INESTABLE HACIA EL MIÉRCOLES - CCA


Las últimas lluvias que se han producido en la región pampeana no han sido significativas, solo algunos chaparrones en escala reducida han logrado superar los 20 milímetros. De este modo, la humedad en la zona núcleo no se ha modificado demasiado. Posiblemente las reservas superficiales pueden haberse resentido, sin embargo las temperaturas de la última semana no fueron exigentes. Este escenario es muy favorable para el avance de cosecha, pero contrario a la normal recomposición de reservas que debe darse en esta época.

El lunes, las principales precipitaciones se concentrarán sobre el NOA, zona que se verá afectada desde horas de la mañana por el eje de mínima presión que genera condiciones de inestabilidad en toda esa región. De todas maneras, las precipitaciones esperadas, no serán intensas, aunque persistentes, pudiendo generar acumulados importantes en forma aislada. En el resto del país, no se prevén lluvias significativas, y sólo sobre el norte de Cuyo y el noroeste de Córdoba podrían registrarse algunas lloviznas aisladas.

El martes, el eje de mínima presión ya se ubicará al este del país, por lo que no generará precipitaciones en el territorio nacional, y las mismas se desarrollarán sobre el este de Paraguay y la zona limítrofe con Brasil. En nuestro país, y en especial la franja central y norte, se prevé cielo con nubosidad en aumento, pero sin el registro de precipitaciones significativas. En tanto, sobre la región patagónica, se espera el avance de un importante sistema frontal frío, que se irá desplazando en un principio hacia el este y luego cambiará su dirección avanzando hacia el noreste. Este sistema frontal frío, asociado a un centro de baja presión que se irá intensificando a medida que avanza hacia el este, generará vientos muy intensos sobre la zona central de la región patagónica hacia la noche del martes.

También estará asociado a precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones especialmente en las provincias de Santa Cruz y Chubut. Mientras que sobre el sur de la región pampeana solo se prevé un significativo aumento de la cobertura nubosa.

El miércoles, el centro de baja presión asociado al frente frío antes mencionado, se encontrará ubicado sobre el centro de la Patagonia, por lo que los vientos serán muy intensos en ese sector del país. Mientras que sobre la provincia de Chubut, continuarán registrándose precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones de variada intensidad, con importantes acumulados. Mientras tanto, sobre la región pampeana, continuará aumentando la cobertura nubosa, con condiciones muy inestables, particularmente sobre la provincia de La Pampa y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde se prevé el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y ocasionalmente alguna tormentas de manera aislada.

Por otra parte, sobre la región de Cuyo, también se prevén precipitaciones en forma de lluvias y tormentas aisladas, pero las condiciones irán mejorando lentamente.

El jueves, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el noreste, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con acumulados importantes especialmente en el norte del Litoral. Mientras tanto, lentamente comenzará a ingresar un centro de alta presión sobre la región patagónica, que provocará un mejoramiento de las condiciones. En cuanto a la intensidad del viento, también irá en disminución en toda la región patagónica.

Durante el viernes, el sistema frontal frío se ubicará sobre el norte del Litoral, generando chaparrones y tormentas de variada intensidad en especial sobre la provincia de Misiones, norte de Corrientes, Formosa y el noreste de Chaco. Mientras que sobre el resto del país, el centro de alta presión en superficie, intensificado por un eje de máxima presión de niveles medios y altos de la atmósfera, generará condiciones estables en gran parte del territorio nacional, con escasa nubosidad, marcas térmicas relativamente bajas y viento leve.

El sábado, las condiciones serán similares al viernes, ya que el centro de alta presión seguirá dominando gran parte del territorio nacional, avanzando lentamente hacia el norte, lo que provocará que el sistema frontal frío se desplazará hacia el norte, lo que causará precipitaciones de variada intensidad sobre el sur de Brasil y Paraguay.

Finalizando la semana, el domingo, un nuevo sistema frontal frío comenzará a ingresar a la zona patagónica, generando lluvias y lloviznas en las provincias de Santa Cruz y Chubut. Mientras que en el resto del territorio nacional se mantendrán las condiciones estables por la presencia del centro de alta presión.