MUCHO FRÍO PARA EL FIN DE SEMANA - CCA


El tiempo húmedo persistente que se viene observando en la última semana, solo se tradujo en precipitaciones destacadas en el este de BA, un sector que por cierto necesitaba lluvias para regularizar las deficiencias que arrastraba del último cuatrimestre. Con lloviznas y lluvias menores zonas como ER, SF y la zona central del norte de BA se mantienen con suelos cercanos a la saturación o con excesos. Las necesidades hídricas aumentan hacia la provincia de CB, donde pueden concretarse algunas lluvias modestas en los próximos días y mejorar la situación para algunas siembras intermedias o tardías de trigo. La zona de influencia de Tres Arroyos ha mejorado con las lluvias del último sábado, aunque todavía no es completamente normal su situación hídrica.

La primera parte de la semana estará caracterizada por condiciones inestables en la zona central y norte del país. La presencia de un importante sistema de baja presión ubicado sobre el océano Pacífico, que se desplaza lentamente hacia el este, provoca condiciones muy inestables en toda la zona centro y norte del país.

Lo más destacado se estará registrando durante el martes y miércoles sobre la zona cordillerana de Mendoza y San Juan, donde se prevén nevadas fuertes acompañados por vientos muy intensos del noroeste, con ráfagas.

Durante el martes, se espera el avance de la perturbación hacia el este, lo que favorecerá al desarrollo de precipitaciones en forma de lluvias y tormentas. Lo más importante se  desarrollará sobre el norte del Litoral. Sobre esa zona del país, se espera el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, pudiendo ser intensas especialmente en la provincia de Misiones. Sobre las provincias del centro del país también se registrarán algunas lluvias y tormentas, pero con intensidad leve. Por otro parte, sobre el sur de la región pampeana y el norte de la Patagonia, ingresará un centro de alta presión que provocará condiciones estables, con escasa nubosidad, viento leve y variable y con bajos registros térmicos.

El miércoles, la perturbación de niveles medios ubicada sobre el océano Pacífico, a la altura de la región de Cuyo, avanzará hacia el territorio nacional, generando precipitaciones en forma de lluvias y algunas tormentas en toda la zona central y este del país, con los acumulados más importantes sobre el norte del Litoral.  Mientras tanto, sobre el sur de La Pampa, sur de Buenos y norte de la Patagonia se mantendrán las condiciones estables, con poca nubosidad, viento leve de direcciones variables rotando al sector norte lentamente y con escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Sobre la zona cordillerana de Mendoza, las condiciones tenderán a mejorar hacia el final del día.

El jueves, la perturbación avanzará hacia el este-noreste, manteniendo las precipitaciones intensas sobre el noreste del país, especialmente sobre la provincia de Misiones, este de Formosa y norte de Corrientes. De todas maneras, todavía se mantendrán algunas lluvias y chaparrones débiles y aislados sobre el este de Buenos Aires y sur del Litoral. Por otra parte, sobre al zona cordillerana pero de la zona patagónica, un nuevo frente frío comenzará a afectar con algunas precipitaciones en forma de lluvias y nevadas de variada intensidad, con los acumulados más importantes concentrados sobre la cordillera de la provincia de Chubut.

El viernes, las precipitaciones se retirarán prácticamente en su totalidad fuera del país. Mientras tanto, sobre toda la zona central del país y toda la región pampeana, se prevén condiciones estables, y solo sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, pueden registrarse algunas lluvias y chaparrones débiles y aislados. Hay que destacar que se espera un significativo descenso de las marcas térmicas sobre toda la franja central del territorio nacional, comenzando a registrarse heladas fuertes.

Durante el sábado, no se esperan precipitaciones en ninguna zona del país, pero se prevé que se mantengan los bajos registros térmicos, con heladas muy fuertes en el norte de la Patagonia y toda la región pampeana, incluso extendiéndose hasta las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe.

El domingo, las condiciones serán similares, ya que no se prevén lluvias, y habrá registros de heladas muy intensas en toda la zona central del país, región pampeana y norte de la Patagonia.