.

El martes, la situación será similar, pero esta vez, sobre las capas bajas de la atmósfera, irá avanzando un frente frío sobre la región pampeana, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Los acumulados más importantes se observarán sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe. De todas maneras, gran parte de la provincia de Córdoba, la región de Cuyo y el NOA se verá afectado por las precipitaciones. Mientras tanto, sobre toda la región patagónica prevalecerá un centro de alta presión que inhibirá el desarrollo de precipitaciones en toda la zona. Algo similar ocurrirá sobre el noreste argentino, zona que también estará influenciada por un centro de alta presión que mantendrá las condiciones relativamente estables.

El miércoles, el frente frío comenzará a perder velocidad de traslado, estacionándose sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y el centro de Córdoba. Mientras que sobre el noroeste argentino, se prevé una intensificación de de las precipitaciones, pudiendo desarrollarse algunas tormentas fuertes, particularmente sobre Tucumán y el oeste de Santiago del Estero. En el noreste del país las condiciones se irán inestabilizando lentamente pudiendo registrar precipitaciones durante las últimas horas del miércoles. Por otra parte, en la región patagónica, el sur de la zona pampeana, y el sur de cuyo, las condiciones serán estables, con escasa nubosidad y sin registro de lluvias.

El jueves, el sistema frontal comenzará a retroceder hacia el sur, ya que la fuerte presencia del anticiclón ubicado sobre el noreste del territorio nacional, ya retirado hacia el sur de Brasil, provocará este retroceso del sistema frontal, lo que desarrollará algunas precipitaciones sobre el norte de la región pampeana. Mientras tanto, en toda la zona sur, en especial la región patagónica, seguirá dominando la zona un centro de alta presión que no permite el desarrollo de las precipitaciones, por lo que se espera cielo parcialmente nublado y ventoso del sector oeste. Por último, sobre toda la franja norte del país se esperan tormentas de variada intensidad, incluso pudiendo ser algunas de las mismas fuertes, en especial sobre la provincia de Santiago del Estero.

El viernes, el sistema frontal que afectaba a la zona norte de la región pampeana, perderá organización, por lo que se estima que si bien puede seguir desarrollando precipitaciones, las mismas serán más débiles y en forma aislada. Por otra parte, sobre la región patagónica, el centro de alta presión irá perdiendo intensidad, y por tal motivo, las condiciones se irán inestabilizando.

El fin de semana, se prevé que se presente en toda la franja central del país un  sistema frontal frío estacionario, por lo cual se registrarían algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas pero por el momento serían de débil a moderada intensidad.