LLUVIAS Y MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURAS – CCA


Como habíamos anunciado acerca de que se produciría un cambio en los mecanismos generadores de lluvia a partir de febrero, el estado de mejora de las reservas en varias zonas es una evidencia de que ello está ocurriendo. Sin dudas que la volatilidad de lluvias ha definido un patrón no homogéneo de distribución de reservas. Efectivamente pueden observarse 3 subregiones donde hubo una excelente recuperación de agua útil, a saber: Nordeste y parte norte de la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de Entre Ríos en su parte noreste y el norte de la Provincia de Córdoba. Para el cultivo maíz de primera esta mejora ha sido tardía, no obstante es excelente para los tardíos y toda la soja que había tenido un mal arranque en esta campaña.

La semana comienza con la presencia de un sistema frontal estacionario sobre la franja comprendida entre el sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sur de Córdoba, que genera precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. Mientras que en toda la zona central y norte del territorio nacional persiste la masa de aire con características cálidas y húmedas que generan condiciones de inestabilidad.

El lunes las tormentas se prevén para gran parte de la provincia de Córdoba, Santa Fe, en especial el centro y sur de esta provincia, Entre Ríos y la franja norte de la provincia de Buenos Aires. También toda la franja oeste del país recibirá precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, especialmente Cuyo y el norte de NOA, donde se prevén chaparrones y tormentas de variada intensidad. Mientras tanto, sobre el sur de nuestro país, las condiciones son totalmente opuestas, allí la masa de aire que prevalece tiene características más estables, ya que el contenido de humedad es muy inferior.

El martes se prevé que un sistema frontal en las capas bajas de la atmósfera comience a avanzar rápidamente desde el centro y norte de la Patagonia hacia el norte, magnificado por un eje de mínima presión en los niveles medios y altos, que genera que el frente avance rápidamente por el centro del país. Esto generará chaparrones y tormentas de variada intensidad a lo largo de todo el día en toda la región pampeana, con acumulados que en general serían moderados pero de manera puntual podrían ser importantes. El sistema frontal a medida que avance hacia el norte, se irá encontrando con condiciones muy inestables, ya que sobre la zona central prevalecerán condiciones muy cálidas y húmedas, que en combinación con el frente frío desarrollará las precipitaciones mencionadas.

El miércoles, el frente frío alcanzará la zona norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de Santa Fe, zona en la que se prevén los fenómenos de tormenta más intensos. Sin embargo, prácticamente todo el centro y sudeste de la provincia a de Buenos Aires seguirá recibiendo precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. Se prevé que las mismas continúen avanzando hacia el norte, por lo que se prevé que durante esta jornada se desarrollen tormentas en toda la provincia de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, toda la región de Cuyo y gran parte del NOA. Mientras tanto, sobre el extremo sur de la región pampeana y toda la región patagónica presentarán un significativo descenso de temperatura y del contenido de humedad. Las condiciones sobre ese sector del país cambiarán de manera significativa, estabilizándose y por ende, se desvanecen las probabilidades de tormentas sobre esa zona del territorio nacional.

El jueves, el frente frío se ubicará en la franja norte del territorio nacional, desarrollando chaparrones y tormentas fuertes sobre las provincias de Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Se prevé que las tormentas que se desarrollen sobre las provincias mencionadas sean de moderada a fuerte intensidad. Los acumulados previstos podrían ser importantes, especialmente sobre Santiago del Estero y Tucumán. Mientras tanto, toda la región pampeana y Cuyo, sufrirá un importantes descenso de las marcas térmicas debido al ingreso de una masa de aire con características más secas y con temperaturas más bajas.

El viernes, la masa de aire fresca y seca avanzará hacia el norte, acompañando el centro de alta presión que dominará prácticamente todo el territorio nacional, generando condiciones estables, e inhibiendo el desarrollo de precipitaciones en todo el país. Las precipitaciones sólo se concentrarán en el norte de NOA, y las mismas irán perdiendo intensidad. El resto del país se mantendrá con condiciones estables, dominado por un centro de alta presión en las capas bajas de la atmósfera y un eje de máxima presión en los niveles medios y altos, lo que intensificará las condiciones de estabilidad.

En cuanto al fin de semana, se prevé que las condiciones se mantengan estables en todo el territorio nacional, con la particularidad que el centro de alta presión se irá desplazando hacia el este, lo que provocará una rotación del viento al sector norte, lo que favorecerá que lentamente comience a aumentar la temperatura y el contenido de humedad en especial la franja norte del país. Esto generará que lentamente comiencen a inestabilizarse las condiciones y se desarrollen algunas tormentas aisladas sobre el norte de NOA, y luego, durante la jornada del domingo se extenderán hacia el sur, afectando gran parte de Cuyo. El resto del país, se mantendrá con condiciones estables, aunque lentamente también presentará un leve pero constante aumente de las marcas térmicas.