LA SITUACION SE VUELVE CRÍTICA - CCA


La exigua disponibilidad hídrica para los cultivos no tiene posibilidades de modificarse a lo largo de esta semana. El patrón conducente deficitario, sigue prevaleciendo, con lluvias que pueden concretarse lejos de las zonas principales de soja, maíz y girasol.

La primera semana del año comienza con condiciones muy estables en todo el país. La posición del anticiclón en superficie, genera una circulación tal que sobre la franja norte de la región patagónica y el extremo sur de la región pampeana, se presenten temperaturas relativamente elevadas y por consiguiente, no se descarta el desarrollo de algún tipo de precipitación en horas de la tarde/noche.

El martes, se prevé que las condiciones de estabilidad se mantengan en toda la franja central del país. Nuevamente la circulación del viento en las capas bajas de la atmósfera provocará que sobre el norte patagónico, extremo sur de la región pampeana y la franja este de la región de Cuyo presenten valores de temperatura muy elevados. Este factor podría llegar a desarrollar condiciones de inestabilidad, por lo que no se descarta alguna precipitación en forma de tormenta aislada sobre la zona sur de la región pampeana.

El miércoles,  el centro de alta presión comenzará a retirarse hacia el este de las costas de Uruguay. Esta posición favorece a incrementar la circulación prevaleciente del sector norte en todo el territorio nacional y al mismo tiempo, permitiendo el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que no se descarta que en gran parte de la región de Cuyo y en la franja oeste de la provincia de La Pampa, se desarrollen en horas de la tarde, precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, que se extenderían hasta la zona del NOA. Con una probabilidad menor, no se descarta el desarrollo de alguna tormenta aislada sobre el centro y este de la provincia de Río Negro, zona que también se verá afectada por la intensa circulación del norte o noroeste.

El jueves es muy poco probable que se registren precipitaciones en toda la zona central del país y las regiones que pueden presentar algunas tormentas aisladas serían el este de la provincia de Río Negro y la zona serrana de la provincia de Córdoba, lugar que si bien tiene bajas probabilidades de desarrollar precipitaciones, el importante contenido de humedad, sumado a los elevados registros térmicos pueden provocar el desarrollo de algunas tormentas aisladas. Por otra parte, cabe destacar los elevados registros térmicos que se prevén para todo el país en general, pero principalmente en Cuyo, región pampeana y norte patagónico.

El viernes, un débil sistema frontal frío estará llegando a la región pampeana, con poca actividad y provocando algunas tormentas aisladas sobre la provincia de Buenos Aires, especialmente sobre la zona centro y sur. Mientras tanto, el resto del territorio nacional se mantendrá con nubosidad variable, y sólo se prevén chaparrones y tormentas sobre Cuyo y NOA, aunque las mismas serán en forma muy aislada y se desarrollarán en horas de la tarde o noche, pero con un rápido mejoramiento de las condiciones.

El fin de semana, la situación no cambia demasiado, el frente frío ya habrá avanzado hacia el océano Atlántico, por lo que en su rápido viaje a través del territorio nacional no habrá dejado demasiada actividad. En cuanto a las marcas térmicas, se prevé que las mismas se mantengan muy elevadas, ya que no habrá un cambio de masa de aire demasiado significativo, por lo que las condiciones se mantendrán sin grandes cambios.