LA SEMANA MAS FRÍA - CCA


Si bien a lo largo de la última semana no se han registrado lluvias de importancia en la región pampeana, las mismas reaparecieron en sectores del este en forma de lloviznas o lluvias ligeras con registros menores, principalmente durante el último fin de semana. En el norte de Corrientes y Misiones el frente estuvo más activo y algunos chaparrones superaron los 40 milímetros. Vientos fuertes se han observado en gran parte del sur de la región pampeana en las últimas 24 horas.

Las reservas de humedad siguen siendo holgadas sobre el este de BA y en general entre adecuadas y óptimas en gran parte de SF y ER. Las reservas se ajustan progresivamente al desplazarnos hacia oeste de la provincia de BA y se complican sobre LP, el centro sur de CB y SL. Algo más de margen presenta el centro norte de CB.

Sobre todo el territorio nacional ingresó una masa de aire polar y seca, que provocó un importante descenso de los registros térmicos. El dominio de esta masa de aire condicionará la evolución de las condiciones meteorológicas durante toda la semana.

Lo que resta del día de hoy, presentará la presencia de un centro de baja presión ubicado en sobre el Océano Atlántico al sudeste de la provincia de Buenos Aires, con intensos vientos en toda la costa de la provincia de Buenos Aires y la zona costera de las provincias de Río Negro y Chubut. Estos vientos intensos, estarán acompañados de algunas precipitaciones aisladas, especialmente sobre la costa de Buenos Aires y Río Negro. Mientras que sobre el noreste del país, la presencia de un sistema frontal frío seguirá desarrollando algunos chaparrones y tormentas aisladas. En el resto del país, el ingreso de de la masa de aire frío, está acompañado de un centro de alta presión en todos los niveles de la atmósfera, con lo que se inhibe el desarrollo de nubosidad en toda la región central del país y norte de la Patagonia.

El martes la situación será similar, con el aire frío instalado en todo el país, seguirá haciendo descender los valores de temperatura. En cuanto a las precipitaciones, se espera que durante la mañana, todavía puedan registrarse algunas precipitaciones aisladas sobre la costa sudeste de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, sobre gran parte del centro y sur patagónico se registrarán algunas precipitaciones en forma de lluvia y nieve, especialmente sobre la zona central y este de la región. Mientras tanto, sobre el noreste del país, el sistema frontal antes mencionado ya se habrá desplazado hacia el sur de Brasil, dejando de afectar al territorio nacional, y permitiendo de esta manera, el avance del aire frío hasta el norte del país.

El miércoles, se espera que la presencia del sistema de alta presión sobre la región patagónica provoque una importante circulación del sector sur sobre la provincia de Buenos Aires, lo que hará que la masa de aire que ingrese al continente se presente con características más húmedas pero continuará siendo muy fría, con lo que se prevé que las precipitaciones que se vayan a desarrollar sean en forma de nieve, en especial sobre la costa sudeste de Buenos Aires y sobre la zona serrana de la misma provincia. Por otro lado, sobre el sur de la región de Cuyo y el norte de la Patagonia, se desarrollarán nevadas de moderada intensidad, pero que irán creciendo en fuerza a lo largo de la semana. En cuanto a la zona patagónica, todavía seguirán registrándose algunas precipitaciones en forma de lluvias y nevadas en forma débil y aislada.

Durante el jueves, la zona cordillerana de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca presentará malas condiciones de tiempo, con nevadas muy fuertes y vientos intensos. Mientras que en la Patagonia, las condiciones irán mejorando desde la mañana, aunque en el extremo sur de la región, el viento será muy intenso. En el centro del país se registrarán algunas precipitaciones, especialmente en la provincia de Córdoba, que serán en forma de lluvias y lloviznas, mientras que en la zona serrana, serán en forma de nevadas. Por otra parte, sobre la costa sur de la provincia de Buenos Aires, la circulación del sector sur, seguirá aportando humedad y frío con lo que se mantiene la probabilidad de lluvias y nevadas aisladas en esa región. En el resto del país, no se esperan precipitaciones significativas.

El viernes, el sistema frontal que se ubicaba estacionado en el sur de Brasil, comenzará a desplazarse sobre el extremo noreste de nuestro país, pudiendo desarrollar algunos chaparrones y tormentas sobre el norte de Misiones. Mientras que en el noroeste del país, continuarán registrándose nevadas de variada intensidad, especialmente en la zona cordillerana de las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca. En tanto, en la zona costera de la provincia de Buenos Aires irán mejorando las condiciones lentamente. Sobre el norte del Litoral, el sistema frontal se desplazará muy lentamente hacia el sur, lo que mantendrá las condiciones inestables en esa región, pudiendo desarrollar algunas tormentas aisladas.

El fin de semana, y especialmente durante el sábado, el centro de alta presión estará dominando toda la porción central del país, con lo que se espera un mejoramiento de las condiciones en todo el país, pero acompañado de temperaturas muy bajas en todo el territorio nacional. Solo quedarán restos de precipitaciones en el noroeste del país en forma de nieve, y algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en el noreste del territorio nacional. Mientras que el domingo, el frente semi estacionario ubicado en el noreste del país se desplazará hacia el sur, y se intensificará de manera significativa, con lo que se prevén chaparrones y tormentas moderadas en la provincia de Misiones y norte de Corrientes.