HAY QUE ESPERAR HASTA EL FIN DE SEMANA – CCA


La distribución de reservas ha cambiado sustancialmente de la semana anterior. Las lluvias que fueron producidas por un frente estacionario sobre el centro del país ha sido el responsable de los importantes aumentos de la reserva de agua en el suelo en el centro-norte de la Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, luego en forma moderada en las Provincias de Córdoba y Santa Fe, en estas el beneficio del incremente de disponibilidad hídrica del suelo se hará sentir en las sojas de segunda, sin dudas un impacto positivo dentro del panorama que teníamos. Por otro lado, las regiones de La Pampa y todo el sur de la Provincia de Buenos Aires están en condiciones de pocas reservas de agua, lo que está llevando a una preocupación de aquellos productores que tienen ahí cultivos implantados.

La semana comienza con la presencia de un sistema anticiclónico sobre el océano Atlántico, lo que genera una importante circulación del viento prevaleciente del sector norte sobre todo el territorio nacional. Esta circulación favorece el incremento de las marcas térmicas y el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Sobre toda la franja oeste del centro y norte del país, se canalizará el ingreso de la humedad, por lo que no se descarta que en horas de la tarde, la combinación entre los elevados registros térmicos y el importante contenido de humedad, genere condiciones de inestabilidad muy importantes, pudiendo desarrollar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. Se prevé que las mismas sean entre débiles y moderadas y se extenderían desde el NOA hasta la zona sur de Cuyo y el oeste de La Pampa.

El martes, el anticiclón seguirá influyendo de manera directa sobre todo el territorio nacional, pero al alejarse hacia el este, permite el avance de una débil perturbación de niveles medios y bajos de la atmósfera, que ayudará a generar condiciones muy inestables en toda la zona norte de la Patagonia. Sobre esa región se prevé que se generen algunas tormentas pero de manera aislada. Mientras que sobre toda la franja oeste del país, las condiciones continuarán siendo muy inestables por lo que no se descarta que, al igual que el lunes, se generen algunas tormentas aisladas. En el resto del país, las condiciones seguirán siendo estables, y con viento prevaleciente del sector norte, por lo que no se prevén precipitaciones y las temperaturas continuarán ascendiendo.

Para el miércoles, se prevé una intensificación del eje de máxima presión de niveles medios y altos próximo al noreste argentino, por lo que daría como resultado, la estabilización de las condiciones sobre toda la franja norte del país, especialmente el noreste, y un incremento en la intensidad del viento prevaleciente del sector norte, y por ende un significativo incremento de la temperatura. Las precipitaciones, al igual que el martes, se concentrarían sobre toda la franja oeste del país, y sobre el norte Patagónico. Las mismas seguirían siendo en forma de chaparrones y tormentas de débil a moderada intensidad.

El jueves, comienzan a cambiar las condiciones de manera sustancial.

Sobre la región patagónica comenzará a avanzar un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, pudiendo ser algunas de las mismas de fuerte intensidad, especialmente las que se desarrollen sobre el este de la provincia de Río Negro y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, sobre la franja oeste del país, las condiciones seguirán siendo similares a los días previos, con precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas con moderada o débil intensidad.

Para el viernes, se espera que el sistema frontal avance por toda la zona central del país, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, incluso algunas de las mismas podría ser fuerte, con ráfagas de viento y no se descarta la probabilidad de caída de granizo en forma muy puntual, especialmente sobre el sur de Santa Fe, sur de Córdoba y extremo norte de Buenos Aires. Por otro lado, por detrás del sistema frontal frío, comenzará a ingresar una masa de aire con características muy diferentes, ya que la misma presentará temperaturas relativamente bajas y escaso contenido de humedad. Por lo tanto, en el centro y sur de la Patagonia, se prevé un significativo descenso de las marcas térmicas.

Por último, durante le fin de semana, se prevén condiciones de tiempo muy inestables por dos motivos, por un lado el sistema frontal antes mencionado se estacionará sobre la zona central del país, mientras que sobre los niveles medios y altos de la atmósfera, ingresará un eje de mínima presión muy importante que generará condiciones de inestabilidad en toda la franja central del país, por lo que se espera que toda la región pampeana reciba importantes acumulados de agua. Las lluvias y tormentas que se desarrollen serían de fuerte intensidad y podrían estar acompañadas de granizo y ráfagas de viento muy fuerte. La zona más afectada se podría concentrar sobre la provincia de Buenos Aires, en su porción centro y norte, el este de la provincia de La Pampa, sur de Santa Fe y sur de Córdoba. Luego, durante el domingo se prevé que las mismas avancen hacia el este, generando un mejoramiento de las condiciones sobre el norte patagónico y el extremo sur de la región pampeana.