LLUVIAS SOLO PARA EL NEA - CCA


El resto de la jornada de hoy, las principales precipitaciones se concentrarán sobre el NEA, zona que se ve afectada desde horas de la mañana por el eje de mínima presión en niveles medios de la atmósfera y el sistema frontal frío en superficie que transitó el fin de semana la región pampeana. En tanto, hacia el sur se mantienen las condiciones estables, ya que prevalecerá en niveles bajos un centro anticiclónico y en niveles medios y altos un eje de máxima presión. Por lo tanto, se prevé que se mantenga el cielo con escasa nubosidad, bajas marcas térmicas y viento suave y de direcciones variables. Sobre el NOA, el cielo se mantendrá con abundante nubosidad, y no se descartan algunas lloviznas aisladas.

El martes, se prevé que el sistema frontal ubicado sobre el NEA, pierda intensidad y se estacione sobre el norte del país, generando algunas lluvias y tormentas pero de débil intensidad. Mientras tanto, en el centro del país, las condiciones se mantendrán estables, con el eje de máxima presión que comienza a retirarse hacia el este acompañando ese movimiento el anticiclón en superficie, por lo que el viento comenzará a rotar al sector norte y aumentando la intensidad. Mientras que en la zona sur de la Patagonia, comenzará a aproximarse un nuevo sistema frontal frío que afectará solo la zona cordillerana de Santa Cruz durante el martes.

El miércoles, una perturbación de niveles medios que atravesará la zona centro-norte del país, provocará la formación de un centro de baja presión sobre el centro del Litoral, con un rápido desplazamiento hacia el este. Pero este sistema provocará condiciones muy inestables en todo el NEA y norte de la región pampeana donde pueden generarse chaparrones y tormentas de variada intensidad, con los mayores acumulados concentrados en Corrientes, norte de Santa Fe, este de Chaco y norte de Entre Ríos. Mientras que en el resto del territorio nacional, no se prevén precipitaciones significativas. Sólo en el extremo sur del territorio nacional se prevé que el frente frío alcance la zona cordillerana del centro y sur de la Patagonia, incrementando significativamente la intensidad del viento. El mismo estará acompañado de algunas precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

El jueves, el sistema frontal frío alcanzará la zona central de la Patagonia, desarrollando algunas precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas. Mientras que el viento seguirá manteniéndose muy intenso del sector oeste. Sumado a esto, en la región cordillerana de toda la Patagonia, se prevé el desarrollo de precipitaciones intensas de nieve que afectarán hasta la cordillera de Neuquén. Mientras tanto, en la franja central del país, el viento será de regular intensidad del noroeste, eso favorecerá un ascenso moderado de temperatura sumado a un leve incremento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Por otro lado, en el noreste del territorio nacional, el sistema frontal seguirá estacionado sobre ese sector del país, generando chaparrones y tormentas de variada intensidad.

El viernes, se prevé que el frente frío de la zona patagónica avance rápidamente hacia el sector central del país, generando algunas precipitaciones sobre la región pampeana, especialmente el este de la provincia de Buenos Aires. De todas maneras, los acumulados previstos no serán muy importantes. Por otro lado, en el noreste del territorio nacional, continuarán las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas pero se estima que sean de débil o moderada intensidad. Sobre la Patagonia, las precipitaciones se irán disipando, pero se mantendrán los vientos intensos del sector oeste.

Para el fin de semana se espera el avance del sistema frontal hacia el noreste del país, lo que provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, que nuevamente pueden ser entre moderadas y puntualmente fuertes, registrándose lo más importante sobre el noreste del país. En tanto que sobre la región patagónica, el viento irá perdiendo intensidad aunque todavía se mantendrá fuerte del sector oeste.

Si bien durante el fin de semana se observaron precipitaciones en vastos sectores de la región pampeana, las lluvias más destacadas se concretaron sobre sectores que no tenían una demanda significativa. Por otro lado, el oeste de BA, LP y el sur de CB, recibieron lluvias pobres, algo más generosas en el sudoeste de SF (15 mm), igualmente no satisfactorias. Claramente el corredor que va desde Marcos Juárez en CB hasta el sur de ER, fue el mejor provisto, en particular la zona de influencia de Rosario, con marcas superiores a los 50 milímetros.

En esta época eventos con una oferta de agua de entre 15 y 20 milímetros deberían considerarse benéficos, sin embargo el atraso de marzo relativiza la bonanza de estas marcas. El corto plazo no trae precipitaciones para la franja central y esto potencia el riesgo para el inicio de la fina en zonas mediterráneas del oeste de la zona núcleo.