EL FRÍO RECIEN PARA EL FIN DE SEMANA - CCA


Luego de las importantes lluvias de la semana pasada en el centro este de la región pampeana, las condiciones meteorológicas se estabilizaron, sin embargo las capas bajas de la atmósfera se mantienen muy húmedas. Esto condiciona de manera significativa la reducción de los excesos hídricos superficiales. Consecuentemente, la falta de piso impide el avance de las siembras de trigo, principalmente en SF, ER y noreste de BA.

Durante el resto de la jornada de hoy, debido a la importante humedad que se concentrará sobre la franja central del territorio, se espera que se mantenga  abundante nubosidad baja y compacta, con baja probabilidad de que se concreten algunas lloviznas aisladas sobre la zona pampeana y el Litoral del país.

El martes, el sistema de alta presión que domina el este de la franja central del país se desplazará algo hacia el océano, favoreciendo una rotación del viento al sector norte en toda la zona central del país, mientras que sobre el Litoral, todavía se mantendrá del sector este. Esta rotación del viento, seguirá provocando ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que se espera que se mantenga el cielo con abundante nubosidad en gran parte de la región pampeana, y con la formación de neblina y bancos de niebla durante la mañana. Mientras que sobre el NOA, la presencia de nubosidad, combinado con el importante contenido de humedad, puede desarrollar algunas lluvias y lloviznas débiles y aisladas. Por otra parte, el sistema frontal frío que se ubicaba sobre el sur de la Patagonia, alcanzará la zona central de la provincia de Santa Cruz, desarrollando allí algunas lluvias y lloviznas.

El miércoles, la situación se mantiene similar, con una leve disminución de la cobertura nubosa, principalmente por la presencia de un eje de máxima presión en los niveles medios de la atmósfera. Solo en el NOA, se esperan algunas lloviznas débiles y aisladas que pueden afectar a las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, pero con acumulados poco significativos.

El jueves, el sistema frontal frío, de lento desplazamiento hacia el norte, dado que estará bloqueado por el centro de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico, alcanzará la zona central y norte de la región Patagónica, desarrollando algunas lluvias y lloviznas sobre Chubut y Río Negro. Mientras que sobre el NOA, continuará ingresando humedad en las capas de la atmósfera, inestabilizando las condiciones y pudiendo desarrollar precipitaciones débiles y aisladas sobre las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, con acumulados poco significativos.

El viernes, toda la zona central del país presentará condiciones inestables, debido a que se prevé el pasaje del sistema frontal. Si bien por el momento se espera que avance sin actividad asociada, no se descarta el desarrollo de algunas lluvias y chaparrones que se presentarán de manera débil y aislada, afectando gran parte de la región pampeana. De todas maneras, los acumulados que pueden llegar a registrar, serían poco significativos y aislados. Mientras tanto, toda la franja norte del país, presentará condiciones inestables, ya que avanzará por la región una perturbación de niveles medios y altos, que aumentará la inestabilidad sobre la región, provocando chaparrones y alguna tormenta débil y aislada.

Para el fin de semana, tanto el sábado como el domingo, volverán a prevalecer las condiciones estables en todo el país, pero se mantendrá muy húmedo en las capas más bajas de la atmósfera, por lo que no se descarta la posibilidad de algunas lluvias y lloviznas débiles y aisladas sobre el extremo norte del país. Hacia el final de la semana, se espera la aproximación de un importante eje de mínima presión en los niveles medios de la atmósfera, desde el océano Pacífico. Esta perturbación puede configurar un evento pluvial de importancia para comienzos de la semana próxima.