FRÍO EN EL SUR Y LLUVIAS DEL CENTRO PARA EL NORTE - CCA


Durante el fin de semana se produjeron lluvias en gran parte de BA, SF, el NEA y la Mesopotamia. Los acumulados no fueron importantes salvo en zonas reducidas. Los promedios areales se ubicaron cercanos a los 10 milímetros, con algunos máximos del orden de los 25 o 30 milímetros en localidades del sudeste de BA. Este evento solo se concretó en lloviznas sobre la provincia de CB, por lo cual, el sudeste de la provincia y las vecindades de BA y SF, todavía están a la espera de mejoras de la humedad superficial para un eventual comienzo de la campaña triguera. Estas precipitaciones y las posibles que puedan concretarse entre mañana y el miércoles, refuerzan las condiciones de humedad favorables para la siembra en el resto de las áreas trigueras.

Durante lo que resta del lunes, sobre la región central del país, ingresará una masa de aire con características frías y secas, que provocará un significativo descenso de las marcas térmicas. En cuanto el sistema frontal frío, se ubicará sobre el noreste del país, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, que afectarán especialmente a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Mientras tanto, sobre la región Patagónica, se espera el avance de un nuevo frente frío, que avanzará rápidamente sobre la región. El mismo, no solo incrementará la cobertura nubosa sobre ese sector del país, sino que además provocará el importante incremento de la intensidad del viento del sector oeste.

El martes, una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera que ingresará desde el océano Pacífico, sobre las latitudes del la zona de Cuyo. La perturbación avanzará sobre la franja central del país, generando precipitaciones de variada intensidad, especialmente sobre las provincias del Litoral argentino y el centro y norte de Santa Fe, y en menor medida a las provincias de Córdoba, San Luis  y Santiago del Estero. Mientras tanto, sobre la zona sur del país, se  mantendrán las condiciones frías y secas, con muy bajos registros térmicos, abarcando desde el sur de la provincia de Buenos Aires, hasta el extremo sur del territorio nacional. En cuanto a las precipitaciones sobre la región patagónica, se prevé que en gran parte de la región cordillerana se registren nevadas, con el núcleo más importante sobre la provincia de Chubut.

El miércoles, la inestabilidad de niveles medios de la atmósfera, comenzará a reflejarse sobre superficie, con la generación de un centro de baja presión que se desarrollará sobre la costa este de Uruguay. Este sistema ciclónico, provocará el incremento de la intensidad del viento del sudeste sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y sur del Litoral. Asimismo, el centro de baja presión estará asociado a un sistema de frontal frío, que le dará impulso al avance del aire frío a la zona norte del país, al tiempo de provocar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, de moderada intensidad. Por otra parte, sobre la zona patagónica, las condiciones tienden a mejorar lentamente, aunque todavía se pueden registrar nevadas en la zona cordillerana de la provincia de Chubut.

El jueves, se prevé que el centro de baja presión se retire hacia el este, sobre el océano Atlántico, sin afectar al territorio nacional, además se espera que sobre la zona central del país se mantenga la presencia de un centro de alta presión en superficie e intensificado por un eje de máxima presión sobre los niveles medios y altos de la atmósfera, que traerá aparejado la estabilización de las condiciones sobre todo el territorio nacional, por lo que no se prevén precipitaciones significativas en ninguna zona del país. Sobre la costa Atlántica de toda la Patagonia, la circulación del viento se establecerá de manera bien marcada del sector norte, con un importante incremento de la intensidad.

Durante el viernes, la situación se mantendrá muy similar al jueves, con la diferencia que sobre la zona cordillerana de toda la Patagonia, volverán a registrarse algunas lluvias y nevadas que pueden extenderse a la provincia de Tierra del Fuego. Mientras tanto, en el norte del país, sólo pueden registrarse algunas precipitaciones de manera débil y aislada sobre la provincia de Misiones, pero con acumulados poco significativos. En cuanto a la circulación del viento, en la región patagónica, las condiciones irán mejorando, con intensidad en disminución.

Durante el fin de semana, la presencia de un viejo sistema frontal que se ubicaba sobre el sur de Brasil, comenzará a avanzar hacia el sur, como sistema frontal cálido. El mismo, inestabilizará las condiciones, pudiendo desarrollar algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, que por el momento serán de débil intensidad. Se prevé que las mismas se concentren sobre las provincias del NEA, y la zona este del NOA. En el resto del país, no se prevén precipitaciones significativas durante todo el fin de semana.