HÚMEDO, LUEGO FRÍO - CCA


Si bien hace ya varios días que prevalece una masa de aire cálido con alto contenido de humedad, las perturbaciones que generan inestabilidad no han sido suficientemente intensas como para generar precipitaciones destacadas. Solo en sectores puntuales del sudeste de BA se han dado chaparrones que superaron los 20 milímetros (Tres Arroyos, por ejemplo). Es posible que en las próximas horas el proceso de condensación sea más efectivo y la nubosidad gane desarrollo. Los modelos no son demasiado optimistas a la hora de marcar chaparrones de importancia sobre el oeste. Los mismos, de aparecer, tenderán a preferenciar la provincia de BA (con mayor probabilidad el este) y el sur de ER.

Las reservas se mantienen entre óptimas y excesivas en gran parte del este de BA y el sudeste de ER, decreciendo la disponibilidad de humedad gradualmente hacia el sur de CB, LP y el oeste de BA.

La presencia de un sistema frontal cálido sobre la zona central del país mantiene altos registros térmicos en toda la franja central y norte del territorio nacional. Por otro lado, sobre los niveles medios y altos de la atmósfera una perturbación avanza sobre la zona cordillerana del país, desplazándose hacia el este, que, combinado con el sistema frontal cálido antes mencionado, desarrollará precipitaciones en forma de lluvias y algunas tormentas débiles y en forma aislada, que afectarán especialmente la zona este de la región pampeana, con los acumulados más significativos sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Una vez que la perturbación ingrese completamente al continente, se prevé que un sistema frontal frío de superficie, asociado a esta perturbación comience a avanzar hacia el noreste, provocando el progreso de una masa de aire frío hacia el noreste, lo que favorecerá el descenso muy marcado de temperatura en la franja central del país.

Por estos motivos, durante el resto del día de hoy se prevén precipitaciones entre débiles y moderadas sobre gran parte de la región pampeana, en especial sobre la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, con los mayores acumulados de lluvia concentrados sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires. En el resto del país, se mantendrán las condiciones estables, con altos registros térmicos, en especial sobre el noreste del país. Mientras tanto, sobre el sur del territorio nacional, el avance del sistema frontal frío mantiene bajos registros térmicos en gran parte de la región patagónica.

Durante el martes, la perturbación de niveles medios y el sistema frontal frío asociado, seguirán desplazándose hacia el noreste, provocando precipitaciones de variada intensidad en toda la franja central del país y el noreste del territorio nacional, donde se prevén los acumulados de lluvia más importantes del martes, mientras que sobre la provincia de Buenos Aires todavía seguirán registrándose precipitaciones pero serán de débil intensidad. Sobre el oeste del país, especialmente sobre la región de Cuyo, con el ingreso de una nueva masa de aire muy frío se prevén nevadas intensas en toda la región cordillerana de Mendoza, Neuquén y Río Negro, mientras que sobre la meseta patagónica las precipitaciones serán en forma de lluvias y lloviznas.

El miércoles, el sistema frontal frío ya se habrá desplazado hacia el noreste del país, provocando precipitaciones en forma de lluvias y tormentas, con las más intensas concentradas sobre el norte de la provincia de Entre Ríos, sur de Corrientes y el norte de Santa Fe, mientras que sobre toda la franja este de la provincia de Buenos Aires también registrará algunas lluvias y lloviznas de forma débil y aislada. Por otra parte, el norte de la región patagónica seguirá siendo afectado por precipitaciones de débil intensidad, en especial sobre la provincia de Río Negro y Neuquén. En la región cordillerana de Mendoza, Neuquén y Río Negro se mantendrán las nevadas de moderada o fuerte intensidad.

El jueves, el sistema frontal frío ya se habrá estacionado sobre el noreste del país, provocando precipitaciones en forma de lluvias y algunas tormentas aisladas que irán perdiendo intensidad con el transcurso del día. Hacia el centro del país, ingresará un centro de alta presión que inhibirá el desarrollo de nubosidad, provocando un mejoramiento de las condiciones sobre la franja central del país. En la región cordillerana de la Patagonia, se mantendrán las nevadas de variada intensidad.

Durante el viernes, el sistema frontal continuará estacionado sobre el noreste del país, provocando abundante nubosidad en todas las provincias del norte del Litoral, y algunas precipitaciones de moderada o débil intensidad, los mayores acumulados seguirán concentrándose sobre Corrientes y norte de Santa Fe. Por otra parte, en el sur del país, continuará el pasaje de sucesivos sistemas frontales, provocando precipitaciones débiles sobre la meseta patagónica y algunas nevadas en la zona cordillerana.

Para el sábado se prevé que gran parte del país se presente con buenas condiciones de tiempo, salvo en extremo norte del Litoral argentino, donde todavía se mantendrá con abundante nubosidad y posibles precipitaciones débiles y aisladas. También irán mejorando las condiciones sobre la región cordillerana con algunas nevadas aisladas pero que también irán perdiendo intensidad con el transcurso del sábado.

El domingo, se espera que el sistema frontal estacionario sobre el noreste del país, se active con el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre esa región del país, generando nuevamente algunas precipitaciones de débil intensidad, presentándose en forma de lluvias y chaparrones. En el resto del país se prevén condiciones estables durante el domingo, con escasa nubosidad, especialmente sobre la zona pampeana y gran parte de la región patagónica.