IMPORTANTE ENFRIAMIENTO - CCA


Importantes precipitaciones se observaron en gran parte del sudeste de BA. Registros de entre 40 y 60 milímetros, sin que se hayan reportado condiciones de tiempo severo, posicionan a este sector como el más holgado de humedad en todas las regiones agrícolas del país. Esta importante zona triguera cubre de esta manera cualquier demanda hídrica para la floración del trigo. Como contrapartida es la que mayor riesgo tiene de ser alcanzada por una helada tardía.

Luego de las altas temperaturas registradas durante la jornada de ayer domingo y la intensa circulación del sector norte que se mantuvo a lo largo de todo el fin de semana, las condiciones sobre el centro del país se tornaron inestables. Sin embargo las lluvias más generosas posiblemente hayan sido las observadas en la zona antes mencionada.

Durante lo que resta del lunes, el mal tiempo se mantendrá, con lluvias y algunas tormentas aisladas sobre el este de la zona central del país pero con vientos intensos y sostenidos, con una disminución hacia la noche. En cuanto a la franja norte, se prevé que se mantenga el viento leve o moderado del sector norte, y recién hacia la noche se prevé la rotación e intensificación del mismo. En cuanto a las precipitaciones que estarán asociadas al sistema frontal, se espera que se desarrollen en forma de chaparrones y algunas tormentas aisladas sobre la zona central del país, mientras que en la región noreste irán ganando fuerza hacia la noche del lunes.

Durante el martes, hará ingreso a gran parte del territorio nacional un centro de alta presión en los niveles bajos de la atmósfera, asociado a un eje de máxima presión en niveles medios y altos. Con esta estructura, se espera que se inhiba el desarrollo de nubosidad, por lo que las condiciones, sobre el centro del país, mejorarán significativamente. El sistema frontal frío, se verá restringido al extremo noreste del país, pudiendo desarrollar sólo algunas lluvias y tormentas sobre las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y norte de Corrientes. El resto del país presentará buenas condiciones de tiempo pero con un significativo descenso de los registros térmicos, con marcas que en algunos casos pueden ser inferiores a los 5° C especialmente sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y las provincias de La Pampa y Río Negro. En cuanto a la circulación del viento, se prevé que se mantenga del sector sur, con intensidad en disminución en la zona central del país, mientras que en la región noreste, todavía será de regular intensidad.

El miércoles, el centro anticiclónico junto al eje de máximas presión de niveles medios y altos de la atmósfera dominará todo el país, por lo que se prevén buenas condiciones de tiempo en todo el territorio nacional, con un ligero incremento de las marcas térmicas y el viento que será leve y de direcciones variables en toda la zona central del país mientras que sobre el extremo norte del territorio nacional, el viento será leve del sudeste. Se mantiene el amanecer frío en el sudeste.

El jueves persistirá una situación muy similar a la del miércoles con el anticiclón fuertemente instalado que inhibe el desarrollo de todo tipo de nubosidad. La diferencia respecto al miércoles será que el sistema de alta presión se desplazará levemente hacia el este, favoreciendo una rotación del viento al sector norte sobre el noroeste del país y la región cuyana, permitiendo un ascenso más significativo de la temperatura e ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Mientras que sobre el sur del país, se mantendrán las condiciones estables y frías, debido a la presencia de la importante masa de aire seco y frío que domina gran parte del país. Siguen las mínimas bajas en el sudeste de BA.

A partir del viernes, se prevé que comience a avanzar un nuevo sistema frontal frío sobre la zona sur de la región Patagónica que se desplazará hacia la zona central de la región, aunque no se espera que desarrolle lluvias importantes, debido al escaso contenido de humedad presente sobre la región. Mientras tanto, sobre el centro y norte del territorio nacional, el viento comenzará a prevalecer del sector este, para luego ir rotando al sector norte, permitiendo el ingreso de humedad a la zona central del país y que continúe ascendiendo la temperatura.

El sábado, el sistema frontal frío antes mencionado, seguirá avanzando hacia el norte, pero con pobre actividad debido al escaso contenido de humedad en todo el país. Por lo que sólo se prevén algunas lluvias y lloviznas débiles y en forma aislada sobre el este de la provincia de Río Negro y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires. El resto del país se mantendrá con mínima nubosidad y prevalecerán las buenas condiciones de tiempo.

Para el domingo, se prevé que el sistema frontal frío pueda intensificarse levemente, pudiendo generar sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, algunas lluvias y chaparrones, pero con acumulados poco significativos. Mientras que el resto del país se mantendrá con condiciones estables, ascenso de los registros térmicos y aumento en cuanto al contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esto es debido a que todavía persiste la presencia del anticiclón, que si bien seguirá desplazándose hacia el este, todavía mantendrá condiciones de estabilidad en gran parte del centro y norte del país.