PUEDE HELAR EN EL SUR – CCA


Las reservas de humedad se han mantenido entre adecuadas y óptimas en gran parte de la región pampeana. Las lluvias de las últimas horas han promovido la saturación de los suelos y esto puede favorecer que las temperaturas no desciendan de manera tan significativa. Igualmente la situación de circulación que se configura genera una situación de riesgo para los cultivares de segunda implantación.

La semana comienza con el avance de un sistema frontal frío sobre la región central del país, asociado a un centro de baja presión que se ubica sobre las costas de la provincia de Buenos Aires. El mismo será el responsable de la intensificación del viento del sector sur durante el lunes y primera parte del martes en la zona costera de la provincia de Buenos Aires y Río Negro. El sistema frontal provocará precipitaciones en gran parte de la zona central del país, particularmente en la región pampeana, aunque los acumulados previstos no serán muy significativos. Poro otro lado, sobre la zona norte del territorio nacional, un viejo sistema semi-estacionario también desarrollará algunas precipitaciones débiles y aisladas en gran parte de la zona norte de la región chaqueña y gran parte de NOA, aunque allí también los acumulados serán poco significativos.

El martes, el sistema frontal ya habrá avanzado rápidamente hacia el norte del país, prácticamente se ubicará sobre el sur de Brasil, ya que su velocidad de desplazamiento será muy rápida. En cuanto al centro de baja presión al cual está asociado el frente, seguirá afectando la zona costera de la provincia de Buenos Aires, no solo con precipitaciones aisladas sino también con vientos intensos del sur o sudoeste. Hay que destacar que, sobre la mayor parte del país, un anticiclón de gran importancia dominará gran parte del territorio, lo que traerá aparejado una estabilización de las condiciones en la mayor parte de Argentina. Y debido a esto, se prevé que el cielo se mantenga con escasa nubosidad, viento leve en gran parte del centro del país e importante descenso de las marcas térmicas, inclusive, pueden volver a registrarse algunas heladas en forma aislada sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

El miércoles, el centro de alta presión estará con su mayor potencia sobre todo el país, el mismo estará acompañado de la masa de aire frío y seco antes mencionado, por lo que se prevé que las marcas térmicas vuelvan a presentar un nuevo descenso, complicando toda la zona central del país, aumentando la probabilidad del registro de heladas en toda la región pampeana. El aire frío afectará todo el territorio nacional, pero el epicentro de temperaturas más bajas será el norte patagónico y sur de la región pampeana, en donde podrían registrarse los primeros valores de temperatura por debajo de 0° C de este año. Mientras tanto, las precipitaciones estarán ausentes durante toda la jornada en todo el país.

EL jueves, si bien el anticiclón seguirá dominando todo el territorio nacional, habrá un leve ascenso de las marcas térmicas, aunque se mantiene la probabilidad de algunas heladas en forma aislada, las mismas serían débiles y aisladas. En cuanto a las precipitaciones, no se prevé que se registren en ninguna zona del país, manteniéndose estable en todo el territorio nacional, con escasa nubosidad y muy poca cobertura nubosa. El viento se mantendrá leve y de direcciones variables, pero lentamente irá rotando al sector este.

El viernes, la situación no presentará cambios significativos, no se presentarán precipitaciones en ninguna zona del territorio nacional y el centro de alta presión continuará manteniendo las condiciones estables en todo el país. El contenido de humedad será muy bajo, por lo que tampoco permitirá el desarrollo de nubosidad importante, mucho menos el posible desarrollo de lluvias, por lo que se mantendrá el cielo con escasa cobertura nubosa y elevada radiación solar.

Para el fin de semana, las condiciones serán muy similares, aunque una débil perturbación avanzará sobre el norte patagónico y sur de la región pampeana, de oeste a este, avanzando rápidamente, el cual podría llegar a desarrollar alguna lluvia aislada sobre la provincia de Buenos Aires, pero con acumulados prácticamente nulos. Las precipitaciones se estarían desarrollando hacia la noche del domingo. Las marcas térmicas irán ascendiendo de manera paulatina, debido a la rotación del viento al sector norte, pero de todas maneras, el contenido de humedad seguirá siendo muy escaso.