INESTABLE, PERO CON POCO AGUA - CCA


La situación hídrica de una buena parte de la región pampeana se ve comprometida por los bajos niveles que vienen mostrando los acumulados pluviales. Si bien es posible  que en la zona agrícola principal a nivel local se presenten sectores donde los las reservas promedio del primer metro de suelo estén mas holgadas, la condición dominante es muy ajustada. Posiblemente la soja de primera se haya venido arreglando con estas lluvias menores, sin embargo la segunda quincena de enero deberá mostrar mejoras en los volúmenes de agua para mantener un escenario con rendimientos cercanos a los valores medios. De mantenerse el patrón actual el retroceso en los niveles de producción será un hecho.

Luego de las lluvias del fin de semana que beneficiaron principalmente al norte del país y a algunas zonas mediterráneas de la región pampeana, el tiempo se mantiene inestable, con coberturas nubosas de escaso desarrollo que no tienen gran potencial de precipitaciones mas allá de algunas lloviznas o lluvias ligeras que puedan darse en las provincias del centro o del norte del país durante el resto del lunes.

Durante la jornada del martes el tiempo se mantendrá inestable en el NOA, con posibles lloviznas o lluvias ligeras que también podrían observarse en zonas de la Mesopotamia, principalmente el este de ER. El mismo sistema de tiempo afectará a las zonas agrícolas de Uruguay, donde las precipitaciones pueden ser más importantes. La provincia de BA, presentará pasajes de nubosidad que pueden generar precipitaciones débiles, más que nada en zonas del este.

Se espera que la jornada del miércoles comience con buen tiempo, pero con el transcurso del día las condiciones meteorológicas se volverán inestables con baja probabilidad de que se desarrollen tormentas dispersas hacia la tarde noche en la provincia de BA. Esta actividad no se extendería a otras provincias.

Las jornadas del jueves y viernes se presentarán mayormente libres de precipitaciones dentro de las principales zonas agrícolas del país. Hacia el final del viernes una zona frontal comienza a avanzar desde el sur y definirá el tiempo para el fin de semana.

Durante el sábado y domingo el sistema frontal se moverá lento sobre la franja central del país. Los modelos de pronóstico por el momento solo presentan soluciones con lluvias de bajos acumulados para la zona núcleo y las provincias del centro de la región pampeana en general. De acuerdo al ingreso de humedad de las próximas jornadas esto podría modificarse. Por lo pronto es posible esperar lluvias de gran cobertura para el fin de semana. Como contracara, la principal incerteza se resume en los acumulados que puedan concretarse. Debe saberse igualmente, que las actuales necesidades hídricas de vastos sectores de la zona central, exceden el potencial de precipitaciones que pueden concretarse a lo largo de esta semana. Es decir la oferta de agua de los próximos siete días, no bastará para revertir la condición de sequía que actualmente impera en gran parte de la región pampeana y que principalmente la padece el maíz y la soja de segunda.