EXTENDIDO PERÍODO HÚMEDO - CCA


El período húmedo que ha comenzado a desarrollarse el fin de semana, comienza a concretarse en lluvias, principalmente en el este de BA. Por el momento hacia el oeste la oferta de agua continúa siendo muy modesta. Sin embargo la continuidad de mal tiempo durante las siguientes jornadas seguramente promoverá algunas mejoras aunque no a nivel de despejar el riesgo para las siembras. Como contracara, gran parte del este volverá a sumar precipitaciones que saturen los suelos y los excesos superficiales tomarán gran extensión en forma temporal. Esto afecta el normal avance de las siembras de trigo sobre ER, sur de SF y el noreste de BA. La continuidad de esta situación puede impactar sobre la intención de siembra.

Una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera provoca el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre toda la franja central del país. Las mismas se presentarán con variable intensidad, incluso pudiendo registrarse de manera puntual alguna tormenta fuerte, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y la provincia de Santa Fe. Por otra parte, sobre la región de Cuyo la llegada de un sistema frontal frío provoca dos fenómenos, por un lado, el desarrollo de algunas nevadas especialmente en la cordillera de Mendoza y el extremo norte de Neuquén, mientras que en la zona precordillerana se produce el efecto de viento zonda. En toda la zona cordillerana del país se prevén vientos intensos durante el lunes y martes.

Durante el resto de hoy, el sistema frontal frío tendrá un rápido pasaje a través de todo el territorio nacional, ubicándose sobre el Océano Atlántico durante el día martes, pero en niveles medios y altos de la atmósfera, la perturbación no habrá pasado completamente, por lo que se prevé un mejoramiento temporario de las condiciones sobre el centro del país durante el martes con un período sin precipitaciones significativas, mientras que sobre el Litoral todavía se mantendrán algunos chaparrones y tormentas asociados al sistema frontal mencionado. En tanto, sobre la franja central de la región patagónica un nuevo sistema frontal frío provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de lluvia y nieve, que afectará especialmente a la provincia de Chubut.

El miércoles, la perturbación de niveles medios avanzará por sobre el territorio nacional, provocando nuevamente el desarrollo de precipitaciones en toda la franja central del país. Se prevé que las mismas serán en forma de lluvias y chaparrones, especialmente sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, en esta última provincia es donde se esperan los fenómenos más intensos durante el miércoles. Mientras tanto, sobre la región cordillerana de Cuyo, seguirán desarrollándose precipitaciones en forma de lluvias y nevadas, siendo la zona cordillerana de Mendoza la región donde se prevén las nevadas mas intensas.

El jueves el sistema frontal se ubicará sobre el extremo norte del Litoral, perdiendo velocidad de traslación, con lo cual se irá estacionando sobre el noreste del país, provocando precipitaciones continuas de variada intensidad, con lo que se prevén acumulados muy importantes durante el jueves en especial sobre la provincia de Misiones. Por otro lado, en el Océano Pacífico, un centro de baja presión de niveles medios y altos de la atmósfera, vuelve a generar condiciones de gran inestabilidad sobre toda la región cordillerana de Cuyo y norte de la Patagonia, provocando el desarrollo de nuevas áreas de precipitación en forma de nevadas. Esta perturbación avanzará hacia el este, afectando la zona norte de la Patagonia, con el desarrollo de precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas, y ocasionalmente pueden registrarse algunas nevadas en especial en la zona de la meseta de Río Negro.

El viernes, el sistema frontal ubicado sobre el noreste del país, seguirá con un desplazamiento muy lento, por lo que se mantendrá desarrollando precipitaciones de variada intensidad, pero con importantes acumulados durante todo el día. Mientras tanto, el avance de la perturbación de niveles medios ubicado sobre el Océano Pacífico ya se habrá desplazado por sobre toda la zona central del país, provocando algunas lluvias y chaparrones que se presentarán en forma débil y aislada, especialmente sobre la región pampeana.

Mientras tanto, el sábado, el sistema frontal semi estacionario sobre el noreste del país seguirá provocando precipitaciones de variada intensidad, pero que poco a poco irán perdiendo fuerza con el transcurso del día y además se irá desplazando lentamente hacia el norte, con lo que paulatinamente irán mejorando las condiciones en el norte del Litoral. Por otra parte, sobre la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, el avance de aire frío puede provocar, de manera muy aislada, algunos chaparrones durante las horas de la tarde.

Durante el domingo se prevé que las condiciones mejoren en todo el país, aunque con un significativo descenso de los registros térmicos en especial sobre el norte de la Patagonia y toda la región pampeana, registrándose heladas de variada intensidad, pudiendo ser algunas de ellas muy fuertes en el sur de la región pampeana.