NUEVAS PRECIPITACIONES - CCA


Luego de cuatro jornadas muy húmedas, se observa una importante recomposición de la humead sobre el este de la región pampeana. Desde el viernes comenzaron a observarse precipitaciones que en general alcanzaron un apogeo durante la jornada del domingo, preferenciando en general la franja este del país. Las precipitaciones fueron ineficientes sobre el oeste, es decir, no estuvieron a la altura de las necesidades hídricas, sin embargo no puede decirse que este comportamiento se aleja demasiado del normal para la época en la zona.

Con este último evento pluvial y las perspectivas de corto plazo prácticamente se garantizan las siembras en ER, gran parte de SF y este de BA. Sobre esta última provincia la transición hacia el oeste presenta muchos matices, requiriéndose en general nuevas lluvias para plantear siembras dentro de riesgos razonables para el sector. Esta situación es también común a gran parte de LP y el sur de CB.

El ingreso de un centro de alta presión sobre la zona central de la Patagonia, genera una importante circulación del sector este en el norte patagónico, lo que, junto con el avance de un eje de mínima presión desde el Océano Pacífico genera condiciones inestables sobre el norte de la Patagonia. Esto estará  provocando precipitaciones que serán en forma de lluvias y lloviznas, y de manera aislada serán en forma de nevadas, especialmente en la zona cordillerana, pero también se registrarán en algunas zonas de la meseta patagónica. Marginalmente puede verse afectado el sudoeste de BA y sur de LP.

Durante el miércoles sólo serán las precipitaciones mencionadas las que afectarán a las provincias de Neuquén y Río Negro, mientras que en el resto del país, no se esperan precipitaciones significativas.

El jueves se prevé que el sistema de alta presión avance rápidamente hacia el este, llegando al Océano Atlántico, dejando sobre el continente una importante circulación del sector este, aportando algo de humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre la zona central del país, lo que seguirá generando lluvias y lloviznas en la franja central del país, en especial sobre la zona del sur de Cuyo y el oeste de la región pampeana. Mientras tanto, sobre el norte del país, predominará una circulación del sector norte, favoreciendo el ingreso de humedad de la zona sur de Brasil. Este ingreso de humedad provocará condiciones inestables sobre la franja norte del país, lo que puede desarrollar algunas precipitaciones débiles y aisladas, en particular en las provincias de Formosa y el noreste de Salta.

El día viernes, la perturbación de niveles medios que se ubicaba sobre el Océano Pacífico se aproximará a la zona cordillerana del norte de Cuyo, provocando precipitaciones en forma de nevadas de variada intensidad, que se mantendrán desde el jueves hasta la noche del viernes. Mientras tanto, en el noreste del país, las precipitaciones ganarán intensidad y no solo afectarán a Formosa, sino que se extenderán a las provincias de Chaco, centro y norte de Santa Fe, este de Santiago del Estero y Corrientes. En tanto que en la zona central del país, sólo quedarán algunas precipitaciones débiles y aisladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.

El sábado, la perturbación de niveles medios antes mencionada, ingresará al país, provocando precipitaciones de variada intensidad en gran parte del centro y norte del país, en especial, los acumulados más importantes se concentrarán sobre el Litoral, y se centralizarán sobre Entre Ríos y Corrientes, donde se prevén los acumulados de lluvia más significativos, pero en general, toda la franja central y norte del país se verá afectada por las precipitaciones.

El domingo, se prevé que la perturbación de niveles medios, comience a generar un centro de baja presión en las capas bajas de la atmósfera, provocando vientos intensos sobre la costa de la provincia de Buenos Aires, manteniendo también algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones que no solo afectarán a la provincia de Buenos Aires sino también a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, pero que irán perdiendo intensidad a lo largo del día, para ya mejorar hacia la noche del domingo.