LA FRANJA CENTRAL SIN LLUVIAS - CCA


Las precipitaciones del último viernes favorecieron fundamentalmente a sectores del centro y sudeste de BA. Las mismas también fueron importantes en el centro este de la Mesopotamia, sin embargo fueron decepcionantes en la franja central. Desde el sur de CB hasta el sur de ER, tomando gran parte del norte de BA, las lluvias apenas lograron orillar los 10 milímetros, cuando no fueron nulas. Esto complica el trigo de CB, algo más de margen tienen los de SF, ER y norte de BA.

Durante el resto de la jornada de hoy, se espera la presencia de un centro de alta presión que dominará toda la región pampeana, generando condiciones estables en toda la zona, con escasa nubosidad, viento leve y de direcciones variables.

El martes, un centro de baja presión comenzará a ingresar sobre el sur de la Patagonia, a la cual está asociado un sistema frontal frío, que irá desarrollando precipitaciones en forma de lluvias y nevadas, y un importante descenso de las marcas térmicas. El centro de alta presión antes mencionado seguirá dominando gran parte del país, pero lentamente irá avanzando hacia el este, por lo que el viento irá rotando al norte, favoreciendo el ascenso de temperatura y un leve incremento del contenido de humedad.

El miércoles, el centro de alta presión ya dominará todo el centro y norte del país, generando condiciones de estabilidad, por lo que no se prevé el desarrollo de precipitaciones e incluso el cielo estará prácticamente despejado, mientras que las marcas térmicas seguirán ascendiendo. Por otro lado, sobre el sur del país, seguirá presente el frente frío afectando a Tierra del Fuego, Santa Cruz y el sur de Chubut, con algunas precipitaciones en forma de lluvias y algunas nevadas aisladas, especialmente sobre la zona cordillerana de la región.

El jueves, las condiciones lentamente se irán inestabilizando sobre la zona central del país. El avance de una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera, sumado al pasaje de un sistema frontal frío sobre la región pampeana, podría generar algunas precipitaciones débiles y en forma aislada, principalmente sobre la provincia de Córdoba y la región de Cuyo, pero con acumulados dispares, y que no superarían los 15mm. El resto del país, se mantendrá con condiciones estables, salvo la franja central de la región patagónica, zona en la cual todavía se pueden presentar algunas lluvias y lloviznas aisladas generadas por el sistema frontal frío de muy lento avance.

Para el viernes, se espera que la perturbación ya se ubique sobre el centro del país, lo que puede favorecer al desarrollo de algunas precipitaciones aisladas nuevamente sobre la provincia de Córdoba, pero que rápidamente mostrarán un cambio de las condiciones. Mientras tanto, sobre el sur de la región pampeana, estaría llegando el sistema frontal frío, que si bien no tendrá precipitaciones significativas asociadas, favorecerá el ingreso de aire muy frío que provocará un significativo descenso de las marcas térmicas en toda la franja central del país, pudiendo incluso observarse heladas aisladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.

Por último, el fin de semana, nuevamente un importante centro de alta presión dominará toda la zona central y norte del país, influenciado por un eje de máxima presión en niveles medios y altos de la atmósfera, que favorece la estabilización de las condiciones inhibiendo la generación de nubosidad y por ende, la ausencia de precipitaciones en todo el país. Mientras que la circulación del viento se mantendrá leve y de direcciones variables.