LLUVIAS PRINCIPALMENTE PARA EL NORTE - CCA


La estabilidad de las condiciones del tiempo de la última semana se refleja en la mínima oferta de agua que se ha presentado en la región pampeana. Solo algunas lluvias ligeras en las últimas horas en el sur de BA aparecen como excepción a la falta de precipitaciones observada en toda la región pampeana.

Este comportamiento pluvial a permitido evacuar los excesos hídricos que se sostenían en el este de BA y el este entrerriano, optimizando la condición de humedad para la evolución de los cultivos de la zona. La disponibilidad de humedad decrece hacia el oeste y se ingresa a CB en situación regular, comprometiéndose aún más hacia el oeste, donde las precipitaciones son necesarias en forma perentoria.

La semana comienza inestable en toda la franja central del país. La importante circulación del sector norte en toda la parte este del país combinado con una serie de perturbaciones de onda corta en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con un sistema frontal frío que avanza desde el norte de la Patagonia, genera inestabilidad en el sudeste de la región pampeana durante el día lunes. En tanto, sobre el noroeste del país, se profundiza un centro de baja presión que promueve condiciones inestables en esa región, con la posibilidad de que se registren precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en particular durante horas de la tarde o noche. Por otro lado, en la región sur de la Patagonia, un nuevo sistema frontal frío comienza a avanzar desde el Océano Pacífico afectando la zona cordillerana de la provincia de Santa Cruz, con la posibilidad de que se registren algunas nevadas aisladas en esa región.

Para el martes se prevé una intensificación de la perturbación de niveles medios mencionada anteriormente, al igual que una profundización del sistema de baja presión ubicado en el noroeste de nuestro país, junto a esto, el sistema frontal frío avanzará hasta la zona central del Litoral, todas estas características provocarán un incremento de la inestabilidad atmosférica que generará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, las más fuertes se registrarán sobre la provincia de Corrientes, donde los acumulados pueden alcanzar de manera puntual los 40mm durante el martes. De todas maneras, gran parte de la zona norte del país se verá afectada por las precipitaciones, pero en el resto de la región los acumulados de lluvia esperados serán menos importantes. En la Patagonia, el sistema frontal que se ubicaba sobre el Océano Pacífico se desplazará rápidamente hacia el este, dejando precipitaciones en forma de lluvias y nevadas en la provincia de Tierra del Fuego y el extremo sur de la provincia de Santa Cruz.

Durante el miércoles, el sistema frontal frío ubicado en el noreste del país se irá perdiendo velocidad de desplazamiento, con lo que se prevé que continúe afectando las provincias de Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe, Chaco y Formosa. Los acumulados seguirán siendo moderados, y los más importantes se prevén nuevamente sobre la provincia de Corrientes. Por otra parte, sobre la región de Cuyo, se mantendrá el tiempo inestable, con posibles precipitaciones pero de manera muy aislada y en especial se concentrarán sobre Mendoza y San Luis. En el noroeste del territorio nacional, persistirá el centro de baja presión que lentamente irá perdiendo profundidad, con lo que lentamente se irá estabilizando la situación sobre esa región, pero de todas maneras, durante el miércoles todavía pueden registrarse precipitaciones aisladas en esa región.

El jueves, se establecerá sobre la provincia de Buenos Aires, un centro bien marcado de alta presión en los niveles bajos de la atmósfera, que junto a un eje de máxima presión sobre los niveles medios y altos, inhibirá el desarrollo de precipitaciones en gran parte de la franja central del país, incluso, el cielo se presentará con escasa nubosidad en esa región durante el día jueves. Mientras tanto, en el extremo noreste del territorio argentino, se mantendrá presente el sistema frontal frío, ya que el mismo presentará un desplazamiento muy lento hacia el noreste, lo que mantendrá las condiciones muy inestables en especial sobre la provincia de Misiones. En tanto que sobre el NOA, aún quedan posibilidades de que se registren precipitaciones aisladas, en especial durante la primera mitad del día, luego las condiciones se irán estabilizando. En el extremo sur del país, se prevé que una nueva perturbación frontal afecte la provincia de Tierra del Fuego, con precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

El viernes la situación será muy similar, con el sistema de alta presión que continuará intenso sobre la provincia de Buenos Aires, apoyado en los niveles medios y altos de la atmósfera con un eje de máxima presión que favorece la inhibición de nubosidad en toda la franja central del país, pero ya se irá estableciendo sobre el centro del territorio el viento del sector norte. Mientras que el sistema frontal frío avanzará muy lentamente hacia el norte, afectando con precipitaciones al extremo norte de la provincia de Misiones, pero sólo en horas de la mañana, con un mejoramiento de las condiciones durante el transcurso del día. En la Patagonia, se prevén buenas condiciones de tiempo, con el cielo que se presentará con nubosidad variable y períodos cortos de inestabilidad, pero sin precipitaciones significativas asociadas.

Para el fin de semana se prevén buenas condiciones de tiempo en gran parte del territorio nacional, salvo en el extremo norte de la Patagonia y el sur de la región pampeana, donde la presencia de un sistema frontal débil puede provocar algunas precipitaciones débiles y aisladas sobre esa franja del país. El sistema de alta presión se espera que se haya desplazado hacia el este, ubicando su centro sobre el Océano Atlántico, lo que favorecerá que la circulación se mantenga, sobre el centro y norte del país, con una fuerte componente del sector norte, aportando humedad y ascenso de temperatura a gran parte del territorio nacional.