INESTABLE Y HÚMEDO, CON MEJORES LLUVIAS EN EL NORTE - CCA


Las lluvias de la última semana fueron débiles y dispersas sobre ER, oeste de BA, LP, sudoeste de CB y sur de SL. La oferta de agua fue mejor en el resto de la región pampeana y el norte del país.

Las reservas de humedad han retrocedido, pero las condiciones meteorológicas de la última semana no han sido particularmente exigentes. De este modo y a pesar de la falta de precipitaciones, el desecamiento pudo haber sido peor. Para esta semana se esperan lluvias generalizadas, aunque las de mayor importancia se ubicarían en el norte del país, con escasas posibilidades de mejora para el sudoeste de la región pampeana.

Sobre el norte del país, un sistema frontal estacionario genera abundante nubosidad que provoca algunas precipitaciones débiles y en forma aislada. Prácticamente toda la franja central y norte del país presentará esta característica, con cielo mayormente cubierto y las lluvias débiles y en forma aislada, especialmente desde el sur de Santiago del Estero hacia el norte del territorio. Sobre el océano Atlántico, se posiciona un centro de alta presión que generará una importante circulación del sector norte sobre toda la franja este del país, favoreciendo el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera y manteniendo relativamente inestables las condiciones sobre ese sector del país. Mientras tanto, sobre el océano Pacífico, un eje de mínima presión avanza hacia el este, si bien, durante el lunes no afectará al territorio argentino, a medida que avance hacia el este, irá generando condiciones inestables sobre nuestro país.

El martes, todo el país presentará posibilidades de precipitaciones. Por un lado, en el norte del país, el sistema frontal estacionario se verá intensificado con la aproximación del eje de mínima presión desde la zona del océano Pacífico hacia el territorio nacional, generando condiciones inestables y provocando chaparrones y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre el norte de Santa Fe, sur de Chaco y gran parte de la provincia de Corrientes. De todas maneras, toda la franja norte del país se verá afectada por las precipitaciones, aunque el resto de la región recibirá lluvias más débiles.

En cuanto a Cuyo y la región central, el eje de mínima presión generará algunas tormentas aisladas, dado que se prevé un alto contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y la combinación de ambos fenómenos generará algunas tormentas en especial sobre Mendoza y la zona serrana de Córdoba. Sobre la zona pampeana, una zona de baja presión relativa también puede provocar algunas precipitaciones, pero las mismas serán de manera débil y aislada. Por último, en la región patagónica, un sistema frontal frío avanzarán desde la zona central de la región hacia el norte, generando algunas lluvias y lloviznas débiles y aisladas durante gran parte del día.

El miércoles, sobre el norte del país, la situación se intensificará de una manera notable. El sistema frontal estacionario comenzará a desplazarse hacia el norte, impulsado por el eje de mínima presión de niveles medios y altos. Este movimiento provocará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. La zona que se verá más afectada, será la conformada por las provincias de Salta, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y en menor medida, Tucumán y Santiago del Estero. Mientras tanto, sobre el centro, Cuyo y la zona pampeana, se prevén algunas precipitaciones débiles y aisladas, que pueden generarse por delante del sistema frontal que avanza sobre el norte de la Patagonia.

El jueves, el frente frío llegará a la zona central de la región pampeana, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en gran parte de la región que se extenderán hasta la región de Cuyo. Mientras tanto, sobre el extremo norte del país, el frente semi estacionario, se desplazará hacia el norte del país, pero a medida que abandona el territorio nacional, va dejando algunas lluvias u chaparrones aislados, en particular, sobre la provincia de Formosa y tiende a estacionarse nuevamente sobre el sur de Paraguay.

El viernes, se espera un cambio en las condiciones atmosféricas especialmente sobre la región pampeana. El ingreso de un centro de alta presión sobre los niveles bajos de la atmósfera, sumado a un eje de máxima presión en niveles medios y altos, se prevé una estabilización de las variables meteorológicas. Esto generará una importante disminución de la cobertura nubosa, y sólo pueden registrarse algunas lluvias aisladas sobre el sudeste de Buenos Aires, debido a la circulación del viento que prevalecerá del sudeste. En el norte del país, todavía habrá influencia del viejo sistema frontal semi estacionario sobre el extremo norte del país o sur de Paraguay, y desarrollará algunas precipitaciones sobre la provincia de Formosa y el norte de Misiones. Por último, en Cuyo también se esperan algunos desarrollos convectivos, especialmente en horas de la tarde. Pudiéndose generar de manera aislada algunas tormentas sobre la región, particularmente sobre el sur de San Juan y norte de Mendoza.

El fin de semana, tanto el sábado como el domingo, las condiciones se estabilizarán en todo el territorio nacional. El posicionamiento del centro de alta presión sobre toda la zona central del país, sumado al eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera generará condiciones estables en toda la Argentina. El cielo presentará una significativa disminución de la cobertura nubosa en gran parte del país, en especial el sur y centro, mientras que en la franja norte, la nubosidad será variable. Sólo el norte de Cuyo y el centro y sur de NOA puede presentar condiciones aún inestables, con una baja probabilidad de que se registren algunas precipitaciones aisladas.