MEJORA LENTO SOBE EL ESTE - CCA


Las lluvias del fin de semana y que aún se reportan en vastos sectores de la Mesopotamia y el este de BA, potencian la normal diferenciación del este con el oeste que se observa en esta época del año. Los acumulados pluviales han sido bastante más importantes que los previstos en el este de BA y el este de ER, con registros que mayormente superan los 25 mm. La oferta de agua disminuye drásticamente hacia SF y la franja mediterránea en general. En el extremo noreste del país se han observado las lluvias más copiosas, con el desarrollo de algunas celdas de tormenta que dejaron acumulados superiores a los 100 milímetros.

El despliegue de las precipitaciones recientes, marca el retrueno de los excesos hídricos a gran parte del este de ER, este de BA y gran parte del extremo noreste del país. Posiblemente el mismo problema se esté observando en el sur de Paraguay, sectores de los estados del sur de Brasil y el oeste Uruguayo. Al igual que el este entrerriano, este último sector ve muy complicada la siembra de trigo por la continuidad de la falta de piso para desarrollar estas tareas.

Un sistema de baja presión formado sobre el centro de la Mesopotamia, se ha desplazado hacia el sudeste de la provincia de Buenos Aires y provocará, durante el resto de la jornada de hoy, un aumento significativo en la intensidad del viento y el desarrollo de precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones de variada intensidad. Es posible que las lluvias se extiendan hacia zonas del centro y el noreste de esta provincia. Sobre el noreste del país, sigue presente el sistema frontal frío que mantiene precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, con los acumulados de lluvia más importantes sobre el norte de Corrientes, este de Formosa y la provincia de Misiones. En tanto, sobre el sur del país, comienza a ingresar un nuevo sistema frontal frío, que provocará algunas nevadas en toda la zona cordillerana de Cuyo y la Patagonia.

El martes, el sistema de baja presión se irá desplazando hacia el este, lo que provocará un mejoramiento de las condiciones sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires, aunque en el extremo sudeste todavía pueden registrarse algunas precipitaciones aisladas, especialmente durante la mañana. En cuanto al noreste del país, el sistema frontal frío irá perdiendo intensidad, y aunque se mantenga con abundante nubosidad, las precipitaciones serán débiles y aisladas y se concentrarán sobre la provincia de Misiones. En cuanto al sur del país, seguirá avanzando el sistema frontal asociado a un núcleo frío en las capas medias de la atmósfera que mantendrá las nevadas en toda la zona cordillerana de Cuyo y la Patagonia.

A partir del miércoles comenzará a ingresar un centro de alta presión a toda la zona central del país, generando un mejoramiento de las condiciones en la región pampeana, aunque todavía se mantendrá con abundante nubosidad. Mientras tanto, el sistema frontal que estaba sobre el noreste del país, se intensificará debido a que la circulación en las capas bajas será del sector norte, favoreciendo el aporte de humedad al noreste del país, con lo que se espera que se intensifiquen las precipitaciones sobre el norte del Litoral, y en especial sobre la franja norte de Corrientes, el este de Formosa y el este de Chaco. Por otra parte, el frente frío del sur del país, avanzará de manera poco organizada hacia el este, y solo prevalecerá el núcleo frío de niveles medios sobre la región cordillerana del centro del país, generando lluvias y nevadas.

El jueves, las lluvias se concentrarán sobre la provincia de Misiones. Sobre la zona cordillerana de la región de Cuyo, seguirán registrándose algunas precipitaciones en forma de lluvias y nevadas, mientras que en el resto del país, las condiciones mejorarán, presentando nubosidad variable y tiempo estable.

El viernes, el sistema de alta presión dominará toda la zona central del país generando buenas condiciones de tiempo en prácticamente todo el territorio nacional, salvo en la zona cordillerana de Cuyo, en donde todavía persistirán las nevadas de variada intensidad. Sobre el extremo noreste del país, se mantendrán algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, en especial sobre el norte de Misiones, zona donde se ubicará el sistema frontal semi estacionario antes mencionado.

Durante el fin de semana, las condiciones serán similares, con algunas precipitaciones sobre el noreste del país que se intensificarán levemente y se desplazarán hacia el sur, afectando de manera aislada a la provincia de Corrientes, norte de Santa Fe, Chaco y Formosa. Sobre la zona de Cuyo, el sábado las nevadas irán perdiendo intensidad, y se prevé un mejoramiento temporario durante el domingo. El resto del país estará afectado por la influencia del sistema de alta presión que generará condiciones estables, sin precipitaciones pero con nubosidad variable.