PREDOMINA EL BUEN TIEMPO - CCA


Las últimas precipitaciones nuevamente tendieron a mostrar sus preferencias por sectores del este, aunque en esta ocasión el sudoeste de la región pampeana finalmente recibió un alivio pluvial. La oferta de agua fue generosa en la Mesopotamia y el este de BA, llegando con registros de hasta 30 milímetros (localmente superiores) en el extremo sudoeste de BA. Las lluvias no fueron importantes en el noroeste de BA, norte de LP, SL, CB, oeste de SF y en general el resto de las zonas agrícolas mediterráneas donde los acumulados no superaron los 10 milímetros en el mejor de los casos-

Teniendo en cuenta el comportamiento pluvial, es lógico que el este sume reservas, definiéndose para el sector un comienzo de primavera muy favorable. Esto contrasta con lo que sucede en gran parte CB, noroeste de SF y SL. Las recientes mejoras en zonas de LP y sudoeste de BA, deberán esperar hasta la semana próxima para afianzar las recientes mejoras, las cuales, a pesar de ser insuficientes comienzan a definir un panorama más aliviado para los trigos que lograron sembrarse. También en la zona podrían proyectarse siembras de girasol.

La semana comienza con la formación de un centro de baja presión sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires en los niveles bajos de la atmósfera acompañado con un importante eje de mínima presión en los niveles medios y altos que están asociados a un sistema frontal frío que genera el desarrollo de precipitaciones de variada intensidad en gran parte del centro y norte del país. Las precipitaciones más intensas se ubican sobre el noreste del país, en especial las provincias de Corrientes, sur de Misiones, este de Formosa y este de Chaco. Mientras tanto, el noreste de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, se espera que se registren precipitaciones en forma de lloviznas o lluvias ligeras. Por otra parte, sobre el Océano Pacífico, al sur del país, un nuevo sistema frontal frío avanza hacia la costa chilena, lo que genera que sobre nuestro país, una intensificación del viento del sector oeste, en particular sobre Chubut y el norte de Santa Cruz, pero sin precipitaciones asociadas.

El martes, el centro de baja presión se irá desplazando hacia el este, permitiendo el ingreso de un centro de alta presión a toda la franja central del país, aunque todavía se mantendrán chaparrones y tormentas sobre el Uruguay. El frente frío asociado a este sistema de baja presión también se desplazará pero con movimiento hacia el noreste, provocando en su avance precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en especial sobre la provincia de Misiones. Con el sistema de alta presión que ingresará a la zona central del país, se prevé un significativo mejoramiento de las condiciones en toda esa franja del país, con una disminución de la cobertura nubosa y ya sin precipitaciones en la región. En el sur del país, el frente frío ya estará sobre la zona cordillerana de la Patagonia, con lo que comenzarán a registrarse hacia el final del día, precipitaciones en forma de lluvia y nieve, principalmente en la cordillera de Santa Cruz.

El miércoles, predominará sobre todo el país, el centro de alta presión que se intensificará debido a la fuerte presencia de un eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera por lo que se prevén buenas condiciones de tiempo en todo el país, con viento leve de direcciones variables en toda la franja central del territorio nacional, y viento leve del sector norte, en la franja norte del país. En cuanto a la cobertura nubosa, será muy escasa prácticamente en todo el país. La presencia del centro de alta presión, obligará al sistema frontal frío del extremo sur del país, a desplazarse hacia el sur, afectando sólo al extremo sur del territorio nacional con algunas nevadas aisladas, en la provincia de Tierra del Fuego.

Durante el jueves, se prevé una intensificación del centro de alta presión y un mayor aporte del eje de máxima presión en niveles medios y altos de la atmósfera, con lo cual, será muy difícil la formación de nubosidad en todo el país, ya que la presencia de estos dos factores, inhibirá el desarrollo de la misma. En tanto, el frente frío ya estará ubicado sobre el sur de Brasil, y no afectará a ninguna zona de nuestro país. El viento predominante será del sector sur en gran parte del territorio nacional.

Para el viernes, la situación se mantiene, con la diferencia que el sistema de alta presión se ubicará sobre el este de la provincia de Buenos Aires, lo que favorecerá a la rotación del viento al sector norte y eso ayudará a que asciendan los registros térmicos en todo el centro y norte del país. En cuanto a lluvias, no se prevén en ninguna zona del país. La nubosidad seguirá siendo escasa, aunque con el viento del sector norte, y el aporte de humedad que esto provoca, se prevé que en el norte del país, se genere neblina y bancos de niebla.

El sábado, se mantendrá una fuerte circulación del sector norte, favoreciendo el ingreso de humedad de manera franca a toda la zona central y norte del país, asociado a un incremento de los registros térmicos, lo que tendrá como resultado una inestabilización de las condiciones en toda la franja central y norte del país. En tanto, sobre la región patagónica irá avanzando un sistema frontal frío sin demasiada actividad, pero que si provocará un importante aumento de la cobertura nubosa, en especial sobre la provincia de Río Negro y Neuquén.

El sistema frontal frío antes mencionado, se desplazará hacia el norte, encontrando condiciones cálidas y húmedas en toda la franja central del país, lo que favorecerá al desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, que comenzarán sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa, y que luego se irán desplazando hacia el norte, afectando el resto de la región pampeana y gran parte de Cuyo.