ESTABLE Y FRÍO - CCA


Las lluvias recientes han promovido una importante recuperación de las reservas en zonas mediterráneas. La contracara son los excesos hídricos en zonas de SF y ER, donde prácticamente las lluvias eran innecesarias. El este y sectores del sur de BA han quedado algo rezagados en el nivel de humedad, sin embargo este sector tiene margen de tiempo para recuperarse. La oportuna aparición de estas precipitaciones, ha definido un escenario promisorio para la campaña triguera.

Luego de un fin de semana con importantes precipitaciones en toda la zona central del país, ingresó al territorio nacional una masa de aire con características frías y secas.

Durante el resto de la jornada de hoy, continuará estableciéndose un centro de alta presión extendido en altura, sobre gran parte del país, generando condiciones estables y de muy escasa nubosidad.

El martes, las condiciones no cambiarán respecto al lunes, seguirá prevaleciendo el centro de alta presión sobre la zona central del país, desplazándose levemente hacia el este. Esto mantendrá los bajos registros térmicos y el viento que continuará siendo leve y de direcciones variables. Todavía se mantendrán registros por debajo de los 0° C en el sur, pero también se prevén heladas débiles  en la zona central del país.

El miércoles, el centro de alta presión seguirá teniendo un importante protagonismo en gran parte del territorio nacional, e incluso, afectando a Uruguay, Paraguay y una importante porción del centro y sur de Brasil, donde también hay probabilidades de que se registren heladas. En cuanto a las precipitaciones, se prevé que sólo en la zona cordillerana de Santa Cruz y de manera débil y aislada, sobre la provincia de Tierra del Fuego, puedan registrarse algunas lluvias y nevadas.

El jueves, persistirán las condiciones estables en todo el territorio nacional, con bajos registros térmicos, aunque los mismos irán ascendiendo lentamente, dado que al retirarse el centro de alta presión hacia el este, la circulación del viento comenzará a ser del sector norte, favoreciendo el ascenso de temperatura y el tenue ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Las precipitaciones seguirán ausentes en todo el país.

El viernes, la situación se mantendrá sin cambios significativos. En cuanto a la circulación, si bien el viento se mantendrá del sector norte en gran parte del territorio nacional, el mismo será débil y favorecerá a un suave ascenso de las marcas térmicas.

El sábado, comenzarán a aparecer los primeros síntomas de un cambio en las condiciones. Si bien todavía se mantendrán la fuerte estabilidad en todas las capas de la atmósfera, el centro de alta presión se desplazará hacia el este del territorio nacional, factor que será determinante para presentar una circulación más marcada del sector norte, por lo que se espera ascenso de temperatura e ingreso más significativo de humedad en las capas bajas de la atmósfera. De todas maneras, para ese momento tampoco se prevén precipitaciones significativas en ninguna zona del país.

El domingo, recién podrían aparecer condiciones de inestabilidad en las capas bajas de la atmósfera en el extremo norte del territorio nacional. Con la circulación del sector norte, y la posibilidad de ingreso de humedad en ese sector del territorio podría manifestarse esta característica con el incremento de nubosidad sobre el sector norte del NOA. De todas maneras, la probabilidad de precipitaciones se mantiene muy baja.