LLEGARON LAS LLUVIAS AL OESTE - CCA


Las precipitaciones recientes se están desplegando adecuándose a las zonas más necesitadas de agua. Con las últimas precipitaciones, muchos sectores del oeste de CB y SL ya han salido del estado de sequía, aunque recargar el perfil todavía requiere mayor oferta de agua. Es muy posible que en algunos sectores de la franja mediterránea las mejoras sean más importantes que las que se muestra en el mapa, lo que esta claro es que este evento esta promoviendo un esperado alivio a la zona oeste y permite pensar en la posibilidad de avanzar con las siembras.

Para el este se esperan precipitaciones que sostendrían un adecuado a óptimo nivel de reserva.

Sobre niveles medios y altos de la atmósfera, un eje de baja presión avanza lentamente de oeste a este sobre la franja central del país, generando condiciones de inestabilidad en toda la zona central del territorio nacional. Esta perturbación, combinada con la importante humedad ingresada en durante los últimos días debido a la intensa circulación del viento norte, provoca el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en vastas zonas del país, desde la región de Cuyo, el norte patagónico, el oeste de la región pampeana y las provincias del centro del país, como Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero. Mientras tanto, en el extremo norte del territorio nacional, la presencia de un sistema frontal casi estacionario, también provoca el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de débil o moderada intensidad, afectando principalmente a Formosa y Misiones y en menor medida, al este de Salta, Chaco y Tucumán. En tanto, sobre la Patagonia, en especial el centro y sur, se mantendrán las condiciones más estables, debido a que todavía persiste el centro de alta presión que evita el avance de los sistemas provenientes del oeste, obligándolos a circular sobre el extremo sur del país, sin afectar el territorio nacional.

Durante el martes, la perturbación de niveles medios se irá desplazando hacia el este, esto generará un mejoramiento de las condiciones en toda la franja oeste del país, en particular la provincia de Mendoza y San Luis, al igual que en el noroeste de la Patagonia, en donde Neuquén también registrará una mejoría de las condiciones. Pero en contraposición, las condiciones se irán inestabilizando en la franja este del país, generándose precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes mientras que continuarán sobre el este de La Pampa, Córdoba, Santa Fe, y el noreste de la Patagonia. Los acumulados esperados serán significativos, en especial en el oeste de la provincia de Buenos Aires, y Córdoba, provincia que de manera puntual, y sumando las precipitaciones esperadas para el lunes y martes, puede recibir acumulados de lluvia muy importantes. En cuanto a la franja norte del territorio nacional, se mantendrán las lluvias sobre el noreste, que también se presentarán en forma de chaparrones y tormentas, y habrá un mejoramiento parcial sobre el noroeste, ya que todavía se presentarán condiciones inestables, pero los mecanismos dinámicos para la generación de lluvias irán perdiendo fuerza, por lo que, de presentarse algunas precipitaciones, las mismas serán débiles y de manera aislada. En cuanto al otro extremo del país, en la franja sur, se prevé un desplazamiento del anticiclón ubicado en la costa argentina hacia el este, por lo que no bloqueará el paso de los sistemas frontales provenientes de Pacífico, permitiendo que, de manera aislada, puedan generarse algunas precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas sobre el sur de Santa Cruz con ocasionales nevadas en la zona cordillerana de ese sector de la provincia.

El miércoles la situación cambia radicalmente en gran parte del país, la perturbación de niveles medios continuará su avance hacia el este, ubicándose al este de la costa uruguaya, esto generará mecanismos de descenso en gran parte del territorio nacional, provocando una estabilización de las condiciones en todo el centro y norte del país, desplazando al océano Atlántico las condiciones inestables. De todas maneras, la fuerte presencia de la perturbación en los niveles medios, provocará que en superficie y en los niveles más bajos de la atmósfera, se genere un centro de baja presión sobre el extremo este de la provincia de Buenos Aires, por lo que esa región y en particular el sudeste de la provincia de Buenos Aires, todavía mantendrán condiciones de inestabilidad, ya que el viento tendrá una importante circulación marítima e ingresará a la provincia de Buenos Aires, cargada de humedad, lo que generará abundante nubosidad y algunas precipitaciones que si bien no serán intensas, las mismas se presentarán de manera persistente a lo largo de toda la jornada. Mientras tanto en el resto del país, ya no se prevén precipitaciones, salvo en la zona central de la Patagonia, donde un débil sistema frontal puede provocar algunas lluvias y lloviznas débiles y aisladas.

A partir del jueves las condiciones en la totalidad del territorio nacional serán estables, pero, de todas maneras todavía pueden seguir registrándose algunas lluvias débiles y aisladas en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires y el extremo este de la provincia de Río Negro. Pero, en el océano Pacífico, nuevamente se estará conformando una perturbación en los niveles medios de la atmósfera, con similares características a la que se presenta durante los primeros días de esta semana, con la diferencia de que sobre el territorio nacional, la disponibilidad de humedad será muy inferior. Por lo tanto, a medida que la perturbación de niveles medios avance sobre el Pacífico, las condiciones se irán inestabilizando sobre el territorio nacional, más precisamente sobre la región de Cuyo, zona a la cual la perturbación impactará de manera más directa, pero la escasez de humedad en esa región acotará los acumulados que puedan llegar a desarrollarse por las precipitaciones que se podrían generar en esa región. En el resto del país, el cielo prevalecerá con escasa nubosidad, y temperaturas que se mantendrán en los niveles normales para la fecha o incluso pueden estar levemente por debajo de estos niveles medios.

El viernes, la nueva perturbación de niveles medios de la atmósfera, se mantendrá con poco avance hacia el este, pero seguirá afectando con inestabilidad al norte de Cuyo y sur del NOA pudiendo generar algunos chaparrones o tormentas de manera aislada, en particular sobre el norte de Mendoza, San Juan, La Rioja y con baja probabilidad la zona serrana de Córdoba. Mientras que en el resto del país, las condiciones seguirán siendo estables, con escasa nubosidad y temperaturas que lentamente irán ascendiendo, en especial sobre las provincias del noreste argentino.

El fin de semana, no se presentarán cambios significativos respecto del viernes, con la única diferencia de que sobre el centro y norte del país se reestablecerá la circulación del sector norte, favoreciendo nuevamente a la humidificación de las capas bajas de la atmósfera, preparando un ambiente propicio para el desarrollo de precipitaciones. En cuanto a la perturbación de niveles medios ubicada sobre el océano Pacífico, avanzará muy poco durante los días de fin de semana y recién el domingo por la noche se prevé que comience a afectar de manera más significativa la zona de Cuyo, con algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que también se verán alimentadas por la humedad proveniente del norte aportada por la circulación del viento previamente mencionada. En el resto del país, prevalecerán buenas condiciones de tiempo, con ascenso de los registros térmicos y cielo con escasa nubosidad.