MUCHA NUBOSIDAD Y ALGUNAS PRECIPITACIONES - CCA


En las últimas cinco jornadas las precipitaciones se han concentrado en los partidos costeros del sur de BA, el sur de LP y el norte de la Patagonia. Sobre el resto de la región pampeana algunas lloviznas o lluvias ligeras acompañaron el  pasaje frontal, marcándose principalmente el cambio de masa de aire observado desde la jornada del sábado. Las condiciones ambientales presentes son típicas de invierno, aunque los registros térmicos se han ido recuperando debido al cambio de circulación al este y noreste.

Los recientes aportes en el sudoeste de BA, generan mejoras superficiales que pueden ir moderando el riesgo de aquí al cierre aún lejano de la ventana siembra en la zona. Se necesitan otros 20 milímetros para generar un cambio de expectativa y un contexto donde las decisiones sean más fáciles de tomar, al menos desde el punto de vista de la disponibilidad hídrica.

Sobre los niveles medios y altos de la atmósfera prevalece un eje de mínima presión de gran amplitud provocará a lo largo de gran parte de la semana, abundante nubosidad en toda la zona central y sur del país, en especial sobre la región cordillerana de la Patagonia y parte de Cuyo, donde se espera que además de la nubosidad se registrarán vientos intensos y nevadas de gran magnitud durante la primera mitad de la semana.

Durante lo que resta del martes, se prevé que el pasaje de un sistema frontal frío con poca organización a nivel estructural en las diferentes capas de la atmósfera provocará precipitaciones débiles y en forma aislada sobre gran parte de la región patagónica y el sudoeste de la provincia de La Pampa, pero con acumulados poco significativos. Mientras tanto sobre la región cordillerana de toda la Patagonia se registrarán nevadas fuertes acompañadas de vientos intensos con ráfagas, con velocidades que pueden alcanzar los 130 Km/h. Por otra parte, en el extremo norte de la provincia de Misiones, la presencia de un sistema frontal estacionario puede generar precipitaciones en forma de lluvias y algunos chaparrones aislados. El resto del país no presentará precipitaciones significativas.

El miércoles, con una importante circulación de viento prevaleciente del sector norte en toda la franja este del país, se incrementará notablemente la humedad en las capas bajas de la atmósfera con lo que comenzarán a presentarse condiciones inestables en toda la región del Litoral argentino, que hacia la noche del miércoles pueden comenzar a registrarse algunas precipitaciones que en principio serían débiles y aisladas, pero que se irán intensificando durante el transcurso del jueves. Mientras tanto, el la zona cordillerana de gran parte del país, en especial la franja concentrada entre la provincia de Mendoza y la de Santa Cruz seguirán registrándose abundantes nevadas y vientos intensos que irán perdiendo fuerza recién durante el jueves. En el resto del país, no se prevén precipitaciones aunque sí estará presente la nubosidad, que será abundante en toda la franja central del país.

Durante el jueves, como mencionábamos con anterioridad, se espera que las precipitaciones que se prevén para el noreste del país se intensifiquen y afecten en mayor medida a la zona norte de la provincia de Entre Ríos, sur de Corrientes y el norte de la provincia de Santa Fe y con menor intensidad al resto del Litoral. En tanto, sobre la provincia de Buenos Aires, se esperan algunas precipitaciones sobre el extremo noreste pero que serán de débil o moderada intensidad y de corta duración, ya que solo serán durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Por otro lado, sobre la región cordillerana de Mendoza y toda la Patagonia, las nevadas irán perdiendo intensidad, aunque se mantendrán fuertes en la provincia de Chubut, y se extenderán también a la zona cordillerana de San Juan.

El viernes, las precipitaciones del noreste del país se desplazarán hacia el norte, y afectarán con lluvias moderadas y chaparrones a toda la zona norte del Litoral, en especial sobre la provincia de Corrientes donde se esperan las precipitaciones más intensas, pero también se registrarán sobre el norte de Santa Fe, Chaco, Formosa y en menor medida el este de la provincia de Salta. Por otro lado, en la zona cordillerana de la Patagonia, las nevadas irán perdiendo intensidad aunque todavía se mantendrán especialmente sobre la zona cordillerana del sur de Neuquén, Río Negro y Chubut.

A partir del sábado, se prevé el ingreso de una nueva perturbación de niveles medios de la atmósfera desde el Océano Pacífico hacia el continente, con lo que se prevé que se tornen inestables las condiciones en toda la zona central del país incluyendo la región de Cuyo y las provincias de Córdoba y en menor medida Santiago del Estero, pero las mayores precipitaciones serán en especial, sobre la región pampeana, donde se esperan lluvias y chaparrones de moderada intensidad, con buenos acumulados teniendo en cuenta la zona y la época del año. También se prevé que se mantengan las precipitaciones sobre el noreste del país, ya que el sistema frontal frío antes mencionado se estacionará sobre el norte del Litoral y seguirá desarrollando precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones. La provincia de Corrientes será nuevamente la que reciba los acumulados de lluvia más significativos.

El domingo, la perturbación de niveles medios de la atmósfera que atravesará la zona central del país repercutirá en superficie con el desarrollo de un centro de baja presión sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires, generando sobre esa región importantes precipitaciones. Mientras tanto, sobre el noreste del país seguirán desarrollándose precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones, afectando todo el noreste del país, pero que ya irán perdiendo intensidad durante el transcurso del domingo, llegando a las últimas horas del día, con lluvias débiles y aisladas.