INESTABLE EN EL NORTE - CCA


Son buenas las reservas en gran parte de la región pampeana, incluso con algunos sectores de escala reducida que mantienen excesos hídricos. El sur y el este de BA, como así también el oeste de CB, son sectores donde las precipitaciones tienen mayor demanda. Por lo pronto la situación no es favorable como para que se produzcan recargas en esta zona, sin embargo al proyectar los requerimientos hídricos a mediano plazo, aparece el este y el sur de BA, con mejores posibilidades de lograr recargas de manera más eficiente. Por lo pronto estas zonas seguirán ajustadas de humedad.

La semana comenzará con condiciones estables en toda la zona central del país, debido a la presencia de un sistema de alta presión que domina ese sector del territorio nacional, acompañado por un eje de máxima presión en los niveles medios de la atmósfera, que favorece la escasa nubosidad y por lo tanto importante amplitud térmica con bajos registros de temperatura en horas de la mañana. La posición del sistema anticiclónico en superficie, genera viento del sector norte en la zona del NEA y del NOA, por lo que se prevé que se mantenga húmedo en las capas bajas de la atmósfera, manteniendo las condiciones relativamente inestables, con la probabilidad de precipitaciones especialmente en horas de la tarde sobre ambos sectores del país. Mientras tanto, en la región patagónica, especialmente la franja central y sur de la zona, se mantendrá con abundante nubosidad pero sin precipitaciones significativas, mientras que en la zona norte de la región, el cielo prevalecerá con escasa cobertura nubosa.

Para el martes, se prevé que en los niveles medios de la atmósfera, avance una leve perturbación sobre la zona centro-este del país y la región del NEA que generará condiciones inestables con probables precipitaciones, especialmente en todo el sector este del país, abarcando las provincias del Litoral argentino, sumado a Santa Fe, Chaco y Formosa. En esa zona, pueden registrarse algunas lluvias aisladas y no se descarta la probabilidad de alguna tormenta débil, principalmente sobre en extremo noreste del país, donde el contenido de humedad será más importante. Mientras tanto, en la región de Cuyo y centro del país se prevén condiciones todavía estables, ya que no se verán afectadas por la perturbación antes mencionada. Por último, la región patagónica, se puede dividir en dos sectores principales, por un lado, la franja central y norte, con condiciones estables, nubosidad variable pero sin precipitaciones, y por otra parte, la franja sur, que estará afectada por el pasaje de un sistema frontal frío, que puede desarrollar precipitaciones en forma de lluvias y algunas nevadas, especialmente en zona cordillerana.

Durante el miércoles, la perturbación de niveles medios de la atmósfera se desplazará rápidamente hacia el este, provocando un mejoramiento rápido de las condiciones sobre el centro del país. De todas maneras, sobre la franja norte del territorio nacional, todavía se mantendrá un frente estacionario que provoca condiciones inestables sobre ese sector del país, pudiendo generar precipitaciones en forma de lluvias y algunas tormentas, ya que todavía estará muy húmedo en las capas bajas de la atmósfera. En el resto del país, se prevén condiciones estables, sin precipitaciones significativas, aunque sobre el sector centro-oeste todavía habrá abundante nubosidad.

El jueves, las condiciones serán similares al miércoles, con el sistema frontal estacionario sobre el norte del país, manteniendo las condiciones inestables con probables precipitaciones aisladas, que afectarán principalmente sobre las provincias del NOA, y de manera más aislada sobre Chaco y Formosa. El resto del país, salvo en el extremo sur del territorio nacional se mantendrá con condiciones estables, ya que en los niveles medios y altos de la atmósfera se fortalecerá un eje de máxima presión que inhibirá el desarrollo de precipitaciones e incluso, de nubosidad. En cuanto al extremo sur de la región patagónica, una nueva perturbación irá aproximándose a las provincias de Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz desde el océano Pacífico que puede provocar algunas precipitaciones en forma débil y aislada.

El viernes, el sistema frontal frío avanzará rápidamente sobre la región patagónica sin dejar precipitaciones significativas, debido al escaso contenido de humedad que irá encontrando a su paso, recién sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, la humedad en las capas bajas de la atmósfera será algo más significativas, por lo que no se descarta el desarrollo de algunas precipitaciones aisladas, pero de débil intensidad. En la región patagónica, las condiciones seguirán siendo estables a pesar del pasaje del sistema frontal frío, especialmente por el escaso contenido de humedad que prevalecerá sobre ese sector. Mientras tanto, en el norte del país, la humedad en las capas bajas de la atmósfera será moderada al tiempo que el sistema frontal estacionario comenzará a desplazarse hacia el norte lentamente, por lo que, si bien pueden registrarse algunas precipitaciones, las mismas tienden a perder intensidad y ser muy aislada.

Durante el fin de semana, tanto el sábado como el domingo, se prevé que sobre las capas medias y altas de la atmósfera ingrese un importante eje de máxima presión que estabilizará las condiciones en todo el territorio nacional inhibiendo el desarrollo de nubosidad en todo el centro y norte del país, incluido el norte de la Patagonia. Solo en el sector centro y sur de la región patagónica, un nuevo sistema frontal frío afectará la región, provocando algunas precipitaciones de débil intensidad y de manera aislada.