CON FRÍO TODA LA SEMANA - CCA


Las lluvias de los últimos días de julio, no se extendieron hacia el oeste  y de esta manera se mantiene la misma situación que se observaba la semana pasada. Se observan suelos saturados y en muchos casos con excesos superficiales en gran parte del este de BA y este de ER. Las reservas se ajustan progresivamente hacia el oeste, observándose muy poca disponibilidad de humedad superficial en CB, LP y oeste de BA. El oeste de SF también comienza a evidenciar la falta de agua en los primeros centímetros de suelo.

Por lo pronto son muy escasas las probabilidades de que cambie esta fuerte diferenciación en las condiciones de humedad entre el este y el oeste. Es decir, la primera quincena de agosto respondería con un patrón pluvial que no se adecua a las necesidades hídricas del oeste. Solo un adelanto en la transición estacional podría aportar lluvias abundantes para la segunda parte de agosto o comienzos de septiembre.

El ingreso de una nueva masa de aire polar sobre el territorio nacional, provocó el intenso descenso de los registros térmicos en todo el país. Se prevé que durante gran parte de la semana se mantenga la masa de aire con características muy frías y con escasa humedad en todo el país, generando heladas muy intensas en toda la franja central del territorio nacional y de manera moderada sobre la parte norte del país.

Durante el resto del día de hoy, prevalecerá un centro de alta presión en los niveles bajos de la atmósfera que dominará todo el país pero estará centrado sobre el norte de la Patagonia y la región pampeana, mientras que sobre los niveles medios y altos de la atmósfera, un eje de mínima presión predominará sobre la franja central del país. Con esta configuración, no se espera que se registren precipitaciones significativas sobre la región pampeana, aunque si el cielo se presentará con abundante nubosidad, especialmente en la franja norte de la región pampeana, en especial sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe. Sobre la costa Atlántica de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, la intensa circulación de viento del sudoeste continuará generando condiciones inestables, pudiendo provocar algunas precipitaciones en forma de nevadas aisladas. En la región de Cuyo, el eje de mínima presión antes mencionado, provocará abundante nubosidad y la posibilidad de que se generen precipitaciones en forma de lluvia y nieve sobre Mendoza y que pueden extenderse hasta la provincia de San Luis.

El martes, las condiciones se mantendrán muy similares, el centro de alta presión de niveles bajos se desplazará de manera muy lenta hacia el noreste, manteniendo la circulación del sector sur en toda la franja costera del norte patagónico y el sur de la provincia de Buenos Aires donde pueden registrarse, de manera aislada algunas nevadas débiles, mientras que sobre el toda la región patagónica se prevé escasa nubosidad, temperaturas muy bajas y poco contenido de humedad. En la franja central del país, persistirá el centro de alta presión en niveles bajos de la atmósfera y el eje de mínima presión en los niveles medios y altos, con lo que se mantendrá con nubosidad variable en la zona norte de la región pampeana y sin precipitaciones significativas. Los registros térmicos seguirán siendo muy bajos, y el viento será leve y de direcciones variables, con lo que se espera que se registren heladas muy intensas en toda la franja central del país, y que se extiendan hasta el noreste del país y la región chaqueña de manera moderada. Sobre la región de Cuyo, todavía pueden generarse algunas nevadas aisladas especialmente sobre Mendoza, que pueden extenderse hasta el sur de San Juan.

Durante el miércoles, la estructura vertical de la atmósfera se mantendrá similar a la de los días anteriores, con el centro de alta presión dominando los niveles bajos de la atmósfera, y el eje de mínima presión en la franja central del país, sobre los niveles medios y altos. Por lo que el pronóstico para el miércoles mantiene las bajas temperaturas para todo el país, con heladas intensas en la franja central, y heladas moderadas sobre el norte del territorio nacional. En cuanto a las precipitaciones, se mantendrán escasas y se concentrarán solo sobre la provincia de Mendoza y Neuquén, que se presentarán en forma de nevadas. Mientras tanto, sobre el noreste del país, comenzará a ingresar lentamente humedad en las capas bajas de la atmósfera, y paulatinamente comenzarán a ascender los registros de temperatura.

A partir del jueves, sobre la costa sur de Chile comenzará a avanzar un sistema frontal frío, que comenzará a provocar precipitaciones de variada intensidad que empezará a afectar a la cordillera patagónica hacia la noche del jueves. El centro de alta presión ya comenzará a abandonar el continente, y se posicionará sobre el sur de Uruguay y el este de la provincia de Buenos Aires, generando una circulación del sector norte, sobre el noreste del país, favoreciendo el ascenso de temperatura y el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. De todas maneras, sobre la zona central del país, todavía se registrarán heladas de variada intensidad, pero sobre el noreste las mismas serán débiles y en forma más aislada.

El viernes, el sistema frontal frío, avanzará hasta la zona central de la región patagónica, lo que va a generar algunas precipitaciones débiles y en forma aislada sobre la región cordillerana y el sur de la Patagonia. Mientras que sobre el resto del país, el centro de alta presión ya se situará en su totalidad sobre el Océano Atlántico, facilitando la circulación del sector norte sobre todo el territorio nacional. Esto favorecerá el ascenso de los registros térmicos en especial sobre el noreste del país, donde ya no se prevén heladas, mientras que sobre la zona central del país, todavía pueden registrarse heladas, pero las mismas serán débiles y en forma aislada. En cuanto a las precipitaciones, no se prevé que se desarrollen sobre el centro y norte del país, pero con la importante circulación del sector norte y el aumento de humedad en las capas bajas de la atmósfera, habrá un incremento de la cobertura nubosa, pero sin precipitaciones asociadas.

Durante el fin de semana, se espera una inestabilización de las condiciones sobre el noreste del país, debido a la importante circulación del viento del sector norte proveyendo humedad y alzas en los valores de temperatura sobre el norte y centro del país. Mientras tanto, el sistema frontal frío que se ubicaba sobre la Patagonia, avanzará hacia el este, dejando algunas precipitaciones muy débiles y aisladas sobre la zona central de la Patagonia.