LLUVIAS QUE NO REVIERTEN LA SECA - CCA


Las decepcionantes precipitaciones observadas en la zona núcleo de la región pampeana, sostienen las reservas de una pradera en condiciones de sequía. Es posible que los lotes de soja, todavía contengan algo de humedad, sin embargo es urgente que se concreten al menos 20 o 30 milímetros para paliar la situación hídrica de las sementeras de la franja central de la región pampeana. Obsérvese que solo en la zona de influencia de Azul (BA), donde las precipitaciones alcanzaron los 100 milímetros, las reservas lograron niveles adecuados. Tomando esto como indicador de demanda hídrica, las lluvias previstas difícilmente logren sacar a de la sequía a la zona núcleo, aunque igualmente serán bienvenidas y promoverán algunas mejoras.

La semana arranca con el avance de un sistema frontal frío, lo que está generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de diversa intensidad. Lo más intenso se prevé que se desarrolle en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires y el este de la provincia de La Pampa. El sistema frontal se irá desplazando hacia el este-noreste. La característica principal será la presencia de ráfagas de viento intenso, y de manera localizada se registrarán importantes acumulados de lluvia. Posteriormente se prevé un significativo de descenso de las marcas térmicas.

El martes, el frente frío seguirán avanzando hacia el noreste, por lo que se espera que las precipitaciones se desarrollen en el resto de la región pampeana. Se prevé que las precipitaciones alcancen hasta la zona norte del territorio nacional, con un elevado porcentaje de probabilidad que se den tormentas fuertes sobre el centro o norte de la provincia de Santa Fe. Mientras tanto, por la zona sur de la región pampeana y el norte de la región patagónica comenzará a avanzar un centro de alta presión que tornará las condiciones estables en toda la franja central del país, acompañando un importante descenso de temperatura.

El miércoles, el sistema frontal frío se ubicará en el extremo norte del país, desarrollando chaparrones y tormentas solo en la franja norte del territorio, en especial sobre las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Salta, Tucumán y Jujuy. Mientras que sobre toda la franja central del país el anticiclón dominará toda la región provocando condiciones muy estables ya que se verá potenciado por un eje de máxima presión de niveles medios y altos de la atmósfera. Esto también favorecerá al descenso de las marcas térmicas que será muy significativo en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

El jueves, el anticiclón será el protagonista principal en todo el territorio nacional, ya que su influencia sumada al eje de máxima presión en niveles medios de la atmósfera provocará el despliegue de cielos despejados en  gran parte del territorio nacional.

El viernes, un nuevo sistema frontal frío, pero muy débil y con poca organización en la vertical comenzará a avanzar sobre el norte de la región patagónica y el extremo sur de la región pampeana. Pueden concretarse algunas precipitaciones,  especialmente el sur de la provincia de La Pampa y el este de la provincia de Río Negro. En tanto, sobre el noroeste del país se prevén condiciones de inestabilidad, donde pueden registrarse algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas vespertinas.

Para el fin de semana, tanto el sábado como el domingo, no se prevén por el momento precipitaciones demasiado importantes, y el sistema frontal frío no podrá progresar hacia el norte, por lo que se quedará estacionado sobre el centro-sur de la región pampeana desarrollando chaparrones y tormentas débiles y aislados. Mientras tanto, sobre la franja central y norte del país, se mantendrán las condiciones de estabilidad, con un lento incremento de las marcas térmicas.