GENERALIZADA EXPECTATIVA POR LAS LLUVIAS - CCA


La sequía se despliega en prácticamente toda la región pampeana. Las lluvias que sucederían en las próximas 48 horas, presentan un escenario que puede aliviar temporariamente la situación. Debido a la divergencia que presentan los modelos, hay que ser cautos a la hora de definir el nivel de agua que puede llegar a cada zona de la región pampeana. En principio, sobre el sudoeste de la región pampeana parece más firme la posibilidad de que se concreten milimetrajes elevados.

La semana comenzará con el avance de un sistema frontal frío sobre el sur de la región pampeana, afectando a toda la franja norte de la Patagonia con precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Se prevé que las mismas puedan alcanzar fuerte intensidad de manera puntual, pudiendo presentar importantes acumulados de lluvia, ráfagas de viento y la posible caída de granizo, especialmente sobre el este de la provincia de Río Negro y el sudoeste de la provincia de La Pampa. Mientras tanto, el resto de la franja central y todo el norte del país, presentará condiciones muy calurosas y húmedas, por lo que no se descarta que de manera aislada pueda registrarse alguna tormenta, en especial sobre la zona norte de Cuyo y gran parte de NOA.

El martes, el sistema frontal frío alcanzará la franja central de la región pampeana provocando chaparrones y tormentas fuertes sobre gran parte de la franja mediterránea de la región pampeana, con acumulados de agua, por sectores importantes, en gran parte del oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y sobre la provincia de Córdoba. Por otra parte, por detrás del sistema frontal se espera que ingrese un centro de alta presión acompañando una masa de aire frío y seco que avanzará sobre la zona patagónica, generando un cambio en las condiciones, con una significativa disminución de la nubosidad y un importante descenso de temperatura. Por otra parte, en la zona norte del país, se espera que se mantengan las condiciones muy calurosas y húmedas e inestables especialmente sobre el noroeste del país, mientras que sobre el noreste, todavía serán relativamente estables.

El miércoles, el frente frío ya estará llegando a la zona norte de la región pampeana, afectando con chaparrones y tormentas de variada intensidad a ese sector del país. Las provincias que recibirán precipitaciones serán Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el centro y norte de Buenos Aires.  Sobre ER, las lluvias no serían tan destacadas. Mientras que sobre el noreste del territorio nacional todavía prevalecerá el centro de alta presión lo que mantendrá aún condiciones estables en la región. Por otro lado, la zona sur del país, presentará condiciones estables, con temperaturas relativamente bajas y poco contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El jueves, el frente frío ya se ubicará en la zona norte del país, desarrollando sobre esa región, precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con algunas fuertes especialmente sobre Tucumán, norte de Santiago del Estero, este de Salta y el oeste de Formosa. Se prevé que se registren importantes precipitaciones en el NOA, perdiendo la eficiencia sobre el NEA y Paraguay. Por otra parte, sobre la zona central del territorio nacional se prevé un significativo cambio de las condiciones, ya que sobre la región avanzará el centro de alta presión que provocará condiciones estables en toda la región pampeana, con un importante descenso de temperatura.

El viernes, prácticamente todo el territorio nacional estará bajo la influencia del centro de alta presión, lo que favorecerá a que se mantengan condiciones estables en todo el país. Se prevé que el cielo se mantenga con escasa nubosidad, viento leve y de direcciones variables en gran parte del territorio nacional y temperaturas relativamente bajas comparadas con el promedio de los últimos días. Sólo en la zona sur de Paraguay y Bolivia pueden registrarse algunas tormentas aisladas y que de manera residual, puedan afectar al extremo norte de nuestro país.

Por último, durante el fin de semana, se prevé que las condiciones sean muy similares a las del viernes, con la fuerte influencia del centro de alta presión dominando el mayor porcentaje del territorio nacional. Por este motivo, se prevé que se mantengan las condiciones estables, sin el desarrollo de precipitaciones y el viento seguirá siendo leve pero lentamente irá rotando al sector norte o noreste. Esta nueva dirección del viento, volverá a provocar el ingreso de humedad y favorecerá al incremento de las marcas térmicas, que volverán a ser muy importantes al comienzo del próximo período.