CONTINÚA FRÍO Y SECO - CCA


Lentamente se han ido recuperando las zonas que han padecido excesos hídricos. Un vasto sector de la región pampeana tiene como piso un nivel adecuado de reservas. Los intensos fríos han promovido el escarchamiento del agua remanente en superficie.

Esta semana no se producirán lluvias en zonas necesitadas del oeste. Es poco probable que se observen lluvias en esta primera quincena de julio. La continuidad de irrupciones de aire frío, genera un ambiente poco propicio para que las mismas puedan concretarse.

La semana estará caracterizada por los bajos registros térmicos en todo el país y la ausencia de precipitaciones en la franja central del territorio nacional.

Durante la jornada del lunes, prevalecerá un centro anticiclónico que generará condiciones estables en todo el país, que estará potenciado por un eje de alta presión en los niveles medios y altos de la atmósfera. Sólo en el extremo sudeste de la provincia de Buenos Aires, pueden registrarse lloviznas aisladas, especialmente en horas de la tarde.

El martes, el anticiclón se desplaza lentamente hacia el este promoviendo una rotación del viento al sector norte. Esta circulación será fundamental para que comiencen a recuperarse los registros térmicos, mostrando un ascenso paulatino pero constante en toda la franja central y norte del país.

El miércoles, se prevén características idénticas al martes, con viento prevaleciente del sector norte en toda la franja oeste del país, en especial Cuyo y NOA. Mientras que sobre la zona pampeana y el NEA, el viento será leve y de direcciones variables. Sólo el sudeste de Buenos Aires continuará con una circulación marcada del sudoeste. En la región patagónica, se espera que la circulación del viento sea bien marcada del sector oeste con fuerte intensidad.

El jueves, se espera que solo el noreste argentino presente viento leve de direcciones variables, mientras que el resto del país, predominará la circulación del norte, favoreciendo al ascenso de temperaturas y al ingreso de humedad a toda la franja central y noroeste del país, aunque la misma será poco significativa.

Durante el viernes, el centro de alta presión se ubicará sobre el límite entre Argentina y Brasil, fortaleciendo el viento del sector norte. Sobre el extremo sur de territorio argentino, un centro de baja presión de rápido desplazamiento afectará a las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, presentando un significativo incremento de la velocidad del viento y con el registro de precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

Durante el fin de semana, las características de la atmósfera serán diferentes al resto de la semana, ya que desde el sur del país avanzará un sistema frontal frío que puede dejar algunas lloviznas a medida que se desplaza hacia el norte e irá reponiendo el aire frío. Por otro lado, sobre el noreste del territorio nacional se prevé que hacia las últimas horas del sábado puedan desarrollarse algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones, especialmente sobre las provincias de Misiones y Corrientes, pero con acumulados entre débiles y moderados.