LLUVIAS Y CAMBIO DE AMBIENTE – CCA


El buen tiempo de las últimas jornadas en gran parte de la región pampeana ha permitido que los suelos con mayor nivel de excesos lograran orearse alcanzando niveles óptimos de reserva. Este retroceso es temporario ya que las precipitaciones reposicionarán el estado de saturación de los suelos en vastos sectores de la zona núcleo.

La semana comienza con el avance de un sistema frontal frío sobre el centro de la región pampeana. El mismo desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre la zona central y norte de la provincia de Buenos Aires. El frente irá avanzando hacia el norte con el resto de hoy lunes, provocando chaparrones y tormentas en toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fe. Mientras tanto, en toda la zona norte del territorio nacional se mantienen las condiciones estables.

El martes, el frente frío continuará avanzando por la zona central del país, generando chaparrones y tormentas en toda la región pampeana, especialmente en el centro y norte de la zona. Los acumulados más importantes se estarían desarrollando en el sur de Córdoba y sur de Santa Fe, aunque no se prevé que superen los 30mm. Mientras tanto, sobre el noreste del país se mantienen las condiciones estables en toda la región, aunque toda la zona se irá cargando de humedad debido a la fuerte circulación del viento prevaleciente del sector norte. Por este motivo, no solo habrá un incremento de humedad, sino también un significativo aumento de las marcas térmicas. La combinación de estos dos factores provoca elevada sensación térmica y condiciones de inestabilidad a todo el sector noreste del país.

El miércoles, se espera que el centro de baja presión asociado al sistema frontal frío antes mencionado, genere una intensificación del viento prevaleciente del sector sur en toda la franja este de la provincia de Buenos Aires. Este viento intenso, estará acompañado de algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones aislados. Mientras tanto, el frente frío seguirá avanzando hacia el norte, provocando chaparrones y tormentas de variada intensidad a la zona norte de la provincia de Córdoba, sur de Santiago del Estero y norte de la provincia de Santa Fe. Por otro lado, cabe destacar que sobre la región patagónica irá avanzando una masa de aire frío y seco que provocará un marcado descenso de las marcas térmicas a toda la región y especialmente al norte patagónico.

El jueves, el frente frío ya se habrá desplazado en su totalidad hacia el norte del territorio nacional, afectando toda la franja norte, con chaparrones y tormentas de variada intensidad. Lo más importante se estaría desarrollando sobre las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Por otra parte, sobre toda la zona central del país, avanzará la masa de aire frío y seco, que provocará un marcado descenso de la temperatura. El epicentro de temperaturas más bajas se concentrará en la zona central y sur de la provincia de Buenos Aires, con valores mínimos entre 5 y 7° C, mientras que el resto de la región pampeana mantendrá temperaturas entre 9 y 11° C.

El viernes, será la jornada con temperaturas más bajas en todo el país, pero nuevamente la zona que registrará las temperaturas más bajas será el centro sudeste de la provincia de Buenos Aires. Con registros de 3°C a 5°C, con lo cual no se descarta alguna helada débil en los bajos. Mientras que el resto de la región pampeana tendrá registros mínimos entre 5 y 7° C en la zona sur y entre 9 y 11° C en la franja norte. Por otro lado, en el norte del país, el frente frío ya se habrá desplazado hacia el sur de Paraguay, sur de Bolivia y el sur de Brasil, por lo que ya no afectará al territorio nacional.

Por último, durante el fin de semana, se prevé la llegada de un nuevo sistema frontal frío a la región pampeana, lo que provocará un importante incremento de la nubosidad, y aumentará la probabilidad que se desarrollen algunas precipitaciones, pero las mismas serían muy débiles y aisladas debido al escaso contenido de humedad sobre la zona central del país. Recién durante el domingo, con el ingreso de una perturbación de niveles medios de la atmósfera sobre la región de Cuyo, podrían darse algunas precipitaciones un poco más importantes.