DISCRETA OFERTA DE AGUA EN LA REGIÓN PAMPEANA - CCA


Luego de una semana seca, una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera ingresó al continente sobre el norte del país, provocando abundante nubosidad y precipitaciones de variada intensidad, principalmente en el noreste del país. Las precipitaciones de mayor importancia se han observado en una franja que desde el noreste de Santiago del Estero se extiende hasta el este de Corrientes. En las zonas agrícolas de Chaco se han observado lluvias superiores a los 100 milímetros. Las mismas son menores pero igualmente importantes en el noreste de SF.

A pesar de la falta de precipitaciones en la región pampeana, las reservas de humedad todavía se sostienen en niveles aceptables en vastos sectores de la misma. Las condiciones se vuelven más ajustadas sobre los sectores mediterráneos principalmente desde el sur de CB hacia el sudoeste de BA. Por el momento no se prevé una oferta de agua destacada sobre estos sectores más necesitados, aunque no se descartan algunas lluvias para la jornada del jueves.

Durante el resto de la jornada de hoy el mal tiempo se irá desplazando hacia el este, desarrollando chaparrones y tormentas de variada intensidad sobre el noreste del territorio nacional, especialmente sobre las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y Misiones. Mientras que en el resto del centro y norte del país se presentará con abundante nubosidad, pero sin precipitaciones significativas. En tanto, sobre el sur del país, un sistema frontal frío que se  desarrollará durante el día algunos chaparrones de nieve, especialmente sobre la provincia de Tierra del Fuego y el extremo sur de Santa Cruz.

Durante el martes, se prevé un significativo mejoramiento de las condiciones en todo el noreste del país, salvo en la provincia de Misiones, donde todavía se pueden presentar algunas precipitaciones débiles y en forma aislada. En el resto del país se espera escasa nubosidad, principalmente sobre el centro y norte del territorio. Por otro lado, una nueva sistema frontal frío comenzará a ingresar sobre la provincia de Neuquén, generando abundante nubosidad sobre el sur de la región pampeana y sur de Cuyo, y provocará algunas precipitaciones en forma de lluvia o nieve sobre la cordillera de Neuquén.

El miércoles, se espera que el sistema frontal, avance sobre gran parte de la región patagónica, generando precipitaciones débiles en forma de lluvia e incluso algunas nevadas, especialmente en el extremo sur del país. En la zona cordillerana de toda la Patagonia y gran parte de la cordillera mendocina, se espera que se registren chaparrones de nieve, en tanto, sobre la meseta patagónica, las precipitaciones se presentarán en forma de lluvias y lloviznas, y se concentrarán especialmente sobre el centro de Chubut y el norte de Santa Cruz. El resto del país, no registrará precipitaciones significativas, aunque toda la región pampeana se verá afectada por abundante nubosidad. En la franja norte del país, el cielo estará entre algo y parcialmente nublado.

El jueves el sistema frontal avanzará rápidamente hacia el noreste, generando lluvias y chaparrones sobre gran parte de la región pampeana, en especial sobre la provincia de Buenos Aires, pero con acumulados de lluvia poco significativos. En tanto, en la franja norte del país, un centro de baja presión se instalará sobre el norte del Litoral, volviéndose a generar chaparrones y algunas tormentas en forma aislada, que se irán intensificando durante el transcurso del día. En tanto, sobre la región cordillerana de toda la Patagonia, continuarán registrándose chaparrones de nieve, en especial sobre la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut.

El viernes, por detrás del sistema frontal, se espera el ingreso de un sistema de alta presión, que producirá un mejoramiento de las condiciones sobre gran parte de la Patagonia y toda la franja central del país, salvo en el extremo sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde todavía pueden generarse algunas precipitaciones débiles y aisladas debido a la intensa circulación del sudoeste. Mientras que en el noreste del territorio, el sistema frontal irá intensificando las precipitaciones, generando chaparrones y tormentas, algunas de las cuales podría llegar a ser fuerte, y estar acompañada de ráfagas y caída de granizo, en especial sobre la provincia de Misiones, noreste de Corrientes y el este de Formosa.

El fin de semana, el centro de alta presión ya dominará todo el país, intensificado por la estructura vertical de la atmósfera, que inhibirá el desarrollo de nubosidad en todo el país, acompañado de un significativo descenso de los registros térmicos, junto con una rotación del viento al sector sur, especialmente durante el sábado, mientras que el domingo, las condiciones se mantendrán estables, sin cambios significativos.