LLUVIAS PARA EL VIERNES EN LA ZONA NÚCLEO - CCA


La última semana ha transcurrido seca en toda la región pampeana, observándose algunas lluvias en el centro norte de la Mesopotamia y el este del NEA.

Los niveles de reserva son satisfactorios en gran parte de las zonas agrícolas principales. Aparecen sectores más ajustados sobre el centro sudoeste de CB, el sur de LP. Sobre el centro sudoeste de BA las lluvias han sido más irregulares y aparecen situaciones con mayores matices en la disponibilidad de humedad. En general la humedad para el sudoeste de la región pampeana es muy mejorada respecto de lo observado en las últimas campañas sin embargo sería muy importante que las precipitaciones de abril alcancen al menos el régimen normal para asegurar el inicio de la campaña fina. Si se concreta este comportamiento el área triguera podría aumentar considerablemente. Habría que analizar la evolución de variables extraclimáticas para dar peso a este escenario.

El pasaje de un débil sistema frontal frío sobre el sur de la región pampeana está generando precipitaciones en forma de chaparrones y algunas tormentas aisladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires que se irán desplazando hacia el este-noreste, por lo que no se espera que afecte el norte bonaerense. Por otro lado, sobre el noroeste del país, el alto contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, sumado a la circulación del viento del sector este, genera condiciones muy inestables en toda la región, pudiendo generar en forma muy aislada el desarrollo de tormentas especialmente en las últimas horas de la tarde y gran parte de la noche.

Durante el martes, el sistema frontal frío irá alejándose cada vez más del continente sobre el Océano Atlántico, dejando solo un resto de precipitaciones sobre el centro-este de la provincia de Buenos Aires, con acumulados poco significativos. Mientras tanto, en el resto del país, el ingreso de un eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, lo que generará una estabilidad de las condiciones, aunque en capas bajas el viento rotará al sector norte, aportando algo más de humedad a la región. En tanto, sobre la región patagónica se espera que se registren en forma muy aislada algunas precipitaciones débiles, especialmente sobre Chubut y Santa Cruz.

El miércoles, comenzará a ingresar sobre el extremo sur del país un sistema frontal frío muy intenso y de rápido desplazamiento, que comenzará a generar precipitaciones débiles sobre el centro y norte de la Patagonia, mientras que en el resto del país se prevé una importante circulación del sector norte, lo que favorece que la temperatura presente un moderado ascenso en todo el centro y norte del país además de un importante incremento en el contenido de humedad.

El jueves el sistema frontal alcanzará el centro de la región pampera, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en forma generalizada, con acumulados moderados. La zona donde se prevén las lluvias más intensas es sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires, pero en toda la región pampeana se espera que se registren precipitaciones. Por otro lado, el eje de máxima presión de niveles medios se desplazará hacia el este, generando condiciones estables sobre el noreste del país, mientras que sobre el noroeste, nuevamente se presentarán condiciones muy inestables, ya que durante toda la semana, ingresó humedad y las temperaturas se mantendrán altas, por lo que no se descarta que se desarrollen precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en gran parte del noroeste argentino.

Durante el viernes se prevé que el sistema frontal avance hasta el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y centro de Córdoba. El estado previo a la llegada del sistema frontal frío a la región central del país fue dejando condiciones óptimas para que a partir del jueves se desarrollen importantes precipitaciones sobre la zona, donde las mismas serán en forma de chaparrones y tormentas pudiendo ser algunas de las mismas de fuerte intensidad, e incluso estar acompañadas de la caída de granizo en forma aislada, especialmente sobre la provincia de Córdoba, San Luis y el centro de Santa Fe. Por otro lado, en el noroeste del país seguirán registrándose en forma aislada tormentas vespertinas, con mejoramientos temporarios.

El sábado, sobre al zona central del país se espera un cambio significativo de las condiciones. Luego del pasaje frontal, ingresará a la zona pampeana una masa de aire muy frío y seco, que generará un importante descenso de temperatura en toda la región, pudiendo incluso registrarse algunas heladas en el centro de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa. En cuanto a las precipitaciones se prevé que en la región pampeana solo se desarrollen algunos chaparrones aislados en el sudeste de Buenos Aires, con acumulados poco significativos. Mientras tanto, el sistema frontal frío ya habrá avanzado hasta la zona de Santiago del Estero y norte de Santa Fe, provocando precipitaciones fuertes en gran parte del norte y noroeste del país, mientras que al noreste todavía no lo afectarán las lluvias.

El domingo, las precipitaciones se concentrarán solo en el noreste del país, y ya irán perdiendo intensidad, aunque todavía puede registrarse alguna fuerte en forma aislada. En resto del país, presentará condiciones estables, con bajos registros de temperatura, tanto los valores máximos como los mínimos.