LLUVIAS PARA EL VIERNES - CCA


Durante la última semana las lluvias nuevamente tendieron a recostarse sobre el oeste de CB y SL, siendo en general muy modestas sobre el resto de la región pampeana, casi nulas sobre el este. Esto comienza a perfilar un cierre de octubre mayormente deficitario en la oferta de agua en las zonas agrícolas de la región pampeana y del NEA.

Debemos diferenciar el avance de las siembras de la gruesa y el cierre de la fina. Suponemos que con el nivel de reservas actuales y algunas precipitaciones menores el trigo en la franja central, principalmente sobre el este, va a lograr rendimientos buenos a muy buenos. Las complicaciones de la falta de agua se aplican básicamente al avance de siembra de soja, donde las deficiencias superficiales comienzan a marcar la pérdida de ritmo en el progreso de las tareas de implantación. Posiblemente en lo que resta del año, el calendario de siembras en el este se muestre muy heterogéneo, en muchos casos apartándose de las fechas más oportunas. Mas allá de las lluvias que puedan llegar desde el jueves, el patrón pluvial parece estar acusando el impacto de La Niña.

La semana comienza con la presencia de un eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, dominando gran parte del territorio nacional, generando buenas condiciones de tiempo prácticamente en todo el país. Sobre las provincias de Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán, pueden presentarse algunas precipitaciones débiles y en forma aislada, especialmente en horas de la mañana, que luego irán perdiendo intensidad, para llegar a la noche, con las precipitaciones totalmente disipadas. En cuanto a la circulación del viento en los niveles bajos de la atmósfera, prevalece del sector sur, lo que no permite el ingreso de humedad al país, por lo que se prevé que se mantenga todo el territorio con condiciones secas y relativamente frías, lo que contribuye también a la estabilización de las variables meteorológicas.

El martes, se acrecentará el eje de máxima presión de niveles medios y se ubicará en el centro del país extendiéndose de norte a sur, de manera muy intensa, con lo cual se mantendrán las condiciones muy estables, inhibiendo no solo la posibilidad de precipitaciones sino también el desarrollo de nubosidad en todo el centro y norte del país. En tanto, el sistema anticiclónico que dominaba la zona central argentina, se desplazará hacia el este, permitiendo que, especialmente hacia la noche, la circulación del viento comience a rotar al sector norte, lo que permitirá que lentamente comience a cargarse de humedad sobre el extremo norte del país, pero aún sin ser significativo este incremento de la humedad. Mientras tanto, en el extremo sur de nuestro país, se prevé que un sistema frontal comience a aproximarse a la región patagónica, desde el Océano Pacífico.

El miércoles, si bien el eje de máxima presión en los niveles medios de la atmósfera se mantendrá muy intenso, tendrá un desplazamiento hacia el este, permitiendo que sobre toda la zona de Cuyo, comience a ingresar lentamente una perturbación en los niveles medios de la atmósfera, lo que hará ceder la fuerte estabilidad para que lentamente comiencen a aparecer algunas zonas inestables, por lo que hacia las últimas horas del miércoles, pueden desarrollarse algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que afectarán especialmente a la provincia de Mendoza, San Luis y oeste de La Pampa. Mientras tanto, la circulación del viento en las capas bajas de la atmósfera prevalecerá del sector norte, favoreciendo a que continúe ingresando humedad a toda la zona central y norte del país. Por otro lado, sobre el sur del país, el sistema frontal frío antes mencionado, seguirá avanzando sobre el océano Pacífico, acercándose aún más al territorio argentino.

El jueves, seguirá avanzando la perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera sobre el oeste de Cuyo, con lo que se mantendrán inestables las condiciones sobre esa región y seguirán desarrollándose precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, pero que se van a extender a gran parte del sur del país, afectando toda la región patagónica, pero con los mayores acumulados concentrados sobre la provincia de Río Negro, en el resto de la región del sur del país, serán en forma de lluvias y lloviznas, de manera dispersa, y con acumulados escasos. Mientras tanto, en el norte y centro del país, continuará la marcada circulación del viento proveniente del sector norte, lo que seguirá incrementando el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que irá proporcionando lentamente condiciones muy inestables hacia el final de la semana.

Para el viernes, la perturbación de niveles medios que los días anteriores estaría afectando a la zona de Cuyo, se desplazará hacia el este, generando condiciones de gran inestabilidad, que, combinado con la importante humedad reinante en la franja central y norte del país, provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser fuertes especialmente sobre la región pampeana. En tanto, la fuerte intensidad de la perturbación de los niveles medios provocará la formación de un centro de baja presión en superficie sobre las costas de las provincias de Chubut y norte de Santa Cruz, favoreciendo aún más la inestabilización de las condiciones sobre gran parte de la región patagónica. Será durante el viernes el momento en el que se prevén las precipitaciones más importantes de la semana sobre la región pampeana, con los acumulados más significativos sobre la provincia de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, pero en general todo el centro y norte del país se verá afectado por las precipitaciones.

Durante el sábado, las condiciones irán mejorando lentamente, aunque todavía pueden presentarse algunas tormentas fuertes sobre el noreste del país, en especial durante las primeras horas del día, luego, irán perdiendo intensidad, hasta que al final del día, se prevé que se disipen lentamente. Por otro lado, en la región patagónica, todavía se mantendrá la influencia del centro de baja presión formado el día viernes, ya que su desplazamiento será hacia el este, pero a muy lenta velocidad, por lo que la circulación generada por el mismo, desarrollará algunas lluvias y lloviznas sobre toda la costa de la Patagonia. Mientras tanto, toda la franja central del país, presentará un significativo mejoramiento de las condiciones, con nubosidad en disminución y descenso de temperatura, especialmente en la zona de Cuyo.

Para el domingo, nuevamente se espera que el territorio nacional se vea dominado por un eje de máxima presión, especialmente la zona central y norte del país, lo que, como se mencionó con anterioridad, volverá a traer condiciones estables a todo el país. Por otro lado, el centro de baja presión que afectaba la costa de la Patagonia, se desplazará hacia el este, lo que significará un mejoramiento de las condiciones respecto a las precipitaciones, pero todavía se mantendrá muy ventoso del sector sur en toda la costa.