EL OESTE CON MEJOR OFERTA DE AGUA - CCA


Luego de las lluvias destacadas de comienzo de la semana pasada el tiempo evoluciono con jornadas con tiempo mayormente estable. La oferta del fin de semana no fue importante, solo de manera puntual se observaron lluvias algo mas generosas.

Se observa un retroceso de las reservas de humedad en áreas del oeste de BA y LP, condición que se sostiene en zonas del sudeste de CB y las vecindades de SF. Las reservas son adecuadas en una buena parte de la zona núcleo. De todos modos el este de la región pampeana deberá sortear una semana con escasa oferta de agua, lo cual recién comienza a modificarse el fin de semana y en forma progresiva.

La semana comenzará con un sistema de alta presión prevaleciendo sobre toda la zona central del país sobre niveles bajos de la atmósfera, mientras que sobre niveles medios, predomina un eje de máxima presión. Esta combinación de factores mantendrá condiciones estables en toda la vertical de la atmósfera, con escasa nubosidad y como consecuencia, no se prevén precipitaciones en gran parte del territorio nacional. Sobre el noroeste del país, la intensa circulación del viento en los niveles bajos de la atmósfera, proporciona un importante incremento de la humedad, generando condiciones inestables especialmente en la zona cercana a la cordillera. El resto del país, mantendrá la estabilidad, y no se prevén precipitaciones.

Para el martes, el centro de alta presión se irá desplazando hacia el este, permitiendo una importante circulación del sector norte en todo el centro y norte del país, lo que favorecerá a que la humedad se canalice especialmente sobre el noroeste y región cuyana, pero que se extenderá hasta la zona sur de la provincia de La Pampa, e incluso sudoeste de Buenos Aires. Este ingreso de humedad, permitirá que en horas de la tarde, puedan generarse algunos chaparrones y tormentas aisladas sobre el sur de la región pampeana y extremo norte de la zona patagónica. Mientras que en el resto del territorio nacional, continuarán prevaleciendo las condiciones estables.

El miércoles, los niveles altos de la atmósfera, estarán dominados por un eje de máxima presión que inhibirá por completo la formación de nubosidad en gran parte del territorio nacional, salvo el oeste de cuyo, donde la formación de un centro de baja presión sumado al importante contenido de humedad, puede provocar el desarrollo de alguna tormenta de manera aislada, especialmente en horas de la tarde. Mientras que la franja este del territorio nacional, todavía estará influenciada por el sistema de alta presión, con lo que las condiciones aún serán estables, pero con un importante aporte de humedad debido a la intensa circulación del viento en las capas bajas de la atmósfera. De todas maneras, la mayor parte de la región central y noreste del país, se mantendrá con escasa nubosidad, y sin lluvias.

El jueves,  comenzará a acercarse al territorio nacional desde el océano Pacífico, un centro de baja presión de niveles medios y altos de la atmósfera. Esto provocará un importante incremento de nubosidad sobre la zona de cuyo y noroeste de la región Patagónica. Mientras que sobre el sur sudoeste de la región pampeana, las condiciones serán inestables, con probables precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. El sistema frontal que favorecerá al desarrollo de estas precipitaciones, tendrá un desplazamiento muy lento hacia el norte, especialmente debido a la influencia del importante sistema de alta presión que continúa prevaleciendo en la franja este del país. Por otro lado, en la región del NOA, se prevé que en horas de la tarde, vuelvan a registrarse algunos chaparrones y tormentas que afectarán especialmente las provincias más norteñas.

El viernes, el sistema de baja presión de altura, ya comenzará a ingresar al país de manera significativa, por lo que inestabilizará las condiciones en toda la zona de cuyo, y oeste de la región pampeana. Por esta situación se prevén algunas tormentas fuertes sobre la provincia de Mendoza, sur de San Juan y el oeste de La Pampa. Mientras que sobre la franja este de la región pampeana, y la zona del Litoral, la presencia del centro de alta presión impide que avance este sistema, manteniendo aún las condiciones estables sobre toda la franja este del territorio nacional. Tanto el NOA, como Cuyo y el oeste de la región Pampeana, presentarán tormentas de variada intensidad, pudiendo registrarse granizo y ráfagas de viento intenso.

El sábado, el sistema de alta presión se irá desplazando hacia el este, permitiendo que lentamente el centro de baja presión de niveles medios y altos de la atmósfera continúe ingresando al territorio nacional, generando condiciones de gran inestabilidad, pudiendo desarrollar tormentas de variada intensidad, que alcancen toda la zona central de la región pampeana. La única zona del país que mantendrá todavía condiciones relativamente estables, será el NEA, ya que solo esa franja del territorio nacional estará influenciada por el centro de alta presión que lentamente va perdiendo fuerza dentro del territorio nacional. Este avance lento pero progresivo del centro de baja presión, ayudará a que los acumulados de lluvias sean muy importantes especialmente sobre el norte de la provincia de La Pampa, sur de Córdoba, sur de San Luis y Mendoza.

El domingo, ya el centro de alta presión se desplazará de manera definitiva hacia el este, dejando de influir de manera significativa a nuestro país, con lo que se prevé que la perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera pueda circular con fluidez sobre la zona central del país, lo que generará la pérdida de la estabilidad y permitiendo que sobre toda la franja centro y norte del país se desarrollen tormentas de variada intensidad.