CONTINÚA EL ALIVIO EN LA REGIÓN NÚCLEO - CCA


Las lluvias caídas recientemente han mejorado sustancialmente el estado de reservas, incluso en algunos lugares con excesos. Se espera que durante esta semana varias regiones de la Pampa Húmeda sigan con una oferta de agua, que se verá reflejado en el Panorama semanal de la próxima semana. Entramos a febrero con una mejora sustancial de los mecanismos de precipitación y habiendo humedad atmosférica suficiente es de esperar la continuidad de las buenas condiciones edáficas. Acerca de las reservas no debemos dejar de mencionar que en muchos casos la recuperación ha sido tardía y hay que reparar cuidadosamente en las fechas de siembra de los cultivos de verano para EVALUAR correctamente el efecto sobre los rendimientos.

La semana comenzará con importantes precipitaciones que se concentrarán sobre el centro-este del país. El pasaje de un sistema frontal frío sobre el norte de la región pampeana, impulsado por un eje de mínima presión en niveles medios y altos de la atmósfera, generarán precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre el centro y norte de Córdoba, sur de Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos entre las provincias que recibirán los acumulados de lluvias más intensos. Mientras tanto, sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, también se desarrollarán precipitaciones, pero se prevé que las mismas sean de débil o moderada intensidad. Por otro lado, en la región patagónica se van a mantener muy buenas las condiciones de tiempo, con escasa nubosidad y temperaturas dentro de los valores normales para la época. Sobre el NEA y NOA, se prevén algunas precipitaciones aisladas en forma de chaparrones y tormentas que se presentarán a partir de la tarde de hoy.

El martes se presentará un cambio significativo en las condiciones de tiempo en gran parte de la región pampeana, especialmente el centro y sur de la zona. El sistema frontal frío avanzará hasta la zona norte de la provincia de Buenos Aires o sur del Litoral, por lo que las condiciones, por detrás del frente cambiarán significativamente, con un leve descenso de las marcas térmicas, disminución de la cobertura nubosa, y un importante descenso del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. En tanto, el frente, al alcanzar la zona sur del Litoral, desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que se concentrarán sobre Entre Ríos, Corrientes, centro y norte de Santa Fe. Por otro lado, tanto la región de Cuyo como la Patagonia, se presentarán con condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad, temperaturas agradables y escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Por último, el martes, sobre el NOA, se prevén chaparrones y tormentas vespertinas, que afectarán especialmente al centro de Salta y Tucumán.

El miércoles, el frente avanzará rápidamente llegando al norte del país, concentrando las precipitaciones sobre el norte de NEA y gran parte de NOA. Mientras que el resto del país las condiciones se mantendrán estables, ya que en los niveles bajos de la atmósfera ingresará un sistema de alta presión acompañado de un eje de máxima presión en los niveles medios y altos. Esta configuración en la vertical de la atmósfera favorece la estabilidad de las condiciones, inhibiendo el desarrollo de precipitaciones e inclusive de nubosidad sobre toda la franja central del país. Por otro lado, sobre el norte de la región patagónica un nuevo frente frío comenzará a avanzar lentamente, generando algunas lluvias y tormentas aisladas, que se presentarán con débil intensidad, ya que se espera que la humedad disponible sea relativamente escasa, por lo que no se prevén desarrollos importantes de precipitaciones.

El jueves, el nuevo sistema frontal frío avanzará sobre el centro de la región pampeana generando algunas tormentas débiles y aisladas especialmente sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, y que se extenderán hacia la zona central del país, particularmente sobre el norte de Córdoba y sur de Santiago del Estero. Mientras tanto, sobre el NOA se prevén algunos chaparrones y tormentas vespertinas, pero las mismas serán de manera débil y en forma aislada. Sobre NEA, también pueden registrarse algunos chaparrones y tormentas, debido a la presencia del viejo sistema frontal que se estacionó sobre el norte del Litoral. Por otro lado, en la región patagónica comenzará a ingresar una perturbación de niveles medios de la atmósfera, que generará algunas lluvias aisladas, especialmente sobre la provincia de Santa Cruz.

El viernes, el sistema frontal frío alcanzará la zona central del Litoral, donde se combinará con el frente estacionario, y allí se desarrollarán precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre el norte de Entre Ríos, norte de Santa Fe, Santiago del Estero, zona en la que se prevén los mayores acumulados de lluvia, pero en general y de manera más tenue, se registrarán precipitaciones en toda la franja norte del país. En tanto, sobre la región pampeana, Cuyo y Patagonia, se mantendrán estables las condiciones, lo que mantendrá todo ese sector del país sin precipitaciones.

El fin de semana, tanto el sábado como el domingo se mantendrán las condiciones inestables en el norte del país, debido a la presencia del sistema frontal y el eje de mínima presión que prevalecerá sobre esa franja del país. Mientras que sobre la franja central y sur del país, se mantendrán las condiciones estables, con la presencia de un centro de alta presión en los niveles bajos de la atmósfera, lo que al mismo tiempo, provocará una importante circulación de viento del sector norte, especialmente sobre el NOA, haciendo muy inestables las condiciones sobre ese sector del país.