CALUROSO, HÚMEDO E INESTABLE - CCA


Durante el fin de semana se observaron precipitaciones de importancia en el norte de SF, las cuales descendieron en forma benéfica hasta el centro de la provincia, perdiendo eficiencia hacia el sur y el norte de BA. El noreste y el centro de CB, como así también el oeste de ER y el extremo sudeste de Santiago, también recibieron precipitaciones. La zona de influencia de Reconquista puede considerarse particularmente afortunada por el comportamiento pluvial que presenta diciembre.

Dentro de la zona mejor provista, los maíces son los principales beneficiados ya que su situación hídrica era crítica. Las zonas que recibieron precipitaciones del orden de los 40 mm también podrán retomar las siembras de soja. Menos que esa cantidad, implica avanzar con la implantación con un riesgo muy elevado.

Las reservas muestran un retroceso de la sequía respecto de la semana pasada. Incluso sobre ER, el área puede haber retrocedido aún más. Se salió del estado de sequía pero el nivel de reservas del primer metro de suelo permanece escaso, es decir no vasto para recuperar plenamente el nivel adecuado de humedad. La mejora es parcial y temporaria, se demanda continuidad de precipitaciones.

La semana de pronóstico comenzará con condiciones estables en la mayor parte de la franja central del territorio nacional. Con la presencia de un centro de alta presión en niveles bajos de la atmósfera y un eje de máxima presión en niveles medios y altos. Pero no todo el país presentará estas características, dado que sobre la franja norte, se espera la presencia de un sistema frontal frío de lento desplazamiento que irá generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser fuertes algunas de las mismas. Las provincias que estarán afectadas por las fuertes precipitaciones serán Santiago del Estero, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones. Este sistema frontal avanzará lentamente hacia el norte, y por detrás, quedarán algunas precipitaciones débiles y aisladas.

El resto del  lunes, además de las tormentas que se desarrollarán sobre el norte del país, un débil sistema frontal frío avanzará sobre el océano Atlántico bordeando la costa sudeste de la provincia de Buenos Aires, pero no se espera que desarrolle precipitaciones, aunque si puede generar un significativo incremento de la nubosidad durante el pasaje del frente, y una rotación del viento al sector sur. Luego de que el sistema frontal pase sobre esa región, las condiciones volverán a cambiar, presentando nubosidad en disminución. En el sur del país, se espera que se mantengan las condiciones estables, por lo que no se esperan precipitaciones significativas en toda la región patagónica. Sobre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, se espera un importante gradiente bárico, que generará vientos muy intensos del sector oeste.

El martes, se espera que el eje de máxima presión de niveles medios y altos de la atmósfera, y el centro de alta presión, que ya se verá desplazado hacia el este, generarán condiciones de tiempo estable en casi todo el territorio nacional, en especial sobre las provincias del centro y sur del país, con lo cual, no se prevé el desarrollo de precipitaciones en ese sector del país, y además se mantendrá con escasa nubosidad, por lo que la radiación solar será muy intensa, manteniendo altos los registros térmicos. Mientras tanto, en las provincias norteñas, todavía se mantendrán algunas condiciones de tiempo inestable, con posibilidades de que se registren precipitaciones débiles y aisladas en todo ese sector, siendo Santiago del Estero y la zona este de la provincia de Salta, las áreas donde se prevén los mayores acumulados de lluvia de la región.

El miércoles, el eje de máxima presión de niveles medios y altos se intensificará sobre toda la zona central del país, manteniendo condiciones estables en gran parte del territorio nacional. Por otro lado, la posición que adoptará el sistema de alta presión en superficie y los niveles bajos de la atmósfera, darán como resultado una importante circulación del sector norte sobre gran parte del país, con lo que se espera un significativo incremento del contenido de humedad en la franja norte y centro del país, pero especialmente sobre la zona oeste del territorio nacional y temperaturas muy elevadas. Este ingreso de humedad, estará relacionado con condiciones de inestabilidad en el NOA, ya que el importante contenido de humedad sumado a los altos registros de temperatura previstos para esa región, podrán desarrollar de manera aislada algunas tormentas de débil o moderada intensidad, y en especial en horas de la tarde, posterior al horario de mayor calentamiento. Este tipo de comportamiento de la atmósfera es típico en esa región en época estival. Por otro lado, en el extremo sur del país la intensidad del viento disminuirá de manera considerable. En el norte de la Patagonia y sur de la región pampeana, se espera la llegada de un débil sistema frontal frío, que a medida que avanza, encuentra condiciones cada vez más contrastantes, por lo que irá generando algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que irán ganando intensidad a medida que el frente avanza.

El jueves, el sistema frontal frío irá ganando intensidad, no solo debido al gran contraste entre el sur y el norte del frente, sino también porque tendrá apoyo en los niveles medios y altos de la atmósfera ya que comenzará a avanzar un eje de mínima presión que le dará mayor impulso al sistema frontal frío y por ende, desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas con moderada a fuerte intensidad. Estas precipitaciones afectarán toda la franja central del país, desde el sur de la provincia de La Pampa y Buenos Aires hasta el norte de Córdoba y San Luis. También el norte de país se verá afectado con algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas pero de manera más aislada, en especial, las provincias de Tucumán, este de Salta y este de Jujuy. En el sur del país, las condiciones serán totalmente diferentes. Ingresará un centro de alta presión que traerá aparejado buenas condiciones de tiempo, con escasa nubosidad y sin precipitaciones en toda la región.

El viernes, el sistema frontal frío, se ubicará sobre el centro del Litoral, centro de Santiago del Estero y Tucumán, por lo que se prevé que sobre esa región se desarrollen las precipitaciones más intensas, en forma de chaparrones y tormentas fuertes. Lentamente, el eje de mínima presión se irá desplazando hacia el este dando lugar al ingreso de un nuevo eje de máxima presión que favorecerá a la estabilización de las condiciones especialmente sobre toda la franja central del territorio nacional. Posterior al pasaje del sistema frontal, ingresará a la zona pampeana y norte de la región Patagónica una masa de aire con características frías y secas, que sumado al eje de máxima presión, tornará las condiciones muy estables. Al mismo tiempo, generará un descenso leve de los registros térmicos, especialmente de las marcas mínimas, pero que rápidamente se recuperarán debido a la intensa radiación solar que persistirá en toda la franja central del país.

El sábado, el frente se estacionará sobre el norte del territorio nacional, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Los principales acumulados de lluvia, se concentrarán sobre el centro de la provincia de Salta, y se extenderán hasta Jujuy y el oeste de Formosa y Chaco. También se pueden presentar algunas precipitaciones sobre la provincia de Misiones y norte de Corrientes, pero de manera más aislada. En el resto del país, las condiciones se presentarán estables, debido a la presencia del eje de máxima presión en niveles medios y altos de la atmósfera, y la masa con características más secas y frescas que ingresará al territorio. Las marcas térmicas, rápidamente volverán a ser altas, con valores por encima de los registros normales para el mes de diciembre. Mientras tanto, nuevamente se espera el ingreso de humedad en los niveles medios y bajos de la atmósfera debido a la circulación que se presentará en el norte del país. Esta humedad ingresará desde el norte del territorio nacional, recostado sobre la franja oeste, permitiendo el incremento del contenido de humedad sobre el NOA y gran parte del Cuyo.

Finalmente el domingo, el sistema frontal, presentará un leve avance hacia el norte, su velocidad de desplazamiento va decreciendo a medida que pasan los días, esto se debe al escaso apoyo en altura que presenta. De todas maneras, continuará desarrollando precipitaciones de variada intensidad en toda la franja norte del territorio nacional, pero las tormentas más intensas se prevé que se desarrollen sobre el sur de Paraguay. Por otro lado, la humedad que va ingresando sobre el noroeste del país y norte de Cuyo, se irá extendiendo hasta el norte de la Patagonia, que por la circulación del viento, se espera que la humedad comience a incrementarse sobre el norte de Río Negro y sur de la provincia de La Pampa. Este ingreso de humedad podría llegar a desarrollar  algunas precipitaciones sobre ese sector del país durante el domingo.