CÁLIDO Y CON POSIBILIDAD DE REPETIR LLUVIAS - CCA


Las lluvias del último viernes han extendido su influencia hacia zonas muy necesitadas de agua. En particular el centro norte de LP y las vecindades del oeste de BA han sumado registros superiores a 30 milímetros, los cuales son acumulados impropios para la época en la zona aunque, claro está, muy bienvenidos. Este comportamiento no se extendió a SL, oeste y norte  de CB y tampoco la oferta de agua fue generosa en el noroeste de SF, ni en el NOA en general, aunque esta última zona transita su período de estación seca.

Las reservas comienzan a mejorar hacia el oeste, pero sería muy oportuno que el viernes se validen los pronósticos de lluvia para las zonas más secas.

Comienza una nueva semana dominada por el eje de máxima presión en niveles medios y altos de la atmósfera, lo que favorece a que prevalezcan buenas condiciones de tiempo en toda la zona central y norte del país. En los niveles superficiales, un centro de alta presión continúa predominando sobre el centro-este del país, acentuando aún más la estabilidad atmosférica en toda su estructura sobre gran parte del territorio nacional. La ubicación del centro de alta presión en los niveles bajos de la atmósfera favorece una importante circulación del sector norte sobre la región noroeste del país, permitiendo el ingreso de humedad sobre esa zona del territorio. Por otro lado, en el extremo sur del continente, un nuevo sistema frontal frío comienza a aproximarse a la zona cordillerana del centro y sur patagónico, pudiendo generar precipitaciones en forma de lluvia y nevadas.

El martes, se intensificará el eje de máxima presión en los niveles medios de la atmósfera, afianzando la estabilidad con persistencia de la circulación del norte en superficie, contribuyendo al ingreso de humedad en toda la zona central y norte del país. Esta disposición genera condiciones de tiempo bueno, con escasa nubosidad, temperaturas en ascenso e incremento de humedad.

El miércoles se repiten las condiciones del martes, manteniéndose los cielos con escasa cobertura de nubosidad en toda la región central y norte del país, pero previéndose un significativo aumento de los registros térmicos. En cuanto a la región patagónica, se prevé que el ingreso del sistema frontal frío antes mencionado provoque precipitaciones en forma de lluvia y nieve, en especial sobre la zona cordillerana de Santa Cruz y la zona noroeste de Tierra del Fuego.

A partir del jueves, se prevé que lentamente comiencen a cambiar los parámetros de circulación general, en especial en la zona central, si bien todavía se mantendrán las condiciones estables, se espera que el avance de un eje de mínima presión a través de la zona cordillerana del centro y sur del país, genere algunas precipitaciones en la región de Cuyo, particularmente en el centro y sur de Mendoza, donde pueden registrarse algunas lluvias y chaparrones aislados. Mientras tanto, en toda la región patagónica, continuarán registrándose precipitaciones en forma de lluvias y nevadas, en especial sobre la zona cordillerana, mientras que sobre la meseta patagónica, serán en forma de lluvias y lloviznas.

El viernes, el sistema frontal frío avanzará por la región central del país, que, combinado con el ingreso constante de humedad del sector norte, provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que afectarán especialmente al oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe, y luego, se irá desplazando hacia el este, afectando al resto de la región pampeana. En tanto, sobre la región patagónica comenzará a ingresar un centro de alta presión, que acompañará una masa de aire frío y seco, que provocará el descenso de los registros térmicos en todo el sur del país.

Para el fin de semana, las condiciones serán muy inestables en toda la franja central del país, con el sistema frontal desplazado hacia el norte, ubicándose sobre el centro o norte de la provincia de Córdoba, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, algunas de las cuales podrían ser intensas, en especial sobre el norte de Córdoba, Entre Ríos y Corrientes, donde se prevén los mayores acumulados, pero en menor medida, toda la franja norte del país, se verá afectada por las precipitaciones. Luego, se presentarán dos fenómenos asociados, la rotación del viento al sector sur, y un moderado descenso de temperatura en toda la franja central del país.